¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando no obtienes suficiente fibra?

Las recomendaciones de salud pública suelen recordarnos a todos que consumamos al menos 20-30 gramos de fibra al día. Pero la mayoría de nosotros no ingerimos ni siquiera la mitad.

Esto no es ninguna sorpresa, ya que la fibra se refiere a la parte indigerible de los alimentos vegetales, y en la dieta diaria estándar, que es esencialmente refinada, las fibras saludables se suelen eliminar como parte del procesado de los alimentos.

A menos que comas de manera habitual frutos secos, semillas, verduras y frutas, es posible que te estés perdiendo una de las formas más sanas de fibra que existen, y eso podría ser un problema.

La fibra juega un papel importante en la salud de tu corazón, de tu sistema digestivo y de tu piel. Ahora bien, ¿por qué es tan importante la fibra?

¿Por qué es tan importante la fibra?

El tipo de fibra que haya en tu dieta y la salud de tus intestinos juegan un papel importante a la hora de aprovechar el potencial saludable de dicha fibra. A continuación se describen hechos importantes sobre la fibra.

Tu cuerpo no puede digerir la fibra, y ése es el motivo por el que juega un papel importante en la digestión. La fibra soluble, como la que se encuentra en los arándanos azules, los pepinos, los frutos secos y las alubias, se disuelve hasta alcanzar una textura similar a un gel, lo que contribuye a ralentizar tu digestión. Esto ayuda a que te sientas lleno durante mucho más tiempo.

Por otro lado, la fibra insoluble, que se encuentra en alimentos como las judías verdes, las verduras de hoja oscura, las zanahorias y el apio, no se disuelve en absoluto y puede añadir volumen a tus heces. Esto ayuda a que los alimentos se muevan a lo largo de tu tracto digestivo de manera más rápida para una lograr una eliminación saludable.

Muchos alimentos integrales, como las verduras y las frutas, contienen de manera natural tanto fibra insoluble como soluble.

Efectos de no tomar suficiente fibra:

1. Colesterol alto

Varios estudios han sugerido que la fibra puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Lo que ocurre es que la fibra pasa a lo largo de tu cuerpo tal cual y, por el camino, el colesterol básicamente se une a ella y se expulsa con ella. Por lo tanto, si no tomas suficiente fibra, el colesterol no tiene tantas oportunidades para salir de tu cuerpo.

2. Mayor riesgo de enfermedad cardíaca

Un estudio ha demostrado que cuanta más fibra consumas, menor será tu riesgo de tener el colesterol alto. ¿El motivo? Pues se debe a que la fibra no se descompone en el cuerpo, y el colesterol se une a ella a medida que pasa por tu sistema digestivo.

3. Movimientos intestinales irregulares

La mayoría de vosotros asumís que estar estreñido es un signo inequívoco de falta de fibra. Pero el estreñimiento es el escenario extremo, lo que significa que no ir al baño de forma regular puede significar que andas escaso de fibra.

4. Tendrás hambre una hora después de comer

Una dieta baja en fibra, incluso si es rica en proteínas, puede dejarte con una sensación constante de hambre. La fibra se descompone o se digiere con mayor lentitud que otros nutrientes, así que te mantiene con una sensación de saciedad.

La combinación de fibra y colesterol se expulsa del cuerpo cuando vas al baño. Varios estudios también demuestran que las personas que consumen más fibra son menos propensas a morir por una enfermedad coronaria.

5. Tus niveles de azúcar en sangre se descontrolan

Los alimentos bajos en fibra y ricos en hidratos de carbono pueden aumentar rápidamente tu azúcar en sangre, lo que anticipa la posterior caída, que es igual de rápida. Los picos y valles constantes no sólo te dejan con una sensación de letargo, sino que podrían aumentar tu riesgo de sufrir diabetes, según la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Varios estudios han demostrado que las personas que consumen sobre todo alimentos bajos en fibra y muy glucémicos, los cuales se sabe que aumentan rápidamente el azúcar en sangre, son dos veces más propensos a desarrollar diabetes tipo 2.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando no obtienes suficiente fibra?