Sólo 1 cucharada de aceite de coco mejora la salud cardiovascular y promueve la pérdida de peso

El aceite de coco está considerada como una “grasa mala” porque contiene ácidos grasos saturados. Sin embargo, investigaciones y estudios recientes han demostrado lo contrario.

Un nuevo estudio clínico ha demostrado que una única cucharada diaria de aceite de coco podría mejorar la salud cardiovascular y promover la pérdida de peso. El estudio se titula “Una dieta con aceite de coco virgen extra aumenta el colesterol HDL y disminuye la circunferencia de la cintura y la masa corporal en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias”.

Se dice que el estudio es muy prometedor para las personas que sufren de obesidad, sobrepeso y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, en quienes los enfoques con fármacos suelen fallar. Averigüemos más sobre el mismo.

Acerca del estudio

El nuevo estudio sobre los efectos en la salud de un tratamiento nutricional con aceite de coco virgen extra se centra principalmente en cómo afecta al colesterol HDL y a varias medidas antropométricas que incluyen el tamaño, el peso corporal y la circunferencia de la cintura, los cuales fueron evaluados.

La edad media de los participantes fue de 62,4 ± 7,7 años, con un 70% de individuos ancianos y un 63,2% de hombres. Todos ellos eran hipertensos, y el 94,5% tenían perfiles lipídicos en sangre que indicaban “dislipidemia” y recibían tratamientos estándar para reducir el colesterol.

En la primera fase, durante un periodo de 3 meses, se puso bajo una dieta estándar a 136 participantes. A partir del tercer mes, los 116 que completaron la primera fase se dividieron en dos grupos de intervención: 22 siguieron con la dieta, y otros 92 también tomaron 13 mililitros de aceite de oliva virgen extra todos los días, lo que equivale a alrededor de 14 gramos, o más o menos 1 cucharada (15 gramos).

Conclusión

Los resultados después de tres meses de tomar aceite de coco mostraron que, en relación al grupo con la dieta estándar, el grupo del coco vio una disminución en los seis parámetros corporales medidos, que incluyen:

  • Índice de Masa Corporal: -0,2 kg/m2
  • Presión Sanguínea Diastólica: -3,5 puntos
  • Perímetro del cuello: -4 cm
  • Circunferencia de la cintura: -2,1 cm
  • Peso: -0,6 kg
  • Presión Sanguínea Sistólica: -3,3 puntos

Además, el grupo de intervención del aceite de coco mostró un aumento de 3,1±7,4 mg/dL en el colesterol bueno o HDL.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Sólo 1 cucharada de aceite de coco mejora la salud cardiovascular y promueve la pérdida de peso