Por qué puede ser peligroso aguantar un estornudo

Todos hemos experimentado la situación en la que nos aguantamos un estornudo para evitar la vergüenza. Ahora bien, ¿cuánto daño provoca contener un estornudo?

Un estudio de caso reciente sugiere que deberías estornudar, estés donde estés. Sólo acuérdate de taparte la boca.

Según informó Jen Christensen de la CNN, un hombre inglés de 34 años tuvo que ser llevado a urgencias tras sufrir una experiencia traumática al tratar de contener su estornudo.

El hombre intentó reprimir un estornudo tapándose la nariz con los dedos y cerrando su boca. Sintió una sensación de chasquido en su garganta, su cuello empezó a hincharse y tenía problemas para hablar y tragar. Tras pasarse 7 días en el hospital, donde le alimentaron con una sonda nasogástrica, el hombre se recuperó por completo. El incidente fue publicado como parte de los Informes de Casos de la revista médica British Medical Journal.

¿Pero por qué llevaron al hombre al hospital por aguantar un estornudo?

Cuando la mucosa (que es un alérgeno) o un objeto como un insecto se introducen en la nariz, el instinto del cuerpo es librarse de ello de inmediato mediante un estornudo. Los músculos situados entre nuestras costillas y el diafragma se contraen para expeler lo que sea que haya en la nariz. Éste es un reflejo automático y mayormente incontrolable, diseñado para mantener abiertas las vías aéreas.

Además, un estornudo es muy potente. Dependiendo de la capacidad de tus pulmones y del tamaño de tu nariz, la fuerza alcanza entre 160 y 800 kilómetros por hora. Pero taparse la nariz o cerrar la boca supone que todo ese aire no puede escapar y, por lo tanto, tiene que ir a otro sitio, lo que puede provocar un daño inesperado.

“Si uno intenta reprimir o contener la velocidad del aire procedente de los pulmones, podría provocar un daño en el oído medio, que es donde se ubican los huesos de la audición”, según avisa el doctor Jeffery Gallups, director y fundador de The ENT Institute en Atlanta. La fuerza del aire, que se empuja a una alta velocidad hacia las trompas de Eustaquio, puede afectar al tímpano y a los pequeños huesos que vibran cuando oímos sonidos”, según explica la Clínica Cleveland.

Pero, sea cual sea la causa, los autores del estudio sugieren que lo mejor es soltar el estornudo. Sólo tienes que hacerlo de forma educada. Un análisis usando un vídeo de alta velocidad de un estornudo mostró que un estornudo desinhibido genera una nube de gotitas que es más grande y viaja más lejos de lo que los investigadores pensaban anteriormente. Además, es capaz de extender patógenos incluso en la gota más diminuta de humedad del estornudo.

Por lo tanto, aunque deberías estornudar sin contenerte, asegúrate de usar un pañuelo o, si no dispones de él, usa la parte interna de tu codo. No estornudes en tu mano, porque ésa también es una manera genial de expandir tu resfriado.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Por qué puede ser peligroso aguantar un estornudo