Cómo eliminar los pesticidas de las verduras y las frutas

La mayoría de la gente no tiene una verdadera noción de lo tóxicos que son en realidad la mayoría de las verduras y las frutas. A menos que compres productos orgánicos, las toxinas se acumulan en tu cuerpo cada vez que comes.

Un experimento sueco publicado en Youtube hace unos años mostraba una familia que sólo consumía productos no-orgánicos. Luego se sometió a dicha familia a un análisis de su orina en busca de varios pesticidas.

El resultado fue que tenían en sus cuerpos un mejunje tóxico de varios productos químicos distintos para el crecimiento de las plantas, además de insecticidas. Estas sustancias químicas tóxicas predominaban tanto en los niños como en los adultos.

Sin embargo, tras sólo 2 semanas de pasarse a lo orgánico, los residuos de pesticidas en la orina de la familia bajaron a casi 0 para todos los compuestos comprobados. Aunque los resultados de este pequeño experimento demostraron lo importante que es ingerir productos orgánicos, los autores del estudio pusieron de manifiesto que tendría que pasar mucho tiempo antes de que la gente fuera consciente de todas las implicaciones para la salud de la presencia de tantos pesticidas en nuestras frutas y verduras.

Formas sencillas de eliminar los pesticidas de manera natural:

1. Enjuagado con agua fría

Fregar bien tus verduras y frutas bajo un grifo abierto puede ayudar a eliminar la mayoría de los residuos de pesticidas. El Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (Center for Science and Environment, o CSE) estima que el 75-80% de los residuos de pesticidas se eliminan frotando y enjuagando bien con agua fría.

Procedimiento:

Para asegurarte de que eliminas todos esos pesticidas, enjuaga toda la superficie de la fruta o verdura en cuestión, prestando especial atención a los lugares difíciles de alcanzar y las grietas.

Si estás lavando verduras como las zanahorias o las patatas, utiliza un cepillo de fregar para eliminar cualquier depósito de suciedad que pudiera contener residuos de pesticidas.

El CSE destaca que las frutas como las manzanas, las uvas, los melocotones y las ciruelas necesitan 2-3 lavados para eliminar la mayoría de los pesticidas, lo que también ocurre con las verduras afrutadas como los tomates.

2. Baño de vinagre

Este procedimiento antipesticida es mi preferido, dado que obtengo continuamente vinagre como un subproducto de la sidra de manzana. Simplemente lleno un bol con agua fría, añado una cucharada de vinagre de sidra de manzana (aunque sirve cualquier tipo de vinagre) y sumerjo mis frutas y verduras en el agua con vinagre durante al menos 20 minutos, preferiblemente media hora.

Luego, sólo tienes que darle a tus frutas y verduras un enjuagado rápido en agua fría para eliminar el vinagre y los residuos de pesticidas que queden, ¡y ya estará listo!

  1. Llena un bol grande con 4 partes de agua y 1 parte de vinagre blanco normal.
  2. Sumerge las verduras o las frutas que quieras limpiar en la mezcla durante al menos 20 minutos.
  3. Enjuaga bien con agua las verduras o las frutas.

3. Baño de agua salada

Si no dispones de mucho vinagre, aquí tienes una alternativa, ¡la sal!

Procedimiento:

  1. Mezcla 2 cucharaditas de sal en 4 tazas de agua templada.
  2. Mete las frutas y las verduras, manteniéndolas por debajo de la superficie del agua.
  3. Déjalas en remojo durante al menos 30 minutos.
  4. Luego aclara con agua fría.
  5. Ya está listo.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Cómo eliminar los pesticidas de las verduras y las frutas