¿Qué aspecto debería tener una lengua sana?

Una lengua sana es de color rosa y está cubierta de papilas y pequeños nódulos en su superficie. Cuando tu lengua tiene un aspecto blanco, significa que las bacterias, los restos de comida y las células muertas se han atascado entre tus papilas inflamadas.

La lengua blanca suele ser algo temporal e inocuo, pero también puede ser síntoma de una infección o algún problema médico grave.

¿Qué provoca una lengua blanca?

Nuestra lengua suele ser rosa con nódulos pequeños y rugosos cubiertos por nuestras papilas gustativas. Una lengua blanca es indicativa de desechos, bacterias o comida atascada entre los nódulos. A veces puede ser algo temporal, pero otras veces también puede ser un signo de un trastorno médico grave.

Las causas más habituales se listan debajo.

1. Deshidratación

Ésta es la causa más común de una lengua blanca. También conocida como boca seca, esta condición ocurre cuando hay un descenso en la producción de saliva por parte de las glándulas salivares de tu boca. Una sequedad inusual es un efecto secundario de algunos medicamentos.

2. Fiebre

La fiebre puede producirse cuando la temperatura de tu cuerpo se eleva, y suele estar acompañada de una lengua blanca.

3. Infección

Una infección se manifiesta en primera instancia mediante una lengua blanca. Hay varias infecciones que hay que tener en cuenta, incluyendo infecciones bacterianas, el virus del herpes bucal, la amigdalitis, la leucoplasia pilosa y la sífilis, que se ven sobre todo en pacientes de VIH/SIDA.

4. Medicamentos

Las reacciones a algunos medicamentos pueden provocar una capa blanca en tu lengua, incluyendo antibióticos o esteroides, los cuales se usan para trastornos como la sinusitis y el asma.

5. Muguet oral

Una lengua gruesa y recubierta de blanco puede indicar la presencia de cándida, que provoca la aparición de parches en tu lengua que se asemejan al queso cottage.

6. Higiene bucal pobre

Cuando una persona no se cepilla o frota la lengua de manera habitual, puede producirse una capa blanca. Es el motivo por el que la higiene oral resulta tan importante.

Signos y síntomas de una lengua blanca:

La lengua blanca puede ser un síntoma por sí sola, o puede manifestarse debido a otros síntomas:

  • Mal aliento
  • Sensación de quemazón
  • Pérdida de apetito
  • Boca seca
  • Dificultad al masticar
  • Fatiga y otros síntomas parecidos a los de la gripe, como el dolor de garganta, la tos, la fiebre y el dolor corporal
  • Dolor
  • Superficie de la lengua rugosa
  • Lengua inflamada
  • Encías inflamadas
  • Sarpullido o ampollas cerca de la boca
  • Vómitos

Cómo acabar con la lengua blanca de manera natural

Es muy importante centrarse en crear un equilibrio en tu sistema digestivo. Hay algunas maneras naturales de eliminar la capa blanca de tu lengua y de mejorar tu digestión al mismo tiempo. Éstas son algunas cosas que puedes probar:

1. Ajo

El ajo contiene alicina, que es un compuesto que ayuda a combatir la infección de hongos conocida como candidiasis. Al consumir un diente de ajo cada día o un suplemento de ajo orgánico crudo, puedes tratar la lengua blanca provocada por el muguet oral.

2. Enjuague de aceite

El enjuague de aceite es una antigua práctica ayurvédica que se utiliza para tratar el recubrimiento blanco de la lengua. Antes de cepillarte los dientes todas las mañanas, enjuágate la boca con una cucharada de aceite de semilla de calabaza o aceite de coco virgen extra durante unos 15 minutos. Luego escupe el aceite y enjuágate la boca con agua tibia.

El aceite de orégano es un antibiótico natural que posee propiedades antibacterianas, antivirales, antioxidantes, antiinflamatorias y antifúngicas. Se ha demostrado que este aceite puede tratar con éxito la cándida y prevenir el muguet oral, según un estudio de 2010 publicado en la revista médica Brazilian Journal of Microbiology.

3. Probióticos

La flora intestinal juega un papel importante en el proceso de digestión, y un desequilibrio en las bacterias buenas puede llevar a una infección por cándida y a tener una capa blanca en la lengua. Un suplemento probiótico de alta calidad puede contribuir a equilibrar las bacterias de tu cuerpo y a prevenir y tratar los problemas relacionados con la cándida.

Se recomienda tomar un probiótico dos veces al día, al menos con 5-10 mil millones de organismos activos.

4. Sal marina

La sal marina es uno de los remedios más comunes y naturales para eliminar las bacterias, y también elimina el recubrimiento de la lengua blanca. Además, sus componentes naturales pueden mejorar las células de tu cuerpo.

Mezcla sal marina con agua y úsala como un enjuague. También puedes utilizarla para cepillarte los dientes y la lengua.

Cuándo ir al médico

Si ves una capa blanca en tu lengua, puedes consultarlo con tu dentista. Si no estás usando todavía un limpiador de lengua, es probable que te lo recomiende.

Si el recubrimiento blanco sigue siendo un problema, consulta con tu médico, sobre todo si te duele la lengua y el problema dura más de unas semanas.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

¿Qué aspecto debería tener una lengua sana?