Comer maíz puede proporcionarte estos 7 beneficios para la salud

El maíz es una gran planta de grano que tiene un tallo con hojas que produce mazorcas, las cuales tienen granos protegidos por hilos similares a la seda conocidos como seda de maíz, y están revestidas por una vaina. Es un cereal que se come como una verdura, dependiendo de la variedad.

Aunque se suele asociar el maíz con el color amarillo, existen un montón de variedades distintas que poseen una gama de diferentes colores que incluyen el rosa, el rojo, el azul, el negro y el morado. Además de su delicioso sabor, el maíz posee fabulosos beneficios para la salud.

7 beneficios del maíz para la salud

1. Propiedades antioxidantes

Según estudios llevados a cabo en la Universidad de Cornell, el maíz es una gran fuente de antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres causantes de cáncer. De hecho, al contrario que otros alimentos, cocinar el maíz aumenta la cantidad de antioxidantes útiles.

Es una gran fuente de un compuesto fenólico conocido como ácido ferúlico, un agente anticancerígeno que se ha demostrado que es efectivo para combatir los tumores en el cáncer de hígado y de mama. Las antocianinas, presentes en el maíz morado, también actúan eliminando los radicales libres causantes de cáncer.

2. Controla la hipertensión y la diabetes

Comer más frutas y verduras orgánicas, como el maíz, se ha asociado a una disminución en los síntomas de la diabetes. Los estudios han demostrado que consumir granos de maíz ayuda a controlar la diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID), y es efectivo contra la hipertensión debido a los fitoquímicos fenólicos presentes en el grano entero.

Los fitoquímicos pueden ayudar a regular la absorción y la secreción de insulina en tu cuerpo, lo que puede reducir la probabilidad de caídas y picos en pacientes diabéticos, ayudándoles a mantener un estilo de vida normal.

3. Salud digestiva

El maíz contiene fibra que es metabolizada por las bacterias del intestino en ácidos grasos de cadena corta o AGCC, que promueven el desarrollo de bacterias saludables en tu intestino grueso.

4. Salud cardíaca

El grano de maíz es rico en folato, un tipo de vitamina B conocido por reducir la homocisteína, un marcador de inflamación asociado a enfermedades cardíacas. Una dieta rica en folato puede reducir de manera significativa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otros males relacionados con el corazón.

5. Ayuda a mantener el peso

El maíz contiene varias propiedades que ayudan a controlar el peso. Uno de los beneficios es que es bajo en calorías, ya que 1 taza proporciona sólo 143 calorías. Alrededor del 73% del maíz está compuesto de agua. Esto ayuda a controlar el peso debido a que el agua agrega volumen sin proporcionar calorías. Por lo tanto, puedes comer una ración razonable, sentirte lleno y quedarte dentro de tus objetivos de calorías diarias.

Otro beneficio se encuentra en la fibra y la proteína, que te hacen sentir lleno y ayudan a mantener la saciedad durante un periodo de tiempo más largo. Sin embargo, el maíz también es lo suficientemente rico en hidratos de carbono, que aumentan de manera moderada tus niveles de azúcar en sangre. Una ración de 1 taza contiene 31 gramos de hidratos de carbono, que es casi la cuarta parte de la cantidad diaria recomendada.

6. Previene la anemia

El maíz ayuda a prevenir la anemia provocada por la deficiencia de vitaminas. Además, contiene un nivel significativo de hierro, que es uno de los minerales más importantes y resulta necesario para la formación de nuevos glóbulos rojos. La deficiencia de hierro es también una de las principales causas de anemia.

7. Rico en fibra

El maíz contiene una cantidad moderada de fibra alimentaria. Sólo 1 taza contiene algo más de 3,5 gramos. Los hombres adultos deberían tomar al menos 30 gramos de fibra al día, mientras que las mujeres deberían consumir como mínimo 20 gramos.

La fibra es una forma no digerible de hidrato de carbono que ayuda a prevenir el estreñimiento, a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y a reducir el riesgo de colesterol alto. Además, ayuda a que te sientas lleno durante más tiempo después de haber comido. Esto es muy beneficioso si estás tratando de mantener o perder peso.

Combinar maíz con verduras o legumbres en una sopa o una ensalada te proporcionará una dosis adicional de fibra.

Cómo preparar y servir el maíz

Las mazorcas de maíz se suelen preparar de manera tradicional hirviéndolas, aunque también quedan bien cocinadas al vapor, a la parrilla o incluso en el microondas.

Al hervirlas, agregar sal al agua de cocción endurece el maíz, pero no hace falta añadir azúcar. Los granos pueden quedar duros si se cocinan demasiado. Así pues, cocina el maíz durante la menor cantidad de tiempo posible, unos 5 minutos.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y familia

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Comer maíz puede proporcionarte estos 7 beneficios para la salud