Las 3 Vitaminas que Previenen El Daño Cerebral

El deterioro cognitivo afecta a una de cada cinco personas de más de 70 años y con frecuencia progresa a la demencia e incluso, en el 50% de los casos, puede causar la muerte dentro de un rango de tiempo de 5 años. Para evitar esto hay ciertas cosas que puedes hacer. Aunque no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, puede prevenirse evitando los factores de riesgo.

En 2002, los científicos realizaron un estudio que involucró a 22 pacientes con Alzheimer y se descubrió que tenían concentraciones muy altas de homocisteína en la sangre. Se cree que la homocisteína es un factor de riesgo muy fuerte relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Si los niveles de homocisteína son superiores a 14 μmol/l, el riesgo de padecer esta enfermedad se duplica.

El Estudio Framingham descubrió que uno de cada seis casos de Alzheimer puede ser causado por el aumento de la homocisteína en la sangre.

El cuerpo humano necesita tres vitaminas para desintoxicar la homocisteína, el folato, la vitamina B12 y la vitamina B6. Las pruebas iniciales de sus efectos fueron decepcionantes, ya que la suplementación no parecía funcionar.

Sin embargo, un ensayo controlado aleatorio doble ciego demostró que la reducción de los niveles de homocisteína generado por la vitamina B puede disminuir la tasa de atrofia cerebral acelerada en personas con deterioro cognitivo leve.

El envejecimiento provoca una atrofia en el cerebro, pero este encogimiento se acelera en el caso del Alzheimer. Por lo tanto, si logramos ralentizar la tasa de daño cerebral, también podríamos desacelerar el progreso de esta enfermedad.

Después de 2 años de uso regular, los investigadores descubrieron que las vitaminas B reducían significativamente la tasa de contracción cerebral y atrofias en aquellas personas que presentaban altos niveles de homocisteína.

Un estudio de seguimiento demostró que el tratamiento con vitamina B reduce, hasta siete veces, la atrofia cerebral en las áreas propensas al proceso de la enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte, la mayoría de la gente consume alimentos ricos en B12 y B6, pero no ingieren cantidades suficientes de folato. Al parecer, el 96% de los estadounidenses ni siquiera consumen la cantidad mínima recomendada de verduras de hoja verde oscuro.

Por lo tanto, una dieta basada en plantas podría resolver todos estos problemas, ya que reduciría los niveles de homocisteína en un 20% en solo una semana, de alrededor de 11mmoles por litro a 9mmoles por litro.

Según los científicos, esto se debe a la fibra, ya que cada gramo de esta sustancia aumenta los niveles de folato en la sangre en una proporción de casi el 2%, probablemente debido al aumento de la producción de vitamina en el colon gracias a las bacterias intestinales, o como resultado de la menor ingesta de metionina.

La homocisteína es un producto de degradación de la metionina, que proviene de la proteína animal. Los niveles más bajos debido a la dieta podrían contribuir a la reducción de los niveles de homocisteína también.

Sin embargo, una dieta basada en verduras no es la única solución, ya que, por ejemplo, a pesar de que los vegetarianos y los veganos consumen más fibra y más folato, carecen de vitamina B12.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Las 3 Vitaminas que Previenen El Daño Cerebral