Las mejores fuentes alimentarias de vitamina B6

También conocida como piridoxina, la vitamina B6 (igual que el resto de las vitaminas del grupo B) es principalmente conocida por contribuir a metabolizar los hidratos de carbono de manera que puedan ser usados por el cuerpo como combustible. La vitamina B6 también cumple otros papeles, incluyendo la producción de glóbulos rojos y el mantenimiento de unos nervios y neuronas sanas. Los expertos añaden que este nutriente también es importante para la desintoxicación del hígado y para detener la inflamación.

La deficiencia de esta vitamina soluble en agua se sabe que provoca depresión, confusión, convulsiones, inflamación de la piel y anemia. Recientemente, las autoridades médicas han descubierto que una dieta sin vitamina B6 también podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Para asegurarte de que ingieres suficientes cantidades de esta vitamina a diario, existen ciertos alimentos que deberías incorporar a tu dieta cotidiana. Las siguientes son algunas de las mejores fuentes de vitamina B6:

Semillas de girasol

Es posible que sean diminutas, pero cada semilla de girasol está realmente cargada de vitamina B6. Una ración de 100 gramos de semillas de girasol proporciona el 67% de la dosis diaria recomendada de dicha vitamina. Además, las semillas de girasol contienen vitaminas E y B1, hierro y folato. Otras semillas cargadas de vitamina B6 son las semillas de sésamo, lino, calabacín y calabaza.

Frutos secos

Si quieres asegurarte de que tomas una cantidad suficiente de vitamina B6, sólo tienes que comer unos frutos secos. Algunos como las nueces, las avellanas, los anacardos, los cacahuetes y las nueces de macadamia le proporcionan a tu cuerpo este nutriente. Sin embargo, los pistachos son la mejor fuente de dicho nutriente de entre todos los frutos secos, proporcionando hasta un 56% de tus necesidades diarias de vitamina B en una ración de 100 gramos.

Atún y otros pescados

De entre todas las exquisiteces procedentes del mar, el atún es la que proporciona la mayor cantidad de vitamina B6. Puedes obtener el 52% de tus necesidades diarias de vitamina B6 consumiendo sólo 100 gramos de atún. El fletán, el salmón, el arenque y el pez espada también proporcionan este nutriente, junto con buenas cantidades de vitamina B3, selenio, magnesio, fósforo y ácidos grasos omega-3.

Pollo, pavo, cerdo y res

Puedes obtener hasta el 40% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6 comiendo una ración de 100 gramos de pechuga de pollo o de pavo. Por otro lado, 100 gramos de cortes magros de cerdo le proporcionan a tu cuerpo el 39% de toda la vitamina B6 que necesita cada día. Por último, una ración de 100 gramos de res magra te proporciona el 34% de tus necesidades diarias de vitamina B6.

Fruta deshidratada

Añadir frutas deshidratadas a tus ensaladas, tus surtidos de picoteo, tu yogur o tu avena te permite obtener cantidades suficientes de vitamina B6. Por ejemplo, consumir un total de 100 gramos de ciruelas pasas te proporciona el 37% de tus necesidades diarias de vitamina B6. Los albaricoques deshidratados (u orejones) y las uvas pasas también son grandes fuentes de este nutriente, además de contener vitamina A, calcio, hierro, potasio y cobre.

Plátanos

No es ningún secreto entre los atletas y los entusiastas del ejercicio que los plátanos son excelentes fuentes de energía. Esto se debe a que están cargados con vitamina B6, que ayuda a convertir los hidratos de carbono en combustible. Se sabe que una ración de 100 gramos de plátanos te proporciona el 18% de tus requisitos diarios de vitamina B6. Como es posible que también sepas, los plátanos también están cargados de potasio.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Las mejores fuentes alimentarias de vitamina B6