Cómo lavar frutas y verduras correctamente

Incluso si compras un producto orgánico, es importante lavarlo para reducir el riesgo de presencia de bacterias. Debajo se dan 6 consejos importantes sobre cómo lavar las verduras y las frutas para eliminar las bacterias, la cera y los restos de pesticidas.

1. No laves antes de guardar

Lavar las frutas y verduras inmediatamente antes de guardarlas puede hacer que se pudran más rápidamente y se facilita el crecimiento de bacterias. Espera hasta que las vayas a utilizar antes de lavarlas.

2. Elimina las partes externas

Deberías pelar las partes externas de la col, el apio, la lechuga y otras verduras de hoja, para así eliminar los restos de pesticidas y las bacterias que se pudieran haber fijado en la superficie exterior.

3. Separar

Es mejor lavar las verduras como la lechuga de manera individual. Deberías separar las hojas grandes antes de cortarla y colocarla en un bol con agua fría.

Tras unos minutos, puedes aclararla. Entonces, utiliza un centrifugador de ensaladas o papel de cocina para eliminar el exceso de humedad.

4. Utiliza vinagre

Utilizar vinagre puede ayudar a matar los virus y las bacterias, y a descomponer la cera. Los estudios han demostrado que una mezcla de alrededor del 10% de vinagre reduce los virus más o menos en un 95%, y las bacterias en un 90%. Tan sólo agrega media taza de vinagre a una taza de agua.

5. Cepillar

En el caso de alimentos como los nabos, las patatas, las manzanas, las zanahorias, los pepinos, etc., lávalos bien y luego utiliza un cepillo firme para eliminar las bacterias y la cera.

6. Lava antes de cortar

Las frutas como el melón también deberían ser lavadas. Esto es debido a que lo que haya en la piel externa puede ser transferido a la fruta al cortarla.

Recetas naturales para el lavado:

  1. Mezcla una taza de agua con media taza de vinagre, 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 20 gotas de zumo de limón o extracto de semilla de pomelo para combatir las bacterias.
  2. También puedes verter la mezcla en una botella de spray y rociar el producto. Tan sólo friega y aclara. Esto también es bueno para eliminar la cera.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y familia.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Cómo lavar frutas y verduras correctamente