¿Comer cerdo puede aumentar tus niveles de colesterol?

¿Cómo de sano es el cerdo? Se trata de una carne popular, que está disponible de muchas formas y se puede encontrar prácticamente en cualquier comida. Ahora bien, ¿es sana la carne de cerdo?

¿Cuáles son los efectos del cerdo en tus niveles de colesterol?

Un informe de 2015 encontró que consumir 50 gramos de carne procesada a diario aumentará tu riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

La carne procesada es cualquier carne que haya sido modificada para aumentar su vida útil. Esto incluye la carne que haya sido curada, salada o ahumada. El jamón en lonchas de la charcutería, el beicon y las salchichas son ejemplos de carne de cerdo procesada.

Un estudio que fue publicado por la Asociación Estadounidense del Corazón encontró que los hombres que comen cantidades moderadas de carne roja procesada, como el jamón y el beicon, pueden ver un aumento en su riesgo de fallo cardíaco o muerte provocada por fallo cardíaco. Los investigadores recomiendan evitar la carne procesada y comer sólo 1-2 raciones o menos de carne roja sin procesar por semana.

Por otro lado, un estudio de 2013 que fue publicado en la revista médica BMC Medicine analizó datos de medio millón de mujeres y hombres, y encontró una asociación entre la carne procesada y las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, los investigadores observaron que cuanta más carne procesada consumas, más probable será que mueras joven.

Carne de cerdo y colesterol

Cuando optes por el cerdo como tu fuente de proteínas, ten en cuenta la palabra “magro”, lo que significa menos grasas saturadas.

El cerdo es compacto, magro y una carne blanca si eliges el corte del lomo. Un buen ejemplo es que una ración de lomo de cerdo con la grasa recortada es casi lo mismo que comer una ración equivalente de pollo sin la piel.

El solomillo de cerdo es otro corte de carne magra que buscar. Contiene 3,5 gramos de grasa y 1 gramo de grasas saturadas en una ración de 85 gramos, lo que es similar a 85 gramos de pechuga de pollo. Una chuleta de cerdo contiene cinco veces la cantidad de grasa saturada. Cuando vayas a comprar carne, es bueno recordar que el corte central del cerdo también es carne magra.

El jamón se considera como una carne roja, aunque si le quitas la grasa, también es un corte magro. Pero ten en cuenta que el jamón, como las otras carnes procesadas, contiene una mayor cantidad de sodio.

28 gramos de cerdo magro tienen alrededor de 45 calorías, que es lo mismo que 28 gramos de pollo. Quitar la grasa ayuda mucho. Una ración de 85 gramos de lomo de cerdo asado contiene alrededor de 169 calorías con la grasa eliminada, pero alrededor de 200 calorías si le dejas la grasa.

Colesterol alto y cerdo: ¿qué deberías limitar?

Algunos cortes del cerdo, como las costillas, pueden ser malas para ti, como cualquier otra carne roja en lo que respecta al contenido de grasas. Las costillas de cerdo son un corte con mucha grasa, con 25 gramos de grasa en una ración de 85 gramos. De esos 25 gramos de grasa, 9 gramos son de grasa saturada.

Las opciones de carne de cerdo que deberías limitar o evitar tanto como puedas son el beicon, las salchichas y la carne picada.

Opciones de carne de cerdo más sanas a la hora de cocinar

La carne blanca y magra de cerdo es tan sana como la de pollo, pero no es tan sana como el pescado. Las recomendaciones actuales en cuanto a la dieta son que recurras al pescado como tu fuente de proteínas al menos dos veces por semana.

Puedes probar estas opciones cardiosaludables con cerdo:

  • Evita empanarlo y freírlo. El empanado añade calorías y absorbe grasa.
  • Evita el jugo de la carne de cerdo y la salsa barbacoa.
  • Recurre siempre a asar, tostar y hacer a la parrilla, en vez de freír.
  • Elige los cortes magros de cerdo y quítales la grasa.
  • Elimina las grasas saturadas antes de recalentar sobras.
  • Elimina la grasa de la carne antes de comerla o cocinarla.

Si sigues estrictamente estas instrucciones, el cerdo puede ser la “otra carne blanca”. Podrás seguir consiguiendo tu objetivo principal de evitar la grasa saturada cuando tienes el colesterol alto.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

¿Comer cerdo puede aumentar tus niveles de colesterol?