Las hojas de parra ofrecen maravillosos beneficios para la salud

Las hojas de parra, que son un ingrediente básico popular de la cardiosaludable cocina mediterránea, están cargadas de minerales y vitaminas. Se suelen encontrar en botellas o en latas, mientras que las hojas de parra crudas o frescas es mejor consumirlas tras escaldarlas o prepararlas al vapor.

Ya sean enlatadas o recién cogidas de una vid, las hojas de parra le pueden proporcionar a tu cuerpo una amplia variedad de nutrientes, incluyendo antioxidantes, magnesio, ácidos grasos omega-3 y calcio.

Para obtener los beneficios nutricionales y para la salud de las hojas de parra, puedes convertir estas sabrosas hojas en deliciosos rollos rellenos de carne, arroz o verduras, o también puedes añadirlas a ensaladas.

Beneficios de las hojas de parra para la salud:

1. Propiedades antiinflamatorias

Las hojas de parra son conocidas por ser un antiinflamatorio suave, de acuerdo a un sistema de valoración que estima el potencial inflamatorio de los alimentos y sus combinaciones.

La inflamación crónica puede provocar ciertos trastornos y enfermedades que incluyen enfermedades coronarias, algunos tipos de cáncer y la enfermedad de Alzheimer. Otros trastornos generados por la inflamación incluyen la artritis y las enfermedades gastrointestinales, incluyendo la enfermedad de Crohn.

2. Propiedades antimicrobianas y antioxidantes

Las uvas enteras son una buena fuente de antioxidantes, pero resulta que las hojas de parra también son ricas en compuestos antimicrobianos y antioxidantes.

Un estudio publicado en la revista de nutrición International Journal of Food Properties a principios de 2013 comparó las propiedades antioxidantes de las hojas de parra recolectadas en los meses de mayo, agosto y septiembre. El estudio informó de que las hojas de parra arrancadas en septiembre tenían los mayores niveles de flavonoides, fenoles, estilbenos y flavonoles, todos ellos conocidos por sus fuertes propiedades antioxidantes.

Además, este estudio observó que el extracto de hoja de parra posee actividad antimicrobiana contra las bacterias Salmonella Infantis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus y Campylobacter jejuni.

3. Contiene una baja carga glucémica

Una sola ración de hojas de parra está llena de nutrientes, pero tiene una baja carga glucémica de 1. Monitorizar la carga glucémica de uno mismo es muy importante, sobre todo en el caso de los diabéticos, porque mide el efecto de los alimentos en los niveles de azúcar en sangre.

El objetivo de carga glucémica total para una persona sana media es de 100 o menos, lo que hace que las hojas de parra sean una opción saludable. La gente con síndrome metabólico o diabetes debería fijarse como objetivo los números más bajos.

4. Fuente de ácidos grasos omega-3

¿Sabías que hay algunos alimentos vegetales que contienen ácidos grasos omega-3 en cantidades significativas? Las semillas de chía y de lino, las nueces y el aceite de colza encabezan la lista de las mejores fuentes vegetales de ácidos grasos omega-3. Pero también hay algunas verduras de hoja verde, incluyendo las hojas de parra, que están incluidas en esa lista.

Las hojas de parra frescas contienen alrededor de un 2% de grasa, una cantidad sorprendentemente elevada para una verdura, y esa importante proporción es de omega-3.

5. Remedio natural para las venas varicosas

Un estudio publicado en el ejemplar de marzo de 2004 de la revista médica Drugs in R & D examinó los efectos del extracto de hoja de vid roja en la presión del oxígeno transcutáneo, la micro-circulación cutánea y el edema en las piernas tanto en hombres como en mujeres con insuficiencia venosa crónica.

La insuficiencia venosa es un trastorno médico en el que las venas tienen problemas al bombear la sangre de vuelta al corazón, y se caracteriza por la presencia de arañas vasculares, venas varicosas o inflamación crónica de las piernas.

Los resultados del estudio fueron prometedores, ya que tras un periodo de prueba de 6 semanas, los pacientes que recibieron extracto de vid roja mostraron mejores niveles de oxígeno, un flujo sanguíneo microvascular mejorado y una reducción de la circunferencia de la pierna.

6. Ricas en calcio y magnesio

Las hojas de parra también están cargadas de magnesio y calcio, además de otros minerales que mejoran la salud. Sólo 28 gramos proporcionan al menos el 7% de la cantidad diaria recomendada de magnesio y el 10% de la de calcio.

Tanto el magnesio como el calcio son importantes para la salud de los huesos. Pero esta combinación de minerales también juega un papel importante de cara a tener una función nerviosa y muscular saludable.

Información nutricional de las hojas de parra:

Las hojas de parra tienen muy pocas calorías, alrededor de 14 calorías por cada cinco hojas. Son una buena fuente de nutrientes para tu bienestar general y tu salud. Dichos nutrientes incluyen las vitaminas C, E, A, K y B6, la niacina, el hierro, la riboflavina, el calcio, el folato, el cobre, el magnesio y el manganeso.

Una sola ración cardiosaludable, es decir, sólo 1 taza de hojas de parra, no tiene nada de colesterol ni grasa, y tiene unos niveles muy bajos de azúcar y de sodio.

 

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Las hojas de parra ofrecen maravillosos beneficios para la salud