Carambola (o fruta de estrella): la fruta exótica con potentes beneficios para la salud

La fruta de estrella, también conocida como carambola, posee unas crestas únicas a sus lados, normalmente cinco, aunque puede variar. Cuando se corta de forma transversal, esta fruta parece una estrella, y de ahí procede su nombre.

Esta fruta de color amarillo-verde tiene su origen en la zona tropical de Sri Lanka. La carambola tiene una longitud de unos 5-15 centímetros, y es de color amarillo cuando está madura.

Hay 2 variedades principales de fruta de estrella: el tipo grande y dulce, y el tipo pequeño y ácido. En la actualidad, esta fruta se cultiva en Sudamérica, Australia, Florida y Hawái.

Beneficios de la carambola para la salud

1. Antiinflamatoria

La carambola contiene cantidades excepcionales de antioxidantes, además de poseer propiedades antiinflamatorias que pueden prevenir trastornos de la piel como la dermatitis. Por otro lado, la presencia de vitamina C contribuye a eliminar las toxinas y a mantener un cuerpo sano.

2. Prevención del cáncer

Los agentes cancerígenos y los radicales libres del organismo pueden dañar las células, lo que conduce al cáncer. La carambola o fruta de estrella tiene un elevado contenido de antioxidantes, los cuales pueden ayudar a limpiar el cuerpo neutralizando los radicales libres antes de que provoquen demasiado daño.

El elevado contenido de fibra de la fruta de estrella también limpia las toxinas que se almacenan en el colon, y disminuye tu riesgo de desarrollar cáncer de colon.

3. Control de la diabetes

Un estudio ha informado de que la carambola, que es una fruta rica en fibra insoluble, puede contribuir a prevenir la liberación de glucosa después de comer. Esto ayuda a controlar los niveles de insulina en el cuerpo, haciendo de esta manera que sea un tentempié ideal para que los pacientes diabéticos controlen sus síntomas, o para las personas que quieran evitar la diabetes.

4. Mejora la digestión

La fibra alimentaria presente en la fruta de estrella o carambola juega un papel fundamental a la hora de mejorar la digestión. Es capaz de estimular el movimiento de las heces a lo largo del tracto digestivo, aliviando de esta manera los síntomas de la hinchazón abdominal, el estreñimiento y los retortijones.

5. Salud del corazón

Las ricas cantidades de potasio y sodio presentes en la fruta de estrella actúan como electrolitos en el cuerpo, lo que contribuye a mantener la presión sanguínea. Además, esto asegura un ritmo cardíaco regular y un flujo sanguíneo saludable.

6. Fuente de antioxidantes

La fruta de estrella contiene cantidades elevadas de vitamina C, que actúa a modo de antioxidante. Además, esta fruta está cargada de compuestos vegetales saludables, incluyendo la epicatequina, la quercetina y el ácido gálico, que está presente en los fitonutrientes llamados flavonoides polifenólicos. Estos compuestos ayudan a prevenir el daño de los radicales libres en el organismo.

Por otro lado, los antioxidantes también son conocidos por ayudar a prevenir la presencia de virus y bacterias. Por lo tanto, se cree que los nutrientes antioxidantes contribuyen con un papel importante en la prevención de los riesgos de ciertas enfermedades.

7. Pérdida de peso

La carambola casi no contiene calorías, lo que hace que sea un genial tentempié para la tarde cuando golpea el hambre. Además, el contenido de fibra de esta fruta contribuye a acelerar el metabolismo, lo que facilita tus esfuerzos para perder peso. Por otro lado, la fibra también ayuda a mantenerte lleno durante más tiempo, reduciendo las probabilidades de que comas en exceso.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Carambola (o fruta de estrella): la fruta exótica con potentes beneficios para la salud