Evita estos 7 alimentos que aumentan tus niveles de azúcar en sangre

Tanto si padeces diabetes, como si mides tus niveles de azúcar en sangre a diario, o tan sólo te preocupas de mantener unos niveles de azúcar saludables, es muy importante ser consciente de que estos alimentos pueden incrementar tu azúcar en sangre.

Cuidar tu azúcar en sangre es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu peso, tu estado de ánimo e incluso tu salud cardíaca. Es importante para mantener bajo control las hormonas y otras sustancias químicas de tu cuerpo, y también para estabilizar tu apetito.

A continuación se listan alimentos que puede que no sepas que afectan a tu azúcar en sangre:

Los 7 peores alimentos para los diabéticos

1. Edulcorantes artificiales

Un estudio publicado en la revista Nature en 2014 informaba de que el consumo de edulcorantes artificiales sin calorías, como los que se pueden encontrar en los refrescos light y los que se añaden al té o al café, lleva a un aumento de los niveles de azúcar en sangre y de la intolerancia a la glucosa. Esto podría producir un potencial incremento del riesgo de diabetes tipo 2.

Los expertos aconsejaban que la moderación es la clave, y se recomienda evitar los refrescos, tanto los normales como los light, y reemplazarlos por bebidas más sanas.

2. Alimentos grasos

Los alimentos con una gran cantidad de hidratos de carbono no son los únicos que deben vigilar de cerca quienes tienen diabetes. Aunque los alimentos con un elevado contenido de grasas no elevan directamente los niveles de azúcar en sangre, pueden contribuir a generar resistencia a la insulina. Esto es porque tardan más tiempo en digerirse, lo que puede modificar los momentos en los que se producen los picos de azúcar en sangre.

Aunque las comidas con mucha grasa pueden esta bien con moderación, es esencial que las personas con diabetes sepan que grandes cantidades de grasa, como 40 gramos o más, por ejemplo, pueden dificultar su capacidad de controlar el azúcar en sangre.

3. Alimentos precocinados

Si tienes diabetes tipo 2 o quieres evitar desarrollarla, deberías evitar los alimentos y aperitivos que se venden ya preparados. Estos alimentos te harán más complicado cumplir tus objetivos de pérdida de peso. También tienden a tener un elevado contenido de grasas trans, las cuales pueden aumentar el colesterol malo y reducir el colesterol bueno en tu sangre. Además, esto puede provocar inflamación, que puede conducir a la diabetes. Incluso cantidades pequeñas de grasas trans pueden tener efectos dañinos para la salud.

Elige aperitivos saludables, como un puñado de almendras, o prepara tus propias chucherías usando ingredientes más sanos.

4. Pan blanco

Los almidones refinados, incluyendo el pan blanco, la pasta blanca, el arroz blanco y cualquier cosa hecha con harina blanca, actúan de manera muy similar al azúcar una vez que tu cuerpo comienza a digerirlos. Por lo tanto, igual que el azúcar, los almidones refinados pueden interferir en el control de la glucosa, y las personas con diabetes deberían evitarlos.

Los granos enteros son una alternativa mucho mejor, porque tienen un mayor contenido de fibra y suelen provocar un incremento más lento y regular de los niveles de azúcar en sangre. En vez de comer bollería o pan blanco para desayunar, toma un panecillo integral tostado.

5. Arroz blanco

Si padeces diabetes tipo 2, elimina el arroz blanco de tu dieta. En un estudio publicado en junio de 2010 en la revista médica JAMA Internal Medicine, investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard informaron de que las personas que consumían 5 o más raciones de arroz blanco por semana, veían incrementado su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, los individuos que reemplazaron al menos un tercio de sus raciones de arroz blanco por arroz integral redujeron su riesgo tanto como un 16%.

El motivo es que el arroz blanco contiene poca fibra en comparación con el arroz integral. Además, la fibra puede ayudar a mantener estable tu nivel de azúcar en sangre.

6. Leche entera

¿Sabías que los productos lácteos elaborados con leche entera están llenos de grasas saturadas? Estas grasas son las principales sospechosas de causar enfermedades potencialmente fatales, como las del corazón.

Un estudio muestra que una dieta con un elevado contenido en grasas saturadas está asociada tanto con la resistencia a la insulina como con la obesidad. Opta por los productos lácteos desnatados, para que puedas obtener todos los beneficios del calcio sin los inconvenientes, reduciendo así las calorías para facilitar la pérdida de peso.

7. Uvas pasas

Los profesionales de la salud recomiendan las uvas pasas y otras frutas desecadas porque están cargadas de hierro, vitaminas del grupo B y potasio. Sin embargo, pueden provocar un caos en los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos.

Tras la deshidratación, el azúcar natural de la fruta se concentra. Unos 40 gramos de uvas pasas proporcionan al menos 34 gramos de hidratos de carbono, que es el equivalente a la cantidad de hidratos de carbono de 2 rebanadas de pan blanco.

Además, las porciones juegan un enorme papel en el proceso de la glucosa. Unas pocas uvas pasas no harán que los niveles de azúcar en sangre de un paciente diabético entren en terreno peligroso. Sin embargo, consumir toda una bolsa no es sólo que no sea sano para cualquiera, sino que no lo es especialmente para los diabéticos, que tienen que controlar con cuidado su enfermedad.

A veces los alimentos que menos sospechas pueden afectar a tu azúcar en sangre. Es el motivo por el que es muy importante ser consciente de la manera en que te afecta cada alimento. Lleva siempre un registro de lo que comes, y de lo que le hace a tus niveles de azúcar en sangre.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y familia.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Evita estos 7 alimentos que aumentan tus niveles de azúcar en sangre