¿Cuánto café es demasiado?

El café está lleno de antioxidantes que pueden reducir el melanoma un 20 por ciento, según el Diario del Instituto Nacional del Cáncer publicado por Oxford Academic. Así que el café tiene más beneficios para la salud aparte de llenarnos de energía y hacernos sentir alerta y despiertos. Sin embargo, todos somos conscientes de que demasiada cafeína puede ser peligrosa para la salud. Bien, pues para ser sinceros, hay muchos alimentos tan energizantes como el café.

Aun así, los amantes del café siempre se preguntan cómo la cafeína puede tener también un impacto negativo en tu malestar de estómago, en hacerte sentir ansioso y tembloroso, o incluso en perjudicar tu sueño. Averigua cómo puedes aprovechar los frutos de todas las características beneficiosas que ofrece el café sin poner en riesgo tu salud. Así que, si buscas la opinión de los expertos, te dirán cuánto café es demasiado y cuál es la dosis diaria perfecta.

Una a tres tazas al día

Según un estudio del Diario Estadounidense de Nutrición Clínica, beber de una a tres tazas de café al día puede reducir el riesgo de presión sanguínea elevada. Sin embargo, según la investigación, la gente que tomaba menos de una o más de tres tazas al día no tenía un mayor riesgo de hipertensión. Las mujeres que tomaban dos tazas de café al día tenían un 11% menos de riesgo de fallo cardíaco que aquéllas que tomaban menos de dos.

El estudio también encontró que tomar de dos a tres tazas al día puede elevar un 36% el riesgo de ataque cardíaco en personas con predisposiciones genéticas a metabolizar la cafeína lentamente. Además, la buena noticia de esta dosis de oro de cafeína es que beber de dos a tres tazas después de aprender nueva información puede ayudarte a recordarla más fácilmente.

Tres a cinco tazas al día

Según el estudio, beber de tres a cuatro tazas al día puede disminuir el riesgo de contraer diabetes en un 25% en comparación con los que sólo beben una. Sin embargo, si ya te han diagnosticado diabetes, consumir cuatro o cinco tazas al día puede incrementar tu azúcar en sangre en un 8%. Para aquéllos que no sufren de diabetes, cinco tazas diarias de café pueden reducir un 20% el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Además, esta dosis reduce casi un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de boca, pero también podría disminuir en un 50% las probabilidades de éxito de la fecundación in vitro.

Seis tazas al día

Para muchos, seis tazas de café al día suena a más de lo que tu cuerpo puede asimilar. Sin embargo, las mujeres que disfrutan de esta dosis tienen un 15% menos de probabilidades de muerte. Según un estudio publicado en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra, también cuenta el café descafeinado. Hay mucha gente que no soporta más de 5 tazas de café normal, y la buena noticia es que se ha encontrado que el descafeinado también tiene los mismos efectos.

El doctor Rob van Dam, profesor en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, afirma que, en general, el riesgo de muerte o de desarrollar alguna enfermedad en personas que consumen una gran cantidad de café es mucho más alto que en los que no lo consumen. Por lo tanto, la cantidad equilibrada es de tres a cinco tazas. Las mujeres embarazadas deberían tener cuidado, ya que la cafeína puede perjudicar al crecimiento del feto. La gente a la que no le gusta el sabor del café, o aquéllos a los que les mantiene despiertos toda la noche, deberían considerar reemplazarlo por otras bebidas como el agua o el té de hierbas.

 

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

¿Cuánto café es demasiado?