¿Comer Lentamente Puede Ayudarte A Perder Peso?

La mayoría de las personas come rápidamente. Pero, ¿sabías que comer lentamente podría ser un enfoque mucho más inteligente?

Los estudios han demostrado que comer despacio puede ayudarte a sentirte más satisfecho y, por lo tanto, a perder peso. Este artículo te mostrará los beneficios de comer más despacio para tu salud general.

Comer Lentamente Puede Disminuir Tu Consumo de Calorías

Un estudio fue llevado a cabo con individuos con sobrepeso y peso normal que almorzaban a diferentes ritmos.

Ambos grupos consumieron menos calorías en el almuerzo a ritmo lento que en el rápido. Sin embargo, la diferencia fue mucho mayor en el grupo de peso normal. Todos los participantes se sintieron más satisfechos durante más tiempo después de comer lentamente e informaron tener menos hambre una hora después de la comida lenta, que después de la comida más rápida.

Esta reducción en la ingesta de calorías puede conducir a una pérdida de peso con el tiempo.

Comer Despacio Te Ayuda A Comer Menos

La ingesta de calorías y el apetito están controlados por hormonas. Después de comer, tu intestino suprime una hormona llamada grelina, que es la responsable de controlar el hambre. Además, ayuda a liberar el péptido hormonal anti-hambre YY (PYY), la colecistoquinina (CCK) y un péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) (7).

Estas hormonas transmiten un mensaje al cerebro, haciéndole saber a tu cerebro que has comido y que los nutrientes están siendo absorbidos. Como resultado, esto reduce el apetito, te hace sentir satisfecho y te ayuda a dejar de comer. Este proceso dura alrededor de 20 minutos, por lo que comer lentamente le da a tu cerebro el tiempo necesario para recibir las señales.

Comer Lentamente Puede Aumentar Las Hormonas De La Saciedad

Comer rápidamente puede traer como consecuencia comer en exceso, porque el cerebro no tiene el tiempo necesario para recibir las señales de la saciedad.

Además, se sabe que comer lentamente disminuye la cantidad de comida que se consume. Esto se debe a un aumento en el nivel de las hormonas que combaten el hambre, las cuales se producen cuando las comidas se ingieren lentamente.

En un estudio, 17 personas sanas de peso normal recibieron 300 ml o 10 onzas de helado en dos ocasiones diferentes. Durante la primera sesión, cada persona comió el helado en 5 minutos. En la otra sesión, comieron lentamente, durante al menos 30 minutos.

Sus niveles de hormona de la saciedad aumentaron más después de comer el helado lentamente y los involucrados informaron que también se sentían más satisfechos después de comer.

Un estudio de seguimiento realizado con personas diabéticas obesas y con sobrepeso, ha demostrado que comer lentamente no aumenta las hormonas de la saciedad. Sin embargo, sí aumentó su nivel de satisfacción.

Otra investigación ha demostrado que los jóvenes obesos, cuya edad varía entre 9 y 17 años, presentan niveles más altos de hormonas de la saciedad cuando comen más lentamente.

Comer Despacio Promueve Una Masticación Completa

Para comer lentamente, es necesario masticar la comida varias veces antes de tragar. Esto puede ayudar a reducir el consumo de calorías y, como consecuencia, a promover la pérdida de peso.

Varios estudios han demostrado que las personas con problemas de peso tienden a masticar menos que las personas de peso normal. Sin embargo, existe un límite en la cantidad de veces que masticas para aún así disfrutar de tu comida. Un estudio demostró que masticar cada bocado durante 30 segundos evitaba la necesidad de tomar una merienda más tarde, pero también reducía significativamente el disfrute de la comida.

Otros Beneficios de Masticar Lentamente:

  • Ayuda a Absorber Mejor los Nutrientes
  • Aumenta el Disfrute de los Alimentos
  • Mejora tu Digestión
  • Reduce el Estrés

A continuación te presentamos las mejores estrategias para reducir el ritmo con el cual comes:

  1. Porción de Comida

Tener menos comida frente a ti ayuda a reducir las posibilidades de comer en exceso, incluso si comes muy rápido.

  1. Come Cada 2-3 Horas

Comer pequeñas porciones frecuentemente evita comer en exceso debido al hambre extrema. Comer constantemente también aumenta tu metabolismo.

  1. Beber Entre Cada Mordisco

Toma un sorbo de agua mientras comes para ayudar a desacelerar la acción del tenedor.

  1. Mastica tu Comida a Fondo

Realiza al menos 10-20 masticaciones antes de tragar, para mantener el ritmo.

  1. Concéntrate en tu Comida

Evita cualquier distracción mientras estés comiendo. Deja tu teléfono o cierra tu computadora mientras comes. Esto podría ser todo lo que necesita tu cuerpo para reconocer que las hormonas para combatir el hambre están encendidas.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

¿Comer Lentamente Puede Ayudarte A Perder Peso?