10 señales de alarma de que tus riñones no están funcionando bien

Los riñones son un par de órganos ubicados en la parte baja de tu espalda. Cada riñón se encuentra a uno de los lados de la columna vertebral. Los riñones filtran tu sangre y eliminan las toxinas de tu cuerpo enviándolas a tu vejiga, desde donde tu cuerpo las expulsa durante el proceso del orinado.

¿Qué es el fallo renal?

El fallo renal ocurre cuando los riñones pierden su capacidad de filtrar suficientemente los desechos de tu sangre. Los síntomas de un fallo renal pueden ser bastante sutiles.

Sin embargo, la detección temprana es importante para prevenir el daño renal permanente, de manera que resulta esencial reconocer los signos de que algo no va bien con estos órganos desintoxicantes.

10 señales de alarma de que tus riñones no están funcionando bien:

1. Tienes sangre en la orina

Cuando los riñones están sanos, son responsables de mantener las células sanguíneas en el cuerpo al filtrar los desechos de la sangre para crear la orina. Pero cuando los filtros de tu riñón están dañados, estas células sanguíneas pueden empezar a mezclarse con la orina. La sangre en la orina también pueden ser un signo de piedras en el riñón, tumores o una infección.

2. Orinas con más frecuencia

Si sientes a menudo la necesidad de orinar, sobre todo por la noche, esto puede ser un signo de enfermedad renal. Si los filtros de los riñones están dañados, puede producirse un aumento de tu necesidad de orinar. Además, esto puede ser un síntoma de infección urinaria o de agrandamiento de la próstata en los hombres.

3. Te sientes cansado y perezoso durante el día

A veces, la fatiga está provocada por la falta de una hormona conocida como eritropoyetina, o EPO. La principal responsabilidad de la EPO es estimular la producción de glóbulos rojos, los cuales transportan el energizante oxígeno a las células a través de tu cuerpo.

Los riñones que se encuentran bajo estrés no producen suficiente EPO, de manera que se reduce el número de glóbulos rojos, lo que te hace sentir débil y agotado.

4. Tienes hinchazón y aumento de peso debido a la acumulación de fluidos o edema

Tus riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo en forma de orina. Si no funcionan bien, puede producirse una retención de los fluidos, lo que puede conducir a una hinchazón persistente en los tejidos.

5. Experimentas un aumento de la presión sanguínea

Una vez que tus riñones están dañados, no pueden controlar de manera efectiva la presión sanguínea. La fuerza de la sangre palpitando contra los vasos sanguíneos los expande, lo que provoca más daño al debilitar y cicatrizar los vasos sanguíneos de los riñones.

6. Tienes sarpullidos que pican

Cuando los productos de desecho y el ácido úrico se acumulan, pueden provocar parches en tu piel que pican. Los sarpullidos generados por el fallo de los riñones se sienten más “profundos”.

El tratamiento tópico no ayuda mucho, debido a que el picor se extiende por debajo de la superficie de la piel. Los sarpullidos inducidos por el ácido úrico también se pueden manifestar como pequeños bultos rojos.

7. Experimentas palpitaciones

Si el fallo renal está provocando una acumulación de potasio, puede que experimentes un ritmo cardíaco anómalo.

8. Tienes calambres musculares

Una función renal dañada puede provocar desequilibrios de electrolitos. Cuando los niveles de fósforo y de calcio no están controlados de manera correcta, pueden contribuir a los calambres musculares.

9. Experimentas náuseas y vómitos

Sientes náuseas si tus riñones están dejando que la “basura” se acumule en tu organismo, lo que se conoce como uremia. Tu cuerpo puede sentir la necesidad de expulsar los venenos, lo que se puede manifestar como náuseas y la necesidad de vomitar. A veces, el vómito puede ocurrir de verdad.

10. Tu orina es espumosa

Un exceso de burbujas en la orina puede indicar la presencia de proteínas. Esta espuma tiene un aspecto parecido a la que ves cuando haces huevos revueltos. La proteína que se suele encontrar en la orina, llamada albúmina, es la misma proteína que se encuentra en los huevos.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

10 señales de alarma de que tus riñones no están funcionando bien