Caqui: La fruta con vitamina A beneficiosa para tu corazón y tus niveles de colesterol

Los caquis son frutas anaranjadas o rojizas-marrones que crecen en árboles como las ciruelas. Estas frutas parecen una especie de tomate pequeño y plano, pero capado por un cáliz.

Los caquis tienen dos variedades: astringentes y no astringentes, siendo estos últimos caracterizados por un sabor dulce agradable. Para evitar el sabor amargo, las variedades más pálidas de la fruta solo deben consumirse cuando están muy maduras, y usualmente sin la cáscara.

Salud del corazón

Una comparación entre la manzana y el caqui realizada por un grupo internacional de investigadores demostró que los caquis tienen una concentración significativamente más alta de minerales, fiebras dietéticas y compuestos fenólicos, que son útiles para combatir la arterioesclerosis, la principal causa de los infartos, la insuficiencia cardíaca y los ataques.

El estudio se publicó en la edición web del 1 de febrero del Journal of Agricultural and Food Chemistry. La revista mensual, revisada por pares, es publicada por la American Chemical Society, que es la sociedad científica más amplia del mundo.

Este es el primer estudio comparativo de los caquis, incluyendo manzanas, que evalúa sus capacidades contra la arteriosclerosis, de acuerdo con la investigadora principal Shela Gorinstein, Ph. D., investigadora asociada del Departamento de Química Medicinal, ubicado en la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel.

El caqui tiene ‘contenidos relativamente altos de compuestos fenólicos, fibras, minerales y trazas de elementos, que hacen que sea preferible como opción para una dieta contra la arteriosclerosis,” de acuerdo con Gorinstein y sus colegas.

Si se comparan con las manzanas, los caquis tienen niveles significativamente más altos de potasio, sodio, calcio, magnesio, manganeso y hierro. Consumir 1 caqui mediano, o alrededor de 100 gramos al día, es suficiente para ayudar a combatir la arteriosclerosis, de acuerdo con Gorinstein.

Otras frutas también ayudan en la lucha contra la enfermedad cardíaca y las personas deberían incluirlas en sus dietas también.

Reduce los niveles de colesterol

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en el cuerpo. Aunque una determinada cantidad de colesterol es necesaria, si aparecen formaciones del mismo en las arterias, esto puede causar que se estrechen y se endurezcan. Lo que hace que el corazón tenga que esforzarse más para bombear la sangre a través del cuerpo.

Las investigaciones han demostrado que los caquis pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol de forma efectiva.

En un estudio publicado en Annals of Nutrition & Metabolism, a 40 participantes se les dio una barra que contenía o una dosis muy alta o una muy baja de fibra de caqui, 3 veces al día durante 12 semanas. Al final del estudio, ambos grupos habían mostrado disminuciones significativas en sus niveles de colesterol malo (LDL, por sus siglas en inglés).

Además, una investigación con animales publicada en el Journal of Nutrition demostró que el consumo de caquis reducía el colesterol total, el colesterol malo LDL y los triglicéridos en las ratas.

Otras formas de ayudar a reducir el colesterol de forma natural y rápida son el consumo de grandes cantidades de fibra soluble, ejercitarse con regularidad y aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3.

Nutrientes del Caqui:

  • La fibra dietética en el caqui es alta y el contenido de agua es de 80% de la masa total de la fruta.
  • Vitamina A – 33% de la IDR
  • Manganeso – Contiene aproximadamente 18% del requerimiento diario del cuerpo.
  • Vitamina C – 13% de la IDR
  • Vitamina B6 – 5% de la IDR

 

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Caqui: La fruta con vitamina A beneficiosa para tu corazón y tus niveles de colesterol