Beneficios del azafrán para la salud y métodos para cocinarlo

El azafrán es una de esas caras especias que es conocida sobre todo por su sabor, su color y sus propiedades medicinales. Su nombre científico es Crocus sativus, y los estigmas de esta planta se pueden procesar y secar para obtener una especia muy valiosa, que es de hecho la especia más valiosa al peso.

Esta especia exótica es nativa del sur de Europa, pero se cultiva en muchos países de todo el mundo que incluyen Italia, España, Grecia, Francia, Irán, Turquía y el estado indio de Jammu y Cachemira.

Beneficios del azafrán para la salud:

1. Estimula la inmunidad

Las especias no son sólo ingredientes para dar sabor, sino que también contienen altas concentraciones de algunos nutrientes importantes, incluyendo la vitamina C. El ácido ascórbico resulta fundamental para tu salud, dado que ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos por parte de tu sistema inmune, que es una de las primeras líneas de defensa del organismo contra las enfermedades.

También resulta esencial para la producción de colágeno, que es necesario para la producción de las células del cuerpo. Contribuye al crecimiento de los músculos, a la curación de las heridas, a la producción de tejidos y a la reparación de los vasos sanguíneos.

2. Mejora tu estado de ánimo

Varios estudios han demostrado que el azafrán contribuye a calmar la ansiedad, a aliviar los síntomas de la depresión y a mejorar el estado de ánimo de quienes lo consumen de manera habitual. Los compuestos activos beneficiosos presentes en el azafrán tienen efectos en tu sistema endocrino, que son conocidos por desencadenar la liberación de las hormonas que hacen que uno se sienta más feliz.

Un estudio actual se ha llevado a cabo en Irán, centrado en pacientes con depresión grave que tomaban medicamentos psiquiátricos convencionales. La mitad de los pacientes tomaron crocina, que es un compuesto esencial del azafrán, junto con su medicación.

La otra mitad de los pacientes sólo tomaron los fármacos. Los participantes que tomaron la combinación mostraron una mejora significativa en la puntuación que medía el alivio de la ansiedad y de la depresión, así como una mejoría general en el estado de salud, en comparación con el grupo del placebo.

3. Prevención del cáncer

Hay más de 100 compuestos distintos actuando en la forma compleja del azafrán, entre los cuales destacan los antioxidantes. Existen docenas de compuestos antioxidantes distintos presentes en el azafrán, que localizan y neutralizan a los radicales libres, los peligrosos subproductos del metabolismo celular que pueden hacer que las células sanas mueran o muten.

Esto puede mejorar la salud general del sistema inmune pero, sobre todo, puede ayudar a prevenir que el cáncer se extienda o se desarrolle en el cuerpo.

4. Salud cardíaca

Mejorar la salud del corazón es uno de los principales objetivos actuales en lo que respecta a la salud humana. ¿Sabías que una manera sencilla de conseguirlo es aumentar tu ingesta de potasio?

El potasio actúa como un vasodilatador al reducir de manera efectiva la presión y el estrés de los vasos sanguíneos y las arterias, permitiendo que descienda la presión sanguínea y aliviando de este modo el esfuerzo del sistema cardiovascular. Esto puede prevenir que ocurran cosas como los ataques al corazón, la arteriosclerosis y los derrames cerebrales.

5. Mejora el aprendizaje y la retención de la memoria

Estudios recientes han demostrado que el extracto de azafrán, específicamente la crocina, es muy útil en el tratamiento de la discapacidad mental asociada con la edad. En Japón, encapsulan el azafrán y lo usan en el tratamiento de la pérdida de memoria, la enfermedad de Parkinson y la inflamación.

Métodos de cocinado:

Usar sólo una pizca de azafrán fresco es suficiente para mejorar el color y el sabor de toda una receta.

Hay varios métodos para usar el azafrán en la cocina. Se puede agregar el estigma entero directamente a las recetas, aunque también se suelen moler los hilos hasta hacer una pasta con un mortero, y luego mezclarlos en las recetas. Además, puedes usar una pizca de azafrán y añadirlo en una taza de agua caliente, dejarlo en infusión y luego añadir esta agua a los ingredientes.

Éstos son algunos consejos para servirlo:

– El azafrán puede usarse como base de color y de sabor tanto en bebidas como en comidas de las gastronomías asiática y mediterránea.

– Se ha usado en la preparación del pudin de arroz, el pilaf de arroz y otros platos dulces en Pakistán, India y muchos países de Asia central. Además, se ha utilizado como base de color y de sabor en la preparación de tartas, helados y bebidas.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Beneficios del azafrán para la salud y métodos para cocinarlo