La ciencia dice que ésta es la forma más sana de cocinar setas

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la mejor forma posible de cocinar setas sin que pierdan su contenido nutricional? Los científicos han determinado la mejor manera de cocinar las setas, y no es en una sartén.

¿Qué hace que las setas sean sanas?

Las setas son sanas porque contienen una cantidad significativa de fibra alimentaria, aminoácidos, proteínas, oligoelementos y vitaminas (incluyendo la B1, B2, B12, C, D y E). Además, las setas son bajas en grasas y calorías.

Estudio

Según los investigadores del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja, la capacidad antioxidante de las setas, su composición y su contenido nutricional pueden verse afectados de manera negativa por el proceso de cocinado.

El estudio, que fue publicado en la revista científica International Journal of Food Sciences, informó de que los investigadores evaluaron la influencia de cocinar al microondas, hervir, hacer a la parrilla y freír el shiitake, el champiñón, la gírgola y la seta de cardo.

Tras cocinar los cuatro tipos de setas, que fueron elegidos porque son las especies de setas más consumidas en el mundo, las muestras fueron liofilizadas y analizadas, y los resultados se compararon con los de las versiones crudas.

¿Cuál es la forma más sana de cocinar las setas?

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la mejor forma de cocinar las setas conservando sus propiedades nutricionales es a la parrilla o al microondas. Las setas hervidas y fritas mostraron una actividad antioxidante significativamente inferior. En concreto, las setas fritas mostraron una grave pérdida en su contenido de hidratos de carbono y proteínas, pero un aumento de las grasas.

“Los tratamientos de hervido y fritura produjeron las pérdidas más graves en compuestos antioxidantes y proteínas, probablemente debido a la disolución de las sustancias solubles en el aceite o el agua, lo que puede influir significativamente en el valor nutricional del producto final”, afirma Irene Roncero, una de las autoras del estudio, en una declaración.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

La ciencia dice que ésta es la forma más sana de cocinar setas