11 maneras naturales de estimular las hormonas de la felicidad

Puedes estimular la hormona de la felicidad disfrutando de la actividad física, siendo suficientes sólo 30 minutos al día. Puedes caminar, correr, hacer yoga o incluso bailar si quieres sentirte bien y stimular la hormona de la felicidad. También te será de gran ayuda tomar el sol siempre que puedas y proporcionarle a tu cuerpo alimentos picantes, chocolate, frutos secos y semillas. Pero no te olvides de sonreír al mundo, ya que no hay nada como la actitud.

Todos los sentimientos que ponen de manifiesto los humanos, ya sea el bienestar, la felicidad, la paz, el luto, la depresión o la ira, están controlados por hormonas y neurotransmisores. Pero probablemente te estás preguntando, ¿qué son los neurotransmisores? Bien, los neurotransmisores son sustancias químicas del cerebro que llevan información entre el cerebro y el cuerpo, y son capaces de transmitir señales entre las neuronas o células nerviosas para intervenir en las emociones, el temor, el placer, la felicidad, la ira, el estado de ánimo y la percepción del dolor.

Por lo tanto, la inteligencia emocional es la capacidad de todos los seres humanos de ser conscientes de su parte interna, y de entender cómo hacer que las emociones funcionen bien sin dejar que controlen la mente.

Hormona de la felicidad: los 4 neurotransmisores principales

Hay varias sustancias químicas involucradas en los sentimientos, pero se pueden reducir a 4 neurotransmisores principales que juegan un papel importante en el caso del bienestar o la felicidad:

  1. Dopamina: transmite al sistema la recompensa por parte del cerebro, y su producción aumenta dependiendo de las formas de encontrar placer o cuando se alcanza un objetivo.
  1. Oxitocina: conocida como la hormona del amor, está directamente relacionada con la confianza en otros humanos y el desarrollo de la lealtad.
  1. Serotonina: es la molécula de la confianza, incrementa el sentimiento de dignidad y crea la sensación de pertenencia a algo.
  1. Endorfinas: conocidas como el “subidón de los corredores”, la secreción de este neurotransmisor aumenta la felicidad, haciendo que las personas tengan un mejor control del estrés y el dolor, reduciendo el hambre y mejorando la respuesta inmune.

11 maneras naturales de estimular la hormona de la felicidad

Dependiendo de tu estilo de vida, es posible activar de manera natural cada uno de los neurotransmisores mencionados antes. Ésta es una lista de actividades que permiten estimularlos sin demasiado esfuerzo.

  1. Haz actividad física: es una de las mejores cosas que puedes hacer para estimular la hormona de la felicidad, ya que el ejercicio físico segrega endorfinas. La actividad concreta depende de lo que quieras hacer: correr, caminar, hacer yoga e incluso bailar. Ten siempre en cuenta que el estilo de vida sedentario es la principal causa de depresión.
  1. Comparte con tus seres queridos: compartir cosas con tus seres queridos hace posible intercambiar información, cogerse de las manos, abrazarse y otras formas de expresar amor que generan pequeñas interacciones que ayudan a aumentar la producción de oxitocina.
  1. Disfruta de la luz del sol: disfruta de la exposición al sol siempre que puedas para así activar la melatonina, la cual regula los ritmos de sueño / vigilia y la producción de serotonina.
  1. Consume hidratos de carbono, alimentos picantes, chocolate, frutos secos y semillas: todos estos alimentos tienen la capacidad de aumentar la cantidad de hormonas de la felicidad que circulan por el cuerpo.
  1. Disfruta de la aromaterapia: los olores tienen un efecto significativo en los sentimientos. Aromas como el de vainilla, coco, lavanda y rosa son universalmente apreciados y conocidos por promover sentimientos de seguridad y comodidad. Elige la esencia que más te guste y úsala tanto como puedas para sentirte bien, ya sea mediante esencias o en forma de velas aromáticas, encendiéndolas por tu casa, para así ayudarte a crear una atmósfera relajante.
  1. Llora sin inhibirte: igual que la risa, llorar ayuda a incrementar la producción de la hormona de la felicidad. Por lo tanto, cuando sientas que tienes la necesidad de gritar o llorar, hazlo, porque el cuerpo producirá endorfinas poco después de que dejes de llorar.
  1. Masajes: cualquier tipo de masaje influye. De hecho, los masajes de pie reducen los niveles de estrés generados por la hormona cortisol, y se sustituyen por la serotonina y la dopamina.
  1. Sonríe: el cerebro no distingue la diferencia entre la sonrisa real y la imaginaria, así que sonríe incluso cuando no pienses que vaya a engañar al cerebro, dado que el movimiento de los músculos de la cara producirá más hormonas buenas.
  1. Escucha música: el poder del sonido es extraordinario, ya que puede llevarte a las alturas del éxtasis o a las profundidades de la desesperación. Intenta siempre rodearte de sonidos y música que te resulten agradables.
  1. Domina nuevas habilidades: aprende un idioma desconocido o empieza a tocar el instrumento musical que quieras, ya que al cerebro le encantan los nuevos retos.
  1. Pon en práctica la gratitud: lo mejor que cada ser humano puede hacer es mostrar gratitud por la vida que se le ha concedido. Empezar a mostrar gratitud llena a las personas de positividad y, por lo tanto, estimulará las hormonas que les hacen sentir bien.

 

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

11 maneras naturales de estimular las hormonas de la felicidad