Esto Es Lo Que Le Sucede A Tu Cuerpo Cuando Permaneces Sentado Durante Mucho Tiempo

Hoy en día vivimos en un mundo en el que los aparatos modernos hacen gran parte del trabajo por nosotros, cosa que elimina considerablemente la necesidad de hacer esfuerzos manuales. Por no mencionar que más de 34 millones de americanos tienen trabajos de ventas y oficina, lo que los obliga a mantenerse en un ambiente sedentario durante ocho horas al día o más.

De acuerdo con el reporte publicado en Annals of Internal Medicinela persona promedio pasa más de la mitad de sus horas despierto en un estado inactivo (sentado en la computadora, viendo TV, desplazándose al y desde el trabajo, etc).

Si bien es cierto que la tecnología nos proporciona beneficios obvios, como poder hacer más cosas en menos tiempo, consolidar nuestros esfuerzos y conectarnos con otros a una velocidad increíble, también es cierto que tiene muchas desventajas.

Permanecer sentado por períodos de tiempo muy prolongados puede provocar problemas como dolor de espalda crónico, postura incorrecta, e incluso enfermedades potencialmente mortales como la diabetes, problemas cardiacos y obesidad.

Si tu trabajo te obliga a pasar demasiado tiempo sentado, échale un vistazo a los efectos negativos que esto puede causar en tu salud de acuerdo a cuatro expertos de la industria:

Problemas en el Cerebro, Cuello y Hombros

Mover nuestros cuerpos trae como resultado un mayor flujo de oxígeno y sangre para nuestro cerebro, lo que nos ayuda a mantener la claridad y el bienestar de nuestra mente. Por el contrario, permanecer sentados durante largos períodos de tiempo reduce el flujo de oxígeno y sangre hacia nuestro cerebro, inhibiendo nuestra habilidad para pensar claramente.

Por otra parte, inclinarse para mirar la pantalla del ordenador puede provocar una fuerte tensión en el cuello, especialmente en las vértebras cervicales, que conectan la espina dorsal a tu cabeza. Una postura incorrecta también afecta la espalda y los músculos de los hombros, pues deben extenderse demasiado para mantener una postura inclinada sobre el teclado durante períodos de tiempo prolongados.

Problemas en la Espalda

Uno de los problemas más comunes son las lesiones en la espalda de las personas, debido a que la mala postura influye considerablemente en los dolores de espalda, la flexibilidad de la espina dorsal y el deterioro de los discos. El movimiento hace que los discos suaves que se encuentran entre las vértebras de la espina dorsal se expandan y se contraigan, permitiendo el paso de la sangre y los nutrientes. Al permanecer sentado durante mucho tiempo, los discos se vuelven irregulares y compactos, pudiendo causar incluso que el colágeno se acumule alrededor de los tendones y los ligamentos.

Además, los discos lumbares herniados se presentan con más frecuencia en personas que pasan largos períodos de tiempo frente a una computadora.

Deterioro Muscular

Para sentarte no necesitas utilizar tus músculos abdominales, y si no se usan durante demasiado tiempo, esto puede causar que desarrolles lo que se conoce como hiperlordosis (swayback), o la sobreextensión no natural del arco de la columna vertebral. Además, permanecer sentado durante demasiado tiempo disminuye la flexibilidad en general, especialmente en las caderas y la espalda. La flexibilidad en las caderas ayuda a equilibrar el cuerpo, pero cuando te sientas durante mucho tiempo, los músculos flexores de la cadera se vuelven cortos y tensos.

Los músculos de los glúteos también se vuelven más suaves después de prolongados períodos de desuso, lo que dificulta tu capacidad para dar largos pasos y mantener el cuerpo estable.

Deterioro de los Órganos

Permanecer sentado durante largos períodos de tiempo puede causar enfermedades del corazón, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon. En pocas palabras, estos problemas son causados por la sobreproducción de insulina debido a la inactividad, y la disminución del ritmo del flujo sanguíneo hacia los órganos. El movimiento regular ayuda a matar las células que causan cáncer, estimulando los antioxidantes que eliminan los radicales libres que pueden atacar al cuerpo.

La sobreproducción de insulina también causa aumento de peso, lo que contribuye a la diabetes y la obesidad.

Lesiones en las Piernas

Obviamente, permanecer sentado durante demasiado tiempo dificulta la circulación en las piernas. Esto hace que la sangre se acumule alrededor de los tobillos, lo que se traduce en tobillos hinchados, venas varicosas, e incluso coágulos de sangre que pueden resultar dañinos. Otro problema de la inactividad, que podría ser menos evidente, es que los huesos se vuelven más débiles y menos densos. La actividad regular, como correr o caminar, ayuda a mantener los huesos fuertes y gruesos. Esto podría explicar por qué tantos ancianos hoy en día sufren de osteoporosis, a medida que la sociedad se vuelve cada vez más sedentaria.

Según una investigación, las personas que vieron durante más tiempo la televisión en un período de 8,5 años tenían un 61% mayor de riesgo de morir por causas prematuras en comparación con los que la vieron durante menos de una hora por día.

ENTONCES, ¿QUÉ PODEMOS HACER  PARA COMBATIR ESTA CRECIENTE EPIDEMIA DE INACTIVIDAD?

En primer lugar, si DEBES sentarte durante largos períodos de tiempo debido a tu trabajo u otros fines, asegúrate de sentarte derecho y evita inclinarte sobre el teclado. Si es necesario, compra una pelota de ejercicio, pues obligará a tus músculos abdominales a permanecer activos y mantendrá tu cuerpo derecho naturalmente. También puedes utilizar un taburete sin espaldar si deseas sentarte en algo un poco más estable que una pelota de ejercicio.

En segundo lugar, asegúrate de levantarse regularmente para estirar tu cuerpo. ¿Con qué frecuencia debes hacerlo? Por lo menos una vez cada treinta minutos, según los expertos. Levántate y camina alrededor de tu oficina durante algunos minutos, para que logres mantener el flujo de sangre y permitas que tu cerebro y tus músculos funcionen al máximo.

En tercer lugar, el yoga puede ayudarte increíblemente a mantener la flexibilidad de tus músculos y a relajar tu mente después de un día de trabajo. También puedes comprar un escritorio de pie, que te obligará a trabajar en una posición vertical. Esto ayuda a que la sangre y el oxígeno fluyan más libremente a través del cuerpo, reduciendo el riesgo de coágulos de sangre y otros problemas de salud peligrosos.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y familia.

 

 

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Esto Es Lo Que Le Sucede A Tu Cuerpo Cuando Permaneces Sentado Durante Mucho Tiempo