¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Los expertos ofrecen consejos para determinar la mejor hora del día para tu entrenamiento. Así que, ¿cuál es realmente la mejor hora para entrenar?

La mejor hora del día para que entrenes o hagas ejercicio es la hora que mejor te venga. Se han hecho estudios sobre este tema y hay beneficios en entrenar tanto por la mañana como por la tarde.

Todo se resume en una cuestión de predilección y de estilo de vida personal. Escoge una hora que te ayude a hacer del ejercicio una parte consistente y habitual de tu rutina.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Se trata de encontrar tu ritmo

El ritmo circadiano de tu cuerpo determina si eres una persona de hábitos diurnos o un animal nocturno. No hay mucho que puedas hacer para cambiarlo.

El ritmo circadiano está regido por el patrón de 24 horas de la rotación terrestre. Estos ritmos influyen en las funciones de tu cuerpo como la temperatura corporal, la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y los niveles de hormonas, los cuales juegan un papel a la hora de hacer que tu cuerpo esté listo para el ejercicio.

Puedes usar tu reloj biológico como una guía para saber cuándo salir de paseo o ir al gimnasio. Sin embargo, hay otros aspectos importantes, tales como tu familia, los horarios laborales o la disponibilidad de tu amigo para pasear contigo.

Beneficios del ejercicio matutino

Un estudio sugiere que quienes se ejercitan por la mañana tienden a más consistentes con sus rutinas de entrenamiento. La idea es que realizarás tu rutina de ejercicio antes de que interfiera cualquier otro evento o distracción del día, logrando de esta manera que puedas tener mayor éxito.

El ejercicio matutino también podría ser una buena elección para dormir sin estrés. Dado que el ejercicio incrementa tu ritmo cardíaco y tu temperatura corporal, entrenar demasiado tarde, generalmente después de las 8, puede afectar a tu sueño.

Otro estudio ha demostrado que entrenar a las 7 de la mañana, en comparación con la 1 o las 7 de la tarde, puede ayudar a la gente a dormir mucho mejor por la noche.

Por último, un estudio determinó que hacer 45 minutos de ejercicio moderado por la mañana, como caminar rápidamente en una cinta de correr, ayudaba a contener el apetito directamente después del entrenamiento. El estudio también demostró que puedes quemar hasta un 20% más de grasa corporal cuando entrenas con el estómago vacío, lo que es más fácil de lograr a primera hora de la mañana que por la noche.

Beneficios del ejercicio vespertino

El ejercicio por la tarde o al anochecer puede ser la manera perfecta de relajarte. Para algunas personas, el entrenamiento por la tarde o cuando anochece les permite ser más productivos y aliviar el estrés del día.

Para otros, el ejercicio por la mañana no les sienta bien porque, cuando te levantas, tus niveles de azúcar en sangre pueden ser bajos y tus músculos pueden estar tensos. Una rutina de entrenamiento por la tarde o al anochecer puede parecer mucho mejor porque tu temperatura corporal se encuentra elevada de manera natural, estás más alerta y tus músculos están flexibles y calientes.

Además, tienes el beneficio añadido de haber tenido la oportunidad de ingerir comida, lo que puede ayudarte a sentirte con más energía durante tu rutina de ejercicio.

Es más importante encontrar un horario de entrenamiento realista y consistente, sin importar la hora. Si entrenar por la mañana te viene mejor, tan sólo acuérdate de calentar tus músculos, que pueden estar fríos y tensos tras haber dormido.

Para mantener la consistencia de tu entrenamiento vespertino, trátalo como una cita ineludible, encuentra un compañero para entrenar y deja una bolsa de deportes en el coche o en tu oficina para minimizar las excusas.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y familia.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?