Evita estos 7 alimentos si tienes artritis

Vivir con artritis puede ser realmente difícil y doloroso. Pero es posible que lo que comes tampoco ayude a la causa. Éstos son 7 alimentos a evitar si tienes artritis.

En el caso de las personas a las que no se les haya diagnosticado artritis, “los estudios sugieren que incluir alimentos antiinflamatorios en sus dietas y limitar el consumo de alimentos que desencadenan dolor articular”, puede ayudar a prevenir la enfermedad.

Alimentos a evitar con artritis

1. Alimentos PGA

PGA es el acrónimo de producto de glicación avanzada, que es un subproducto tóxico obtenido en alimentos a la parrilla, fritos, pasteurizados o calentados.

Ciertas proteínas de tu organismo son “atacadas” tras consumir alimentos PGA, lo que estimula una respuesta inmune. Las citocinas son mensajeras inflamatorias liberadas por tu sistema autoinmune como ayuda para la protección contra el daño provocado por los PGAs y otros agentes dañinos. Las citocinas son dirigidas a las zonas del interior o los alrededores de las articulaciones, lo que exacerba los síntomas de la artritis al aumentar la inflamación.

Un estudio de 2009 demostró que reducir la cantidad de alimentos cocinados a altas temperaturas podría ayudar de forma potencial a reducir los niveles de PGA en sangre.

2. Ciertas verduras

Hay algunas verduras que no son recomendables para las personas con artritis. El nombre de la planta correspondiente a estas verduras es Solanaceae, las cuales contienen solanina, que es un tipo de compuesto que produce reacciones fisiológicas adversas en pacientes con artritis.

Comer verduras como los pimientos, las berenjenas y los tomates puede empeorar el dolor artrítico.

3. Productos lácteos

Los productos lácteos pueden contribuir al dolor artrítico debido al tipo de proteína que contienen. Según el Comité de Médicos para una Medicina Responsable, en algunos individuos esta proteína puede provocar irritación en el tejido que rodea a las articulaciones. Algunas personas que sufren de dolor artrítico han tenido éxito al cambiar a una dieta vegana, que no contiene ningún producto de origen animal en absoluto.

En vez de obtener las proteínas de los productos lácteos y de la carne, obtén la mayor parte de tus proteínas de fuentes vegetales como las mantequillas de frutos secos, las espinacas, las alubias, el tofu, la quinoa y las lentejas.

4. Alimentos fritos y procesados

Investigadores de la Escuela de Medicina Monte Sinaí estudiaron la prevención de enfermedades a través de la dieta. El estudio afirmó que “reducir la ingesta de alimentos fritos y procesados, como las comidas precocinadas congeladas y las frituras”, puede ayudar a reducir la inflamación. Esto también restituirá las defensas naturales de tu cuerpo.

Reduce la cantidad de alimentos fritos y procesados que consumes, e incluye más frutas y verduras en tu dieta.

5. Carne roja

Los cortes de carne roja contienen elevados niveles de grasas saturadas, las cuales pueden exacerbar la inflamación y contribuir a la obesidad. Además, la carne roja contiene ácidos grasos omega-6, los cuales pueden empeorar la inflamación si su ingesta es demasiado elevada.

Algunos individuos con artritis reumatoide han informado sobre mejoras en sus síntomas al eliminar la carne roja de sus dietas. Sin embargo, los cortes magros de carne roja pueden proporcionar nutrientes importantes y proteínas a las personas con artritis reumatoide, sin provocar mayor inflamación.

6. Sal y conservantes

Muchos alimentos producidos hoy en día tienen cantidades excesivas de sal y de conservantes. La sal hace que algunos alimentos sean más sabrosos, mientras que los conservantes extienden artificialmente la vida de un producto.

En cualquier caso, un consumo excesivo de sal y conservantes puede producir inflamación en las articulaciones.

Las comidas precocinadas, lo que incluye las variedades congeladas y para microondas, suelen estar llenas de conservantes, sal y aditivos.

7. Azúcar

Los alimentos que contienen azúcares refinados, incluyendo el chocolate, los pasteles, los refrescos, los caramelos e incluso los zumos de frutas, pueden desencadenar la liberación de proteínas en el cuerpo conocidas cono citocinas, las cuales causan inflamación.

El azúcar aparece etiquetado de muchas maneras en muchos productos alimentarios. Además del azúcar, estate atento a la fructosa, el jarabe de maíz, la maltosa o la sacarosa en la lista de ingredientes.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Evita estos 7 alimentos si tienes artritis