Evita estos 7 ingredientes alimentarios que provocan inflamación

Tu sistema inmune es como el sistema de seguridad de una casa, y la inflamación es la alarma, que se dispara siempre que el sistema detecta un invasor.

En el caso de tu cuerpo, ese invasor puede ser cualquier cosa, incluyendo una reacción alérgica al polen o una rodilla magullada. Cuando el sistema inmune está en funcionamiento, en algún momento desactivará la alarma.

Lo que ingieres como parte de tus comidas diarias puede o no incrementar la inflamación, pero también puede hacerte más propenso a trastornos crónicos como la diabetes, las enfermedades cardíacas o la obesidad. Éstos son 7 ingredientes alimentarios que pueden desencadenar una mayor presencia de inflamación en tu cuerpo.

1. Aspartamo

El aspartamo es un potente edulcorante artificial no-nutritivo que está presente en más de 4.000 productos en todo el mundo. Aunque está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, los estudios sobre sus efectos ofrecen conclusiones diversas, y el impacto en individuos con enfermedades autoinmunes es desconocido.

Si eres sensible a este producto químico, es posible que tu sistema inmune reaccione a la “sustancia foránea” atacándola, lo que desencadenará una respuesta inflamatoria.

2. Aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios incluyen todos los productos artificiales que se añaden a la comida para aumentar su duración, cambiar el sabor y reducir el coste. Los productos químicos artificiales presentes en los alimentos que ingieres contribuirán a la inflamación, debido a que no son reconocidos y el sistema inmune genera una respuesta. Estos aditivos incluyen conservantes, edulcorantes y aromas artificiales, y colorantes.

3. Glutamato monosódico

Se ha demostrado que el glutamato monosódico, o GMS, incrementa el desarrollo de una inflamación significativa, de la diabetes tipo 2 y de la obesidad central. Además, se ha informado de que promueve la EHNA (esteatohepatitis no alcohólica), o inflamación del hígado.

El hígado es tu órgano metabólico más importante, por lo que un hígado enfermo está correlacionado con una inflamación sistémica del cuerpo.

4. Ácidos grasos omega 6

Los ácidos grasos omega 6 son ácidos grasos esenciales que tu cuerpo necesita para el crecimiento y el desarrollo normal. Pero tu cuerpo necesita un equilibrio sano de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

El consumo excesivo de omega-6 puede desencadenar la producción de sustancias químicas inflamatorias en tu cuerpo. Estos ácidos grasos están presentes en aceites como el de alazor, maíz, semilla de uva, girasol, cacahuete y soja, así como en la mayonesa y en muchos aderezos de verduras y ensaladas.

5. Hidratos de carbono refinados

La harina blanca refinada tiene un rápido efecto negativo en el nivel de azúcar en sangre, y es conocida por sus efectos inflamatorios. Los alimentos que tienen un elevado índice glucémico (IG) fueron asociados con unos niveles más elevados de PCR (proteína C reactiva) en el Women’s Health Study (Estudio sobre la Salud de las Mujeres) de Harvard.

La relación entre inflamación e IG ha sido confirmada por otros estudios. Es importante tener en cuenta que muchos productos integrales siguen conteniendo una gran cantidad de cereales refinados para hacerlos más sabrosos.

6. Azúcar

Es difícil resistirse a los pasteles, los postres, los refrescos, las tabletas de chocolate o incluso los zumos de fruta. Sin embargo, la revista científica American Journal of Clinical Nutrition (Revista Estadounidense de Nutrición Clínica) alerta de que los azúcares procesados pueden desencadenar la liberación de mensajeros inflamatorios conocidos como citocinas.

El azúcar tiene muchos nombres, así que busca cualquier palabra terminada en “osa”, como sacarosa o fructosa, en las etiquetas de ingredientes.

7. Grasas trans

A principios de los 90, varios estudios realizados por la Escuela de Salud Pública de Harvard informaron sobre las grasas trans. Conocidas por desencadenar una inflamación sistémica, las grasas trans están presentes en productos fritos, comida rápida, productos para el desayuno congelados, aperitivos procesados, donuts, galletas, la mayoría de las margarinas y las galletas saladas. Evita alimentos que contengan aceites parcialmente hidrogenados en las etiquetas de ingredientes.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Evita estos 7 ingredientes alimentarios que provocan inflamación