Qué comer cuando estás enfermo: los mejores y los peores alimentos

¿No te sientes bien? La próxima vez que sientas que puede que hayas pillado un resfriado, una gripe o que puedas estar enfermo, además de guardar mucho reposo e ingerir un montón de fluidos, prueba a agregar estos alimentos a tu dieta.

Estos alimentos harán que tu recuperación sea más rápida y sencilla. A continuación se incluyen los mejores y peores alimentos que puedes tomar cuando estás enfermo:

1. Alergia

Un sarpullido podría ser un síntoma de alergia. Deberías mantener un diario de alimentos detallado para detectar los que podrían desencadenar sarpullidos.

Mejores alimentos:

Alimentos ricos en omega-3, por ejemplo los pescados grasos como el salmón y las sardinas. También el aceite de linaza y las nueces, así como alimentos ricos en proteínas, que son necesarias para mantener la salud de la piel.

Esto se debe a que la piel está hecha de proteínas, por lo que hace falta una dieta rica en ellas para sintetizar las proteínas de la piel.

Peores alimentos:

Los alimentos más comunes que pueden provocar picores son el chocolate, los frutos secos, los tomates, el pescado, las bayas, los huevos, el trigo, la soja y la leche.

2. Síntomas de resfriado

Mejores alimentos:

Las sopas de caldo, como las sopas de pollo y de verduras, las frutas cítricas, el té caliente y los polos helados son los mejores alimentos para ayudar a acabar con un resfriado, ya que se considera que ayudan a combatir las flemas.

Peores alimentos:

Los alimentos picantes y el alcohol pueden producir un moqueo nasal inmediato, e incluso pueden provocar congestión.

3. Estreñimiento

Mejores alimentos:

Habas, frutos secos, avena, ciruelas pasas, panes integrales ricos en fibra, semillas de lino, peras, brócoli y manzanas. Además, beber 6-8 vasos de agua al día ayuda a que las cosas se mantengan en movimiento.

La mayoría de las veces, el estreñimiento ocurre cuando no tomas suficientes verduras ricas en fibra, cereales de grano entero y frutas, que ayudan a estimular la digestión. Los adultos necesitan al menos 25-30 gramos de fibra al día.

Peores alimentos:

Los productos lácteos, el chocolate, los narcóticos (medicación contra el dolor) y los suplementos de hierro pueden empeorar el estreñimiento.

4. Náuseas

Mejores alimentos:

Pueden ser de ayuda los bretzels, las galletas saladas, las tostadas secas y los cereales. También funcionan las rodajas de limón fresco o congelado, el té de jengibre o limón y la menta.

Sentir náuseas y mareos hace que toda la comida resulte poco atractiva, pero los alimentos adecuados pueden aliviar los síntomas calmando los ácidos del estómago. Acuérdate también de tomar raciones pequeñas y de reducir los olores al mínimo.

Peores alimentos:

Los alimentos picantes, grasientos o aceitosos, la cafeína, las bebidas carbonatadas y el alcohol pueden empeorar las náuseas.

5. Dolores de cabeza

Una de las principales causas de los dolores de cabeza es la deshidratación. Es mejor tratar eso primero y ver si consigue aliviar el dolor.

Mejores alimentos:

El agua y otras bebidas son lo mejor que puedes tomar para eliminar el dolor de cabeza. Bebe agua y espera al menos 20 minutos para ver si te sientes mejor.

La cafeína también puede resultar de ayuda en dosis pequeñas. Pero por cada taza de café o té, bebe la misma cantidad de agua para evitar la deshidratación.

Peores alimentos:

Los alimentos que desencadenan dolores de cabeza incluyen el glutamato monosódico, los edulcorantes artificiales, los quesos curados (queso azul, como el Stilton) que contienen tiramina, el vino tinto, el chocolate, los perritos calientes, las frutas desecadas y el fiambre.

El glutamato monosódico se metaboliza como glutamato, un neurotransmisor excitatorio, mientras que la tiramina está asociada a una mayor presión sanguínea, lo que puede desencadenar dolores de cabeza.

6. Dolor muscular

Los alimentos que pueden ayudar a aliviar el dolor muscular dependen del motivo específico del dolor. En el caso de los dolores musculares generales, los alimentos que contienen calcio y magnesio pueden ayudar a aliviar las dolencias.

Mejores alimentos

Los alimentos ricos en magnesio incluyen los plátanos, los frutos secos, las verduras de hoja, las habas y los aguacates. En el caso de los alimentos ricos en calcio, el yogur, el salmón en lata, las verduras de hoja oscura y el zumo de naranja pueden ayudar a reducir el dolor muscular y los calambres.

Peores alimentos:

Evita cualquier bebida que te deshidrate, porque puede empeorar los dolores musculares. Esto incluye la cafeína y el alcohol.

7. Dolor de garganta

Mejores alimentos

Son alimentos calmantes los que tienen una textura cremosa y suave, como el puré de patata, las sopas cremosas, los huevos revueltos, el yogur y las natillas. Mezcla té de menta templado, que tiene efectos analgésicos, y miel de Manuka, que es popular por sus propiedades para la curación de heridas.

Peores alimentos:

Evita los frutos secos, las patatas fritas y el muesli, que se consideran alimentos duros y rasposos. También pueden irritar una garganta dolorida los zumos ácidos de verduras y frutas crudas, el zumo de uva, el de naranja y la limonada. Evita también los líquidos calientes.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Qué comer cuando estás enfermo: los mejores y los peores alimentos