Tahini para la salud cardíaca y para estimular tu inmunidad

El tahini es una pasta hecha a base de semillas de sésamo molidas. Es muy versátil, y puede usarse para preparar platos dulces y salados. Lo que la hace incluso mejor es que está cargada de vitaminas y minerales esenciales.

Hay dos tipos principales de tahini: pelado y sin pelar. El tahini sin pelar es conocido por ser el mejor, porque está hecho con la semilla de sésamo entera, lo que deja intacto su valor nutricional. El tahini pelado carece de la mayoría de sus nutrientes.

Beneficios del tahini para la salud:

Estimula el sistema inmune

El tahini contiene cuatro nutrientes importantes, que incluyen el selenio, el hierro, el cobre y el zinc, los cuales proporcionan una muy necesaria ayuda para tu sistema inmune.

El cobre y el hierro están presentes en enzimas que proporcionan ayuda a tu sistema inmune, y también contribuyen a la producción de glóbulos blancos. Por su parte, el zinc ayuda al desarrollo de dichos glóbulos blancos y a su funcionamiento de cara a destruir los gérmenes. Por último, el selenio ayuda a las enzimas a realizar su papel, incluyendo la producción de anticuerpos y antioxidantes, además de contribuir a que tu sistema inmune funcione de manera eficaz.

Con sólo una cucharada de tahini obtienes el 9-12% de la cantidad diaria recomendada de selenio, zinc y hierro.

Salud del corazón

Las semillas de sésamo son las únicas que contienen sesamol y el lignano sesamina, que se ha informado de que disminuyen el colesterol. Además, la revista médica Nutrition Research publicó un estudio en el que los participantes consumieron 43 gramos diarios de tahini. Tras 4 semanas, la media de colesterol total y LDL (o colesterol malo) de los participantes se redujo en un 6,4% y un 9,5%, respectivamente. A los sujetos del estudio se les pidió que volvieran a sus dietas normales sin tahini y, 4 semanas después, sus niveles de colesterol volvieron a los valores originales.

Como pone de manifiesto su composición nutricional, el tahini es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Hay estudios que han informado de que consumir estos tipos de grasas puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol dañino y a reducir el riesgo de enfermedad coronaria y de derrame cerebral. Además, el contenido de magnesio y calcio del tahini también contribuye a disminuir de manera natural la presión sanguínea.

Artritis

Un estudio que fue publicado en la revista médica International Journal of Rheumatic Diseases informaba de que a pacientes con osteoartritis de rodilla se les dio o bien glucosamina con paracetamol dos veces al día, que es un tratamiento estándar para la osteoartritis, o bien 40 gramos diarios de semillas de sésamo en polvo, que es comparable con dos cucharadas de tahini.

El grupo que consumió semillas de sésamo obtuvo mejores puntuaciones en las medidas que ponían a prueba las inhibiciones asociadas con la osteoartritis de rodilla, no experimentaron los efectos secundarios adversos vinculados al paracetamol y afirmaron padecer menos dolor.

Mejora la función cerebral

El tahini está cargado de saludables ácidos grasos omega-3 y omega-6, los cuales ayudan a estimular el desarrollo de los tejidos nerviosos de tu cuerpo, lo que a su vez ayuda a mejorar la salud del cerebro.

Además, contribuye a ralentizar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Por otro lado, las habilidades relacionadas con la memoria y el pensamiento mejoran cuando se consume omega-3, mientras que el manganeso también mejora el funcionamiento del cerebro y los nervios.

Rico en aminoácidos y grasas saludables

En comparación con otras semillas y frutos secos, las semillas de sésamo tienen uno de los mayores contenidos de aceite en proporción al peso. Es el motivo por el cual el tahini tiene una textura excepcionalmente suave y sedosa en comparación con otras mantequillas de frutos secos, como las de almendra o cacahuete.

Las semillas de sésamo contienen hasta un 55% de aceite y un 20% de proteínas, que es el motivo por el que son bien conocidas por proporcionar tanto aminoácidos esenciales, que son las piezas que componen las proteínas, como grasas saludables.

Sólo una pequeña cantidad de tahini supone una gran ventaja. Tiene un sabor rico a frutos secos que se nota en las recetas, y puede ser beneficioso para la salud de tus hormonas, tu corazón y tu piel incluso cuando sólo usas una pequeña cantidad.

La mayoría de la grasa de las semillas de sésamo es grasa poliinsaturada, mientras que una pequeña cantidad es monoinsaturada y saturada. Alrededor del 50-60% de la grasa del tahini está formada por dos compuestos beneficiosos, que son la sesamolina y la sesamina.

Además, el tahini contiene ácido linoleico, compuestos fenólicos, gamma-tocoferol, ácido oleico y aminoácidos que incluyen el triptófano, la lisina y la metionina. Las semillas tienen alrededor de un 20% de proteínas en relación a su peso, lo que hace que sean un alimento con un mayor contenido de proteínas que la mayoría del resto de semillas o frutos secos.

Salud de la piel

Las semillas se sésamo son una buena fuente de vitaminas E y B, aminoácidos, ácidos grasos y oligoelementos que resultan de ayuda para rejuvenecer la piel y prevenir los signos tempranos del envejecimiento. Es posible que no quieras aplicarte tahini directamente en la piel, pero sólo con consumirlo podrás mejorar la integridad de tu piel al mejorar tu ingesta de grasas y nutrientes.

El aceite de sésamo se ha usado durante años para tratar quemaduras, heridas en la piel, sequedad y sensibilidad, que es el motivo por el que a veces se le llama el rey de los aceites. Es un agente antifúngico y antibacteriano natural, lo que significa que mata a las bacterias que pueden obstruir los poros.

En general, las grasas saludables resultan esenciales para tener una piel sana porque son necesarias para disminuir la inflamación y mantener la humedad de la piel. Además, el tahini proporciona minerales como el zinc, que hacen falta para producir el colágeno que le da a tu piel su firmeza y su elasticidad juvenil, y que permite reparar el tejido dañado.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Tahini para la salud cardíaca y para estimular tu inmunidad