¿Qué Te Dicen Tus Manos Acerca de Tu Salud?

“Siempre intento estrechar la mano de mis pacientes cuando los conozco. No solo es la mejor manera de hacer que un paciente se sienta a gusto, sino que las manos y las uñas pueden ser una de las mejores ventanas para controlar el funcionamiento interno del cuerpo.” ~ Dr. Richard Russell, consultor médico respiratorio.

Tus manos y tus uñas son indicadores físicos de tu salud. La apariencia de tus uñas y tus manos también puede proporcionarte una idea de cualquier problema potencial de salud que pueda existir.

Sin embargo, es muy fácil ignorar nuestras manos. Además del ocasional corte de uñas, ¿cuándo fue la última vez que realmente miraste tus palmas y tus dedos?

DEMOS UN VISTAZO A LO QUE TUS MANOS PUEDEN REVELAR ACERCA DE TU SALUD

YEMA DE LOS DEDOS AZULES O BLANCAS

Si miras la punta de tus dedos, notarás una tonalidad blanco-rosada. El color rosa, por supuesto, se debe a la sangre que circula por debajo de la piel.

Si las puntas de tus dedos lucen demasiado azules o demasiado blancas, es un posible signo de mala circulación sanguínea. Esta condición, conocida como síndrome de Raynaud, aparece cuando los vasos sanguíneos más pequeños se vuelven sensibles al cambio de temperatura.
“En los casos más graves, las yemas de los dedos azules pueden ser un signo de bajos niveles de oxígeno en el cuerpo”, dice el Dr. Richard Russell.

LECHO UNGUEAL PÁLIDO

El lecho ungueal de las uñas está formado por el área de piel que va desde las cutículas hasta las yemas de los dedos, y donde reposan las uñas. Al igual que en el caso de las yemas de los dedos, tiene un tono rosado a rojo.

Si notas que el lecho ungueal de tus uñas es demasiado blanco, puede tratarse de un signo de anemia ferropénica. La anemia por deficiencia de hierro ocurre cuando hay una falta de circulación de los glóbulos rojos.

MANOS TEMBLOROSAS

Existe una serie de razones por las que las manos pueden temblar un poco. Tal vez has tomado demasiadas tazas de java, estás ansioso, o estás tomando ciertas medicinas (por ejemplo, antidepresivos, medicamentos para el asma).

Si tus manos están inestables con frecuencia, sería una buena idea programar un chequeo con tu médico de cabecera. Es posible que sea necesario revisar tus registros médicos para tomar medidas adicionales con el objetivo de descartar posibles causas neurológicas.

AGARRE DÉBIL

Según un estudio realizado a más de 140.000 adultos en 17 países, un agarre débil es indicativo de estar en un mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón.

La fuerza del agarre se considera una buena medida de la salud en general, incluyendo la fuerza muscular (y esta es la razón por la que los médicos suelen apretar los dedos durante los chequeos de rutina.)

ZONAS CON PIEL ESCAMOSA

A veces la piel se torna roja y escamosa simplemente debido a una humedad inadecuada. Esto es algo que podemos solucionar fácilmente a través del cuidado básico de la piel.

Sin embargo, si las zonas de piel escamosa no desaparecen con el autocuidado, será momento de programar un chequeo. Los parches rojos y ásperos pueden ser indicativos de condiciones de la piel que se extienden dentro de un rango de gravedad de leve a severa.

Quizás la razón más importante para visitar a un médico cuando se trata de piel escamosa persistente es descartar la posibilidad de crecimientos precancerosos (estos suelen aparecer como pequeños remiendos secos similares a las verrugas).

MANOS Y DEDOS HINCHADOS

Una hinchazón ocasional de los dedos y las manos por lo general no es un problema demasiado grande. La deshidratación, el consumo excesivo de sodio y el ciclo hormonal pueden causar que estas áreas se hinchen. El aumento del consumo de agua y la disminución de la cantidad de sodio durante un tiempo son dos buenas medidas preventivas.

Si la hinchazón de las manos/dedos viene acompañada de rigidez o dolor, puede ser una indicación de una afección más grave. Los síntomas del hipotiroidismo (baja producción de la hormona tiroidea), de la artritis reumatoide y de la esclerosis sistémica incluyen rigidez/dolor e hinchazón de las manos y los dedos.

PALMAS SUDOROSAS

Al igual que las manos temblorosas, las palmas sudorosas pueden ser inducidas por la ansiedad o por la sobrecarga de cafeína. (Consejo: si eres un amante del café, recuerda llevar una botella de agua para mantener una hidratación adecuada.)
Las manos “húmedas” crónicas pueden indicar un par de cosas; menopausia o trastornos de la tiroides, o hiperhidrosis, en el que las glándulas sudoríparas hiperactivas producen cantidades excesivas de transpiración.

Los médicos pueden prescribir antitranspirantes más fuertes para ayudar a reducir la sudoración.

DEDO ANULAR MÁS LARGO

Esta característica es bastante peculiar. Según un estudio publicado en la revista Arthritis & Rheumatism, las mujeres cuyo dedo anular es más largo que su índice (el dedo “número uno”), presentan el doble de probabilidades de desarrollar osteoartritis en las rodillas.

Para los hombres con un dedo anular significativamente más largo, la característica física se correlaciona con tener más niños y mejores relaciones – pero también con un riesgo creciente del cáncer de próstata. (Gee, gracias.)

Esta característica física ha sido relacionada con otras cosas, incluyendo un nivel de agresividad más alto y una capacidad atlética experta tanto en hombres como en mujeres. Tener el dedo anular más largo es generalmente una característica masculina, aunque sigue siendo algo muy raro.

Una nota final

Es fácil caer en la tentación de investigar ciertos síntomas y condiciones debido a la preocupación. Aunque educarte sobre la salud y los problemas médicos es algo bueno, reaccionar exageradamente a cualquier similitud con los síntomas descritos (reales o percibidos) no lo es.

La verdad es que no importa cuánta auto-investigación hagas, nada puede sustituir al consejo de un médico personal. Esto significa tener una consulta cara a cara con un médico o especialista con licencia.

Como alguien que ha estudiado y investigado las áreas de la medicina, este escritor puede atestiguar que la gente tiende a reaccionar exageradamente o de mala manera. Y esto tampoco es adecuado para la salud.

Así que respira profundamente, relájate, y -si consideras que es lo mejor- llama a tu médico.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

¿Qué Te Dicen Tus Manos Acerca de Tu Salud?