Recomendaciones dietéticas únicas basadas en tu grupo sanguíneo

Llevar una dieta basada en tu grupo sanguíneo podría ayudarte a perder peso de forma más rápida y a estar más sano. Al menos esto es lo que afirma Peter J. D’Adamo, un naturópata que creó una dieta nutricional conocida como la Dieta del Grupo Sanguíneo. Según D’Adamo, los alimentos que comes generan una reacción distinta dependiendo de tu grupo sanguíneo. Seguir una dieta específica que haya sido diseñada para tu grupo sanguíneo permite que los alimentos tengan una mejor reacción desde el punto de vista químico, de manera que tu cuerpo podrá digerir lo que consumes de manera más eficaz.

Cuando tomas una dieta según tu grupo sanguíneo, tienes más energía, una inmunidad más fuerte y pierdes peso de forma más rápida. El doctor Peter J. D’Adamo escribió el libro “Eat right 4 your type” (“Come bien según tu grupo”), donde afirmó que tu grupo sanguíneo revela tu personalidad, además de las necesidades de tu cuerpo. Aquí está lo que dijo sobre qué comer y cómo hacer ejercicio para lograr tus objetivos de aptitud física:

Grupo O

  • Rasgos: quienes tengan sangre del grupo O, que son conocidos como donantes universales, son centrados, energéticos y suelen ser líderes natos. D’Adamo cree que son descendientes de cazadores y recolectores, así que recurren principalmente a las proteínas animales para sobrevivir con un estilo de vida activo.
  • Qué comer: se recomienda que comas carne de res magra, pavo, pollo, cordero y pescado. Elige el pescado de quieras, como la lubina, el fletán, la trucha arco iris, el lenguado y el bacalao. Las algas y el marisco también son buenas para ti. Puedes tomar sal con moderación, ya que puede contribuir a mantener tus niveles de yodo para tener una buena función tiroidea.
  • Alimentos a evitar: deberías evitar los productos lácteos y los huevos, además del gluten, el germen de trigo y otros productos derivados del trigo. Si es posible, no deberías consumir alubias u otras legumbres, ya que pueden ser perjudiciales para tu digestión, dejarte cansado y facilitar la retención de líquidos. También deberías evitar el repollo, la coliflor, los brotes de mostaza, las coles de Bruselas y otras verduras crucíferas, ya que interferirán en tu función tiroidea.
  • Ejercicio: en cuanto al entrenamiento, debes hacer ejercicio de manera regular para mantenerte en forma. Esto también contribuirá a acabar con los problemas estomacales, además de las úlceras. Nada, corre, monta en bicicleta, haz algo de entrenamiento de pesas y usa la cinta de correr para tener un cuerpo más esbelto.

Grupo A

  • Rasgos: las personas con el grupo sanguíneo A suelen ser tranquilas, responsables y trabajadoras. A medida que los del grupo O empezaron a disminuir, nuestros predecesores comenzaron a depender de la agricultura. Ampliaron su dieta a lo que se conoce como alimentación semivegetariana. Es típico entre las personas del grupo A tener enzimas y bacterias que digieren los vegetales y los cereales de manera más efectiva que quienes tienen otros grupos sanguíneos.
  • Qué comer: debido a esto, si tienes este grupo sanguíneo, deberías optar por las frutas, incluyendo bayas, manzanas, aguacates, ciruelas, higos y melocotones. Las verduras también son buenas para ti, así que debes tomar un montón de brócoli, zanahorias y otros vegetales. También puedes comer pescado y pollo, pero intenta limitar su ingesta porque tu grupo sanguíneo dispone de menos enzimas capaces de digerir la carne, sobre todo la carne roja. Para tus necesidades de proteínas, puede que tengas que recurrir a fuentes como los frutos secos, la soja, las alubias y las semillas. Entre los elementos básicos de tu dieta deberían estar los cereales, las proteínas y los hidratos de carbono, la pasta y el pan, ya que tu cuerpo puede descomponerlos fácilmente.
  • Alimentos a evitar: los que tienen sangre del grupo A suelen tener niveles elevados de cortisol, lo que puede conducir a padecer trastornos de sueño, aumento de peso, resistencia a la insulina, pérdida de masa muscular y trastorno obsesivo-compulsivo. Éste es el motivo por el que deberías limitar el consumo de alcohol, cafeína y azúcar. Resulta muy importante que no te saltes las comidas, especialmente el desayuno. También será de ayuda que evites las cosas estresantes, como las películas violentas, el ruido con volumen elevado y trabajar en exceso.
  • Ejercicio: para tu entrenamiento, es posible que quieras probar rutinas calmantes, como el yoga.

Grupo B

  • Rasgos: quienes tienen sangre del grupo B son individualistas, inconformistas y relajados. Se dice que aparecieron cuando los del grupo sanguíneo O fueron al Himalaya. Principalmente domestican animales, y por lo tanto sobreviven consumiendo carne y productos lácteos.
  • Qué comer: una persona moderna del grupo B debería recurrir a la carne roja magra, lo que incluye el venado, el cordero y la ternera. Si te gusta el pollo, deberías empezar a reemplazarlo por el pavo. Asegúrate de incorporar el queso, el yogur y la leche a tu dieta cotidiana. También deberías comer verduras de hoja verde y frutas, como uvas, piña y ciruelas.
  • Qué evitar: puedes comer cereales, pero no demasiados. También deberías evitar el maíz, la ruda, el trigo y el trigo sarraceno, ya que estos alimentos pueden alterar tu proceso metabólico. Mantente alejado de los cacahuetes, las semillas de sésamo y las de girasol tanto como sea posible.
  • Ejercicio: es importante que mantengas el equilibrio entre tu mente y tu cuerpo. Deberías optar por ejercicios que te supongan un reto en ambos aspectos, incluyendo las artes marciales, el golf, el excursionismo, el ciclismo y el tenis.

Grupo AB

  • Rasgos: el grupo AB está considerado como el más nuevo y raro. Hay pocas personas con este grupo sanguíneo, que según las estimaciones supone un 5% de la población. Los del grupo AB proceden de individuos de los grupos A y B, por lo que tienen los mismos rasgos. Si tienes este grupo sanguíneo, puedes digerir una gran variedad de alimentos. Por desgracia, aunque puedes tener la capacidad de los del grupo B para digerir bien la carne, tienes un nivel bajo de ácido estomacal, gracias a tu vínculo con el grupo A. Así que lo que ocurre en este caso es que la mayoría de las veces la carne se almacena como grasa.
  • Qué comer: los elementos básicos incluyen las verduras, el pollo y el marisco. Puedes comer carne roja, pero con moderación. También te vendrán muy bien los productos lácteos y, si te encantan los huevos, puedes tomar un montón de ellos, ya que puedes procesarlos de manera eficaz. A menudo, quienes poseen este grupo sanguíneo tienen un sistema inmune débil. Si eres una de estas personas, consume un montón de verduras junto con hidratos de carbono. Puedes picotear frutas como uvas, higos, sandía y cerezas. Mantente alejado de las frutas ácidas, ya que tienes un estómago alcalino. También puedes comer un montón de pescado, incluyendo dorado, salmón, atún, sardinas y pargo rojo.
  • Qué evitar: como se dijo, puedes comer hidratos de carbono para fortalecer tu sistema inmune. Sin embargo, deberías tomarlos con moderación. Asegúrate de evitar el trigo sarraceno y el maíz, ya que son difíciles de digerir para quienes tienen un grupo sanguíneo AB. Bajo ningún concepto consumas cafeína o alcohol, especialmente cuando estés estresado.
  • Ejercicio: usando los grupos A y B a modo de guía, tienes que mantener un equilibrio en tu régimen. Esto significa que deberías realizar algunas actividades relajantes, pero también ejercicio físico intenso. Pasa algo de tiempo sólo y sé capaz de visualizar. Si tu trabajo requiere que estés sentado durante varias horas, asegúrate de que haces ejercicio en los descansos para obtener la energía que necesitas.

Sigue estas estrategias para perder peso y tener una mejor salud según tu grupo sanguíneo. Aunque hay algunos críticos, la dieta del grupo sanguíneo pretende sobre todo servir como una guía para quienes quieran comer bien. Además, como puedes ver, no hay alimentos procesados ni hidratos de carbono simples en la lista, haciendo que sea inocua, sobre todo para quienes quieran perder peso.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Recomendaciones dietéticas únicas basadas en tu grupo sanguíneo