¿Sigues cocinando con papel de aluminio? Entonces, lee esto

¿Quién no ha usado papel de aluminio para envolver una mazorca de maíz, una patata o pescado para cocinarlos? Sin embargo, la ciencia dice que es posible que esto no sea tan buena idea.

Cocinar con papel de aluminio es práctico y rápido, y sobre todo hace que la limpieza resulte más sencilla, aunque esto no evita los riesgos para la salud.

Usar papel de aluminio al cocinar

El papel de aluminio ha recorrido un largo camino desde que apareció allá por 1910. Su primer uso en países como EEUU se remonta a 1913, para envolver caramelos y chicles. Finalmente, el papel de aluminio se abrió camino hacia las cocinas como una manera de asar las verduras u hornear el pescado en la barbacoa, así como para recubrir bandejas de horno y atrapar el vapor al cocinar.

Y la gente usa toneladas de ello, tanto que los expertos se están preocupando. ¿Por qué? Pues porque, según los estudios, parte de la lámina de aluminio usada para hornear, cocinar y hacer platos a la parrilla acaba en tu comida, lo que puede suponer problemas de salud con el tiempo.

Según la OMS, u Organización Mundial de la Salud, los cuerpos humanos son capaces de eliminar pequeñas cantidades de aluminio de forma eficaz. Se considera que es seguro ingerir 40 miligramos de aluminio a diario por cada kilogramo de peso corporal. Por desgracia, la mayoría de las personas ingieren mucho más que esto.

Los científicos han estado analizando durante años la potencial amenaza que la sobreexposición al aluminio puede suponer para la salud humana, y han llegado a algunos resultados inquietantes. Los investigadores han encontrado concentraciones elevadas de aluminio en el tejido cerebral de personas con enfermedad de Alzheimer.

Los estudios también han determinado que una ingesta elevada de aluminio puede estar asociada con una disminución del ritmo de crecimiento de las células humanas. Esto puede ser potencialmente dañino para pacientes con problemas renales o enfermedades óseas.

Estudio

Un estudio de 2012 que fue publicado en la revista científica International Journal of Electrochemical Science analizó la cantidad de aluminio absorbida por los alimentos cocinados con papel de aluminio. La cantidad variaba dependiendo de factores como la acidez (el pescado y los tomates son muy ácidos) y la temperatura, pero los hallazgos demostraron de manera concluyente que la comida cocinada en papel de aluminio absorbe parte del mismo.

El papel de aluminio usado para cocinar proporciona un acceso fácil para que este metal se introduzca en el cuerpo humano, según escribieron los autores del estudio. “El aumento en la temperatura de cocinado incrementa la absorción. Además, dicha absorción depende mucho del valor de pH de la sal y las especias que se agregan a las soluciones de alimentos”.

Ghada Bassioni, jefa de la División de Química en la Universidad Ain Shams y profesora adjunta, realizó un estudio con un grupo de colegas que exploró el uso del aluminio para preparar y cocinar alimentos, especialmente a temperaturas elevadas. “La acidez del alimento aumentaría la absorción de aluminio en la comida”, afirma la investigadora.

“La manera en que el aluminio dañará tu cuerpo depende de muchos factores como tu estado de salud general y, por consiguiente, de cuánta acumulación puede soportar tu cuerpo en relación con las dosis permisibles establecidas por la OMS, u Organización Mundial de la Salud”.

¿Deberías dejar de cocinar con papel de aluminio?

Parece que el consenso general es que, por lo menos, deberías reducir su uso.

Para hacer verduras a la parrilla, puedes usar una brocheta reutilizable o una cesta parrilla de acero inoxidable. Utiliza una fuente de vidrio cuando ases verduras en el horno, y una bandeja para el horno de acero inoxidable para las patatas en vez de papel de aluminio para recoger la suciedad. Incluso puedes probar a sustituir el papel de aluminio por hojas de plátano cuando envuelvas los alimentos para hornearlos.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

¿Sigues cocinando con papel de aluminio? Entonces, lee esto