Este método de cocinado puede hacer que las verduras sean más sanas

Averigüemos cómo afectan los distintos métodos de cocinado a los niveles de nutrientes de tus verduras. Un reciente análisis brasileño ha encontrado que preparar las verduras al vapor aumenta su valor nutricional.

Estudio

Los investigadores analizaron 21 estudios que se centraban en cómo afectaban los distintos métodos de cocinado a los niveles de antioxidantes, compuestos que pueden repeler el cáncer, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos neurodegenerativos y la diabetes.

La mayoría de los métodos de cocinado como el hervido, el microondas y el horneado pueden descomponer los tejidos de las verduras, destruyendo así algunos antioxidantes. Además, el hervido puede disminuir todavía más los antioxidantes, debido a que algunos de estos compuestos que combaten enfermedades pueden disolverse en agua caliente.

Cómo mejora la cocción al vapor el valor nutricional de las verduras

Cada verdura es distinta en cuanto a cómo reacciona a cada método de cocinado. El estudio encontró que, de media, el hervido disminuía en al menos un 38% los niveles de polifenoles, que son un tipo de antioxidantes.

La cocción al vapor, por otro lado, aumentó el contenido de polifenoles en un 52%. Tiende a este aumento porque las verduras no se sumergen en agua y el proceso de calentamiento es más suave.

El calentamiento suave libera algunos polifenoles de enlaces que pueden evitar que el cuerpo pueda digerirlos si las verduras se comen crudas.

Conclusión

Esto no significa que el brócoli asado o al microondas sea malo, sino sólo que podría tener menos antioxidantes que el que se hace al vapor. Pero no importa cómo cocines las verduras, sólo recuerda no hacerlo demasiado.

Cocinar verduras durante demasiado tiempo y a temperaturas altas tiende a destruir más antioxidantes, según el estudio. Quítalas del fuego si están tiernas pero crujientes. Deberías ser capaz de pincharlas con un tenedor, pero no deberían deshacerse cuando lo hagas.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Este método de cocinado puede hacer que las verduras sean más sanas