¿Puede el sobrepeso afectar a tu memoria?

La obesidad está asociada a una amplia y cada vez mayor variedad de problemas de salud, y ahora parece que puedes añadir la pérdida de memoria a esa lista. Según un reciente estudio, las personas obesas o con sobrepeso tienen una peor memoria que las personas delgadas.

Estudio

Las pruebas realizadas en 50 personas clínicamente obesas mostraron que tener sobrepeso estaba asociado a una peor “memoria episódica”, que es la habilidad para recordar experiencias pasadas.

El estudio fue publicado en el Quarterly Journal of Experimental Psychology (Diario Trimestral de Psicología Experimental), y afirmaba que la incapacidad de recordar algunos detalles de comidas recientes también puede llevar a las personas a comer en exceso. Pero otros aspectos de la memoria, como el conocimiento general, no resultaban afectados.

Este reciente estudió se centró en la memoria episódica, la imagen en tu mente que recuerda la sensación de sujetar la mano de alguien o el olor de una taza de café.

Los investigadores sometieron a una prueba a 50 personas con un índice de masa corporal (o IMC) que oscilaba entre 18, que es sano, y 51, que es muy obeso. Los dos grupos participaron en una prueba de memoria.

Experimento

Se les pidió que “ocultaran” objetos en diferentes momentos con distintas pantallas mostradas en un ordenador. Luego se les pidió que recordaran qué habían ocultado y dónde lo habían puesto. El resultado fue que las personas obesas lograron una puntuación un 15% inferior en comparación con los sujetos delgados.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que un mayor IMC provoca una disminución de la intensidad y la agudeza de la memoria, pero sin llegar a tener amnesia o lagunas de memoria.

Conclusión

Los investigadores concluyeron que los científicos saben que las hormonas del hambre juegan un papel importante en la cantidad de comida que consume la gente, pero también saben que la mente humana juega un papel clave.

Es demasiado pronto para llegar a una conclusión pero, desde luego, los investigadores están comenzando a observar los mecanismos por los que la obesidad se mantiene. “Durante mucho tiempo, el mensaje ha sido que había que centrarse en la comida, pero eso puede resultar un poco difícil cuando se tiene sobrepeso”.

También en otro estudio, la web WorldLifeExpectancy informó de que la pérdida de peso puede mejorar el funcionamiento de la memoria. Un informe publicado en la revista Surgery for Obesity and Related Diseases (Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Relacionadas), mostró un estudio en el que la evidencia sugería que la obesidad estaba asociada a varios déficits cognitivos, incluyendo la pérdida de memoria.

El estudio encontró que la obesidad actúa en contra de varias rutas metabólicas que pueden afectar a la manera en que los humanos procesan la información. La obesidad puede afectar a varios mecanismos fisiológicos que tienen efectos adversos en el cerebro, como afirmó John Gunstad, de la Universidad Estatal de Kent.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

¿Puede el sobrepeso afectar a tu memoria?