Evita la pérdida de memoria saltándote estos alimentos

Es un hecho conocido que las grasas trans pueden sembrar el caos en tus niveles de colesterol. Pero un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de la Universidad de California afirma que también pueden afectar a tu cerebro, dando como resultado una mala memoria.

¿Qué son las grasas trans?

Se pueden encontrar pequeñas cantidades de grasas trans de origen natural en algunos productos lácteos y en la carne. Pero la mayoría de las grasas trans se forman mediante un proceso que agrega hidrógeno a los aceites vegetales. Este proceso industrial provoca que el aceite se solidifique a temperatura ambiente. El aceite hidrogenado que resulta de este proceso puede hacer que los alimentos duren más.

¿Cuáles son los alimentos que contienen grasas trans?

Frituras: Alimentos que requieren ser freídos, incluyendo los donuts, las patatas fritas y el pollo frito.

Aperitivos: Incluye el maíz, la tortilla y las patatas fritas de bolsa.

Masas refrigeradas: Incluye las galletas en lata, la pizza congelada y los rollos de canela.

Margarina y nata en polvo: Incluye la margarina y la nata en polvo sin lácteos para el café.

Productos horneados: Incluye la mayoría de galletas, pasteles, bases de hojaldre y galletas saladas, que contienen materia grasa normalmente hecha a base de aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

¿Cómo afectan a tu memoria las grasas trans?

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigación liderado por la doctora Beatrice Golomb, de la Universidad de California, y supuso la evaluación de datos con poco menos de 650 hombres sanos menores de 45 años. Se les pidió a los participantes que rellenaran una encuesta sobre su dieta y que luego participaran en un examen de memoria.

Los investigadores descubrieron un vínculo entre la memoria y las grasas trans: por cada gramo de grasas trans consumido cada día, el rendimiento de la memoria de los hombres se reducía de manera significativa. De hecho, los hombres cuyas dietas incluían un montón de grasas saturadas, aproximadamente 16 gramos o más, eran capaces de recordar 12 palabras menos en comparación con quienes ingerían menos grasas trans.

El estudio se centró en los hombres, pero los investigadores no vieron ninguna razón por la que las grasas trans puedan afectar de manera distinta a las mujeres.

Son necesarios más estudios para esclarecer más este descubrimiento. Pero la líder del equipo de investigación dijo que las grasas trans pueden provocar inflamación en el cuerpo, evitando de esta manera la producción de sustancias químicas que juegan un papel importante en la memoria. Esto afectará a la memoria y provocará una alteración de la función cerebral.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Evita la pérdida de memoria saltándote estos alimentos