Hojas de Albahaca: Beneficios para la Salud y Enfermedades que Pueden Curar

La albahaca es una hierba aromática muy común que pertenece a la familia de la menta. Pertenece a la misma familia de plantas de otras especies beneficiosas y nutritivas, como por ejemplo el orégano, la menta y el romero.

La albahaca se utiliza para añadir sabor a una gran cantidad de recetas, pero también posee muchos beneficios que la hacen destacar por sus propiedades para mejorar el sistema inmune. Se ha demostrado que el aceite esencial o el extracto de albahaca ayuda en la prevención de una gran cantidad de enfermedades, cosa que la convierte en una de las hierbas medicinales más importantes hoy en día.

Existen 35 tipos diferentes de albahaca. La planta de albahaca crece en diversos tamaños y variedades, pero hasta el momento la Albahaca Santa ha sido la más investigada. La albahaca sagrada es el tipo de albahaca conocido por sus poderosas propiedades curativas.

Se han identificado al menos 6 aceites esenciales diferentes en las raíces, las semillas, el talo y las hojas de la albahaca sagrada. El nombre científico de la albahaca sagrada es Ocimum sanctum L. o Ocimum tenuiflorum L y es reconocida por ser un poderoso adaptógeno antibacterial y antiinflamatorio, lo que significa que ayuda al cuerpo a combatir el estrés y las enfermedades.

Beneficios de las Hojas de Albahaca para la Salud:

Las Hojas de Albahaca Contienen Propiedades de Antienvejecimiento

De acuerdo a la Conferencia Inglesa de Farmacia (BPC) en Manchester, la albahaca contiene propiedades que puede ayudar a prevenir los efectos del envejecimiento. El extracto de albahaca demostró ser efectivo en la prevención de los daños causados por los radicales libres en el cerebro, el hígado y el corazón, al destruir moléculas peligrosas.

Los investigadores, guiados por el Dr. Vaibhav Shinde de la Poona College of Pharmacy, Maharashtra, India, estudiaron las propiedades antioxidantes y antienvejecimiento de la albahaca. El Dr. Shinde asegura que, “El estudio valida el uso tradicional de la hierba utilizada como una sustancia promotora de la juventud en la medicina ayurvédica. Además, ayuda a describir cómo actúa la albahaca a nivel celular”.

Hojas de Albahaca para el Tratamiento de la Artritis

Un estudio, presentado en el evento anual de la Real Academia de Farmacia, reportó que  “se ha demostrado que el extracto de O. tenuiflorum o Albahaca Sagrada, disminuye la hinchazón hasta en un 73%, 24 horas después del tratamiento”. Los efectos relacionados con la hinchazón fueron similares a los presentados por el diclofenac, que es un medicamento antiinflamatorio muy utilizado en el tratamiento de la artritis.

En la publicación, Usos terapéuticos del Ocimum sanctum Linn (Tulsi), con una nota en sus efectos farmacológicos: una pequeña investigación, los autores concluyeron que “Nuestros resultados apoyan el uso de estos usos tradicionales en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la artritis”.

Las Hojas de Albahaca Contienen Propiedades Antibacteriales

Los experimentos de laboratorio han demostrado que la albahaca contiene propiedades antibacteriales. Estas propiedades se deben a sus aceites volátiles, que incluyen el linalol, el estragol, el eugenol, el cineol, el mirceno, el sabineno y el limoneno.

La albahaca restringe el crecimiento de un gran número de bacterias, incluyendo la Staphylococcus aureus, la Listeria monocytogenes, la Yersinia enterocolitica, la Escherichia coli O157:H7 y la Pseudomonas aeruginosa. Esto significa que añadir un poco de albahaca fresca a la ensalada no solamente le dará un delicioso sabor, sino que también reducirá un número importante de bacterias en tu plato.

Las Hojas de Albahaca Combaten la Depresión

Los beneficios de las albahacas también se aplican para las personas que sufren de enfermedades relacionadas con el estado de ánimo o los desórdenes mentales, como la ansiedad y la depresión. Además, algunos consideran a la albahaca como un antidepresivo, ya que influye positivamente en el funcionamiento del cerebro a través de la corteza adrenal, al ayudar a estimular los neurotransmisores que regulan las hormonas responsables de nuestra felicidad y energía.

Las Hojas de Albahaca Previenen la Diabetes

Se ha reportado que el extracto de albahaca ayuda a reducir la inflamación y los niveles de glucosa circulantes en la sangre, lo que hace que la albahaca sea un protector contra otras formas de síndromes metabólicos y el desarrollo de la diabetes. Además, los beneficios del aceite esencial de la albahaca incluyen la habilidad de ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, que los pacientes con diabetes son propensos a desarrollar.

Los investigadores del Departamento de Ciencias del Hogar de la Universidad Azad de Agricultura y Tecnología en India estudiaron los efectos de las hojas de la albahaca sobre los niveles de colesterol y glucosa en la sangre de las personas, a través de ensayos doble ciego. Los resultados reportaron que la albahaca influye medianamente en los niveles de colesterol y significativamente en los niveles de glucosa en la sangre. Esto sugiere que los suplementos de albahaca pueden ser útiles y seguros para controlar la diabetes y las complicaciones que resultan de esta enfermedad.

Hojas de Albahaca para Combatir el Cáncer

Los estudios clínicos publicados en Nutrition and Cancer  indicaron que la albahaca contiene fitoquímicos, los cuales ayudan a prevenir el cáncer, incluyendo el cáncer de piel, de pulmón, de boca y de hígado. La albahaca también es capaz de inducir la apoptosis de las células cancerígenas (muerte de las células dañinas),  de incrementar la actividad de los antioxidantes, de retrasar el progreso de los tumores cancerígenos y de alterar positivamente la expresión de los genes.

En estudios aplicados a animales se comprobó que el extracto de albahaca protege contra el cáncer y reduce la mortalidad. Además, protege a las células normales y a los tejidos de los efectos negativos del tratamiento contra el cáncer, como la quimioterapia y la radiación. Esto significa que el uso del extracto de albahaca puede ser un suplemento adecuado para el tratamiento del cáncer, incluso cuando la persona se encuentra sometida a los tratamientos tradicionales.

Hojas de Albahaca para Tratar el Dolor de Cabeza

Las investigaciones han comprobado el uso tradicional de la albahaca para combatir el dolor de cabeza. La albahaca puede ser consumida de distintas formas, ya sea como un té de hierbas mixtas con un poco de miel, en polvo o en jugo para intensificar sus beneficios.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Hojas de Albahaca: Beneficios para la Salud y Enfermedades que Pueden Curar