El color de tu orina es un indicador de salud

A pesar del hecho de que muchos lo desconocen, o que sí lo conocen pero según la situación no lo consideran importante, nuestra orina puede mostrarnos mucho sobre nuestro cuerpo.

Puede ser una señal de varios problemas médicos, y su consistencia, color y olor pueden ser de ayuda a la hora de indicarnos que algo no va mal con nuestra salud.

La orina consiste en un 95% de agua y un 5% de urea, creatinina, potasio y distintas sustancias que son subproductos de procesos químicos necesarios en los sistemas urinario y digestivo.

La urobilina es una sustancia de deshecho producida por la descomposición de los glóbulos rojos, y es lo que le da el color amarillo a la orina.

Clara

La orina clara indica un cuerpo con exceso de hidratación. Podría ser un indicador de desequilibrio de electrolitos y de otros compuestos en el cuerpo.

Amarillo claro

Muestra un cuerpo hidratado de manera correcta. Esta tonalidad se considera como la más sana, y como el color normal de la orina.

Efervescente

Muestra una enfermedad de la vejiga que suele ocurrir cuando se disuelve en el cuerpo una gran cantidad de mucosa o proteínas.

Amarillo medio

Es el principal indicador de falta de hidratación. Si ves la orina de este color, te recetamos de manera excepcional que bebas más agua.

Amarillo oscuro

Indica un nivel de deshidratación más grave. También puede mostrar que se produce una enorme absorción de vitamina B. Se receta consumir un montón de líquidos como agua o té.

Naranja

En caso de que tu orina sea de color naranja, indica que tienes elevados niveles de bilirrubina en el cuerpo. También puede mostrar cálculos biliares en el conducto biliar, o puede ser un efecto secundario de medicamentos del tracto urinario.

Rosa

El color rosa de la orina puede ocurrir si se consumen demasiadas remolachas. En cualquier caso, puede ser un indicador genuino de presencia de sangre en tu orina, de modo que si la ves con esta tonalidad deberías visitar rápidamente a tu urólogo.

Rosa oscuro

La mayoría de las veces, el rosa oscuro indica una enfermedad grave. Muestra que hay un montón de sangre en la orina, y es indicador de enfermedades graves incluyendo una infección de vejiga, o a veces incluso cáncer. ¡Deberías visitar a tu especialista inmediatamente!

Rosa muy opaco

Esto implica que hay muchísima sangre en la orina. Es seguro que se trata de una enfermedad aunque, en cualquier caso, debes comprobarlo con tu especialista.

Marrón

Este color de la orina es un efecto secundario de algunos medicamentos como el antibiótico metrodinazol o el antimalaria cloroquina. Además, puede ocurrir si se entrena demasiado.

En esta situación, la mioglobina usada para darnos vitalidad se mezcla con los líquidos naturales como la sangre o la orina. Sin embargo, se recomienda visitar a un urólogo para hacer una prueba de mioglobina, ¡porque también puede indicar una enfermedad del hígado!

Pis azul o verde

Es una consecuencia de la presencia de demasiados colorantes artificiales en el cuerpo. Puede ser debido a cosas menores como la gelatina, o a medicamentos como Uribel, que se sabe que contienen azul de metileno. No es ningún problema real, ¡y puedes eliminarlo de tu cuerpo con un montón de hidratación!

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y familia.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

El color de tu orina es un indicador de salud