Dieta o ejercicio: ¿qué es más importante para perder peso?

La clave para perder peso es una combinación de ejercicio habitual y una dieta sana. Pero si sopesas ambos factores, uno de ellos proporciona mejores resultados que el otro.

Los expertos han sopesado ambos y esto es lo que tienen que decir:

Ejercicio

Según la doctora Michele Olson, una profesora de ciencias del ejercicio y educación física en la Universidad de Auburn, en Montgomery (Alabama):

“Sí, uno puede perder peso sólo con la dieta, pero el ejercicio es un componente esencial. Sin ejercicio, sólo una parte de la pérdida de peso se produce a expensas de las grasas, ya que también estás eliminando densidad ósea y músculo. Como el ejercicio estimula el crecimiento de los tejidos metabólicos, perder peso entrenando significa que estás quemando sobre todo grasa. Puede que el número que aparece en la báscula no sea tan impresionante, pero como el músculo ocupa menos espacio que la grasa, tendrás un aspecto más delgado y la ropa te servirá mejor”.

Además, los datos han demostrado que para perder peso con ejercicio y luego mantenerlo, no hace falta que corras maratones. Sólo tienes que entrenar 5-7 veces por semana durante 50 minutos en cada sesión, y con una intensidad moderada, como la que se consigue con la Zumba o al caminar a paso ligero.

El entrenamiento de resistencia también puede resultar de ayuda. Pero no lo hagas de forma aislada, ya que con los ejercicios de levantamiento de pesas, como las flexiones de bíceps, puedes adelgazar con mayor rapidez al usar tu propio peso corporal contra la gravedad mediante movimientos como desplantes o zancadas, sentadillas, lagartijas y flexiones.

Además, aparte de quemar grasa, no hay que olvidar que el ejercicio puede tener otros beneficios impresionantes para la salud, como reducir tu colesterol, mejorar la calidad de tu sueño y reducir tu nivel de estrés.

Dieta

Según el doctor Shawn M. Talbott, antiguo director de Nutrición Clínica en la Universidad de Utah, y bioquímico nutricional:

“La pérdida de peso suele ser un 75% dieta y un 25% ejercicio. Un análisis de más de 700 estudios sobre pérdida de peso llegó a la conclusión de que la gente observa los mayores resultados a corto plazo cuando come de forma inteligente. De media, los individuos que hicieron dieta sin ejercicio durante 15 semanas perdieron alrededor de 10 kilogramos, mientras que quienes hicieron ejercicio sólo perdieron 2,7 kilogramos en alrededor de 21 semanas”.

Es más fácil reducir calorías que quemarlas. Un buen ejemplo es que si te tomas una quesadilla de filete de comida rápida, que tiene más de 500 calorías, ¡tienes que correr más de 6 kilómetros para quemarlas!

¿Qué deberías comer? Aunque es un hecho que las dietas bajas en hidratos de carbono tienden a ser las más populares porque ofrecen los beneficios más rápidos, suelen ser más difíciles de mantener.

Se recomienda esforzarse en lograr una dieta más equilibrada que se centre en las verduras, las frutas, los hidratos de carbono integrales y las proteínas magras. Recuerda no reducir demasiado tu ingesta de calorías, porque esto puede ralentizar tu metabolismo, y puedes empezar a perder masa muscular.

Una cantidad sana de calorías serían 10 calorías por cada 450 gramos de peso corporal, de forma que una mujer de 68 kilogramos debería fijarse como objetivo 1.500 calorías. De esta manera, deberías poder perder peso sin importar cuánto ejercicio hagas.

Estudio

Aunque el ejercicio es importante a la hora de llevar una vida sana, por sí sólo no suele facilitar la pérdida de peso. Un estudio de 2015 informaba de que el control de las calorías tiene más éxito debido a que el ejercicio aumenta el apetito en algunas personas.

Además, estudios adicionales informaron de que el ejercicio quema más calorías inicialmente, pero la quema termina por estancarse debido a que el cuerpo se ajusta para lograr la estabilidad.

Sin embargo, tenemos que destacar que unir ejercicio y dieta es tu mejor opción para sacar el mayor provecho. Además, no te olvides de que la actividad física puede reducir tu riesgo de cáncer, enfermedades coronarias, diabetes, facilita un mejor sueño y puede mejorar tu estado de ánimo.

Por suerte para ti, no hace falta que elijas entre los dos. Como dice Shawn M. Talbott, aunque tanto el ejercicio como la dieta son esenciales para una pérdida de peso en el largo plazo, recuerda siempre esto: “una mala dieta no se puede compensar con ejercicio”.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Dieta o ejercicio: ¿qué es más importante para perder peso?