Lo que deberías saber de los dátiles y de sus potentes beneficios para la salud

Los dátiles contienen varias vitaminas, minerales y otros fitonutrientes beneficiosos para la salud. Además de eso, se digieren con facilidad, permitiendo a tu cuerpo sacar provecho de todas sus ventajas.

Los dátiles son la fruta de la palmera datilera. Son alargados y de color marrón oscuro enrojecido, con una longitud aproximada de 4 centímetros.

Sigue leyendo para saber más acerca de los dátiles y de sus potentes beneficios para la salud.

Beneficios para la salud:

1. Antiinflamatorios

Los dátiles están cargados de magnesio, un mineral conocido por sus beneficios antiinflamatorios. Las investigaciones indican que un incremento en la ingesta de magnesio reduce los marcadores inflamatorios del cuerpo como la proteína C reactiva (PCR), el factor de necrosis tumoral (FNT) alfa y la interleucina-6 (IL-6).

La ingesta de magnesio también reduce la inflamación de las paredes arteriales. El magnesio puede reducir de manera efectiva el riesgo de artritis, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer y otros problemas de la salud relacionados con la inflamación.

2. Incremento de la ingesta de fibra

Los dátiles son ricos en fibra. Según la Base de Datos Nacional de Nutrientes del Departamento de Agricultura de EEUU, sólo 1 dátil deshuesado contiene al menos 1,6 gramos de fibra, o el 6% de la cantidad diaria recomendada.

La fibra es sobre todo conocida por su capacidad de reducir el colesterol, prevenir la obesidad, el cáncer colorrectal y las enfermedades cardíacas. Se ha observado que la fibra de los dátiles es fundamentalmente fibra insoluble, lo que ayuda a que se una al colesterol y a la grasa para expulsarlos del cuerpo.

3. Aumento de la energía

Los dátiles aumentan la energía del cuerpo debido a su contenido natural de azúcar, que te evitar consumir aperitivos poco sanos o comidas con muchas calorías.

4. Llenos de calorías

Los dátiles están llenos de calorías y son perfectos como aperitivos para perder peso. Debido a su elevado contenido de calorías, puedes ganar masa muscular de manera adecuada sin aumentar mucho de peso.

5. Promueven la salud digestiva y alivian el estreñimiento

La fibra es importante para favorecer la salud del colon y el movimiento regular de los intestinos. La fibra soluble e insoluble que se encuentra en los dátiles puede ayudar a limpiar el sistema gastrointestinal, permitiendo de esta manera que el colon funcione con mayores niveles de eficiencia.

Otros beneficios de los dátiles incluyen una reducción del riesgo de cáncer de colon, colitis y hemorroides. Puede incluso combinarse con otros remedios caseros para las hemorroides.

6. Reducción de la presión sanguínea

Los dátiles están llenos de minerales como el magnesio, que son conocidos por ayudar a disminuir la presión sanguínea. También son ricos en potasio, que ayuda al funcionamiento adecuado del corazón y a reducir la presión sanguínea.

7. Reducción del riesgo de derrame cerebral

Se han llevado a cabo estudios que han determinado que el riesgo de derrame cerebral disminuye al menos un 9% por cada 100 miligramos de magnesio que una persona consume al día. El estudio fue publicado en la American Journal of Clinical Nutrition (Revista Estadounidense de Nutrición Clínica).

Información nutricional de los dátiles:

Tamaño de la ración: 28 gramos de dátiles deshuesados

Calorías: 78

Hidratos de carbono: 21 gramos

Azúcar: 19 gramos

Fibra: 2 gramos

Proteínas: 1 gramo

Consejos para servir:

  1. Los dátiles también se utilizan en la preparación de zumo y en el Jallab, un tipo de almíbar popular en Oriente Medio.
  2. Los dátiles desecados y suaves se suelen comer directamente con la mano.
  3. Los dátiles se pueden cortar en trozos y añadirse a ensaladas de frutas y a una amplia variedad de platos dulces y salados.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Lo que deberías saber de los dátiles y de sus potentes beneficios para la salud