Alubias negras para la salud digestiva y cardíaca

Las alubias negras son un añadido sano u nutritivo tanto en las dietas vegetarianas como en las no vegetarianas. Los beneficios de las alubias negras para la salud proceden de varios componentes distintos, que incluyen la fibra, las proteínas, los micronutrientes y los antioxidantes. Estas legumbres sabrosas y nutritivas están disponibles secas y en lata, y ambos tipos son igualmente sanos.

Beneficios de las alubias negras para la salud:

1. Prevención del cáncer

Los compuestos fitoquímicos y flavonoides presentes en las alubias negras son efectivos a la hora de prevenir el desarrollo de las células cancerosas en tu organismo. Estas dos sustancias actuarán como un antioxidante y un antiinflamatorio, que es el motivo por el que las células cancerosas no podrán crecer en el cuerpo.

La principal causa del desarrollo de las células cancerosas varía, pero hay que recordar que no importa cuáles sean las causas, ya que lo primero que hay que conseguir es evitar la acumulación de células dañadas, las cuales afectarán a las células sanas y estimularán el crecimiento rápido de las células cancerosas.

Los antioxidantes juegan un papel importante en la reparación o la eliminación de las células dañadas antes de que puedan infectar a las células sanas, ayudando así a evitar la mutación de los genes.

2. Salud cardíaca

Añadir alubias negras a tu dieta diaria o semanal proporciona uno de los mayores beneficios para tu salud debido al elevado nivel de fibra que contienen. Estas alubias poseen elevadas concentraciones de fibra soluble, que se ha demostrado que contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre.

La fibra soluble atrae al agua y se convierte en un gel durante la digestión, mientras que la fibra insoluble agrega volumen a los alimentos y ayuda a que pasen con mayor rapidez a lo largo de tu sistema digestivo. Reducir el colesterol en sangre puede ayudar a disminuir el engrosamiento de las paredes arteriales, lo que a su vez puede prevenir los derrames cerebrales y los infartos.

Además, las alubias negras contienen pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3, que son formas “buenas” de colesterol que equilibran los efectos negativos del colesterol malo y los ácidos grasos omega-6. Tienen un ligero efecto antihipertensivo, lo que significa que pueden mejorar el flujo de sangre, reducir la presión sanguínea y disminuir el estrés o esfuerzo oxidativo en el sistema cardiovascular en su conjunto.

3. Ayudan a perder peso

La fibra dietética es un factor importante en el control y la pérdida de peso al actuar como un “agente de aumento de volumen” en el sistema digestivo. Los alimentos con una elevada cantidad de fibra aumentan la saciedad, que es la sensación de estar lleno, y reducen el apetito, haciendo que una persona se sienta llena durante más tiempo y reduciendo de esta manera su ingesta general de calorías.

Los estudios sugieren que aumentar el consumo de alimentos vegetales como las alubias negras disminuye el riesgo de diabetes, obesidad, mortalidad general y enfermedad cardíaca, a la vez que promueve una complexión y un pelo más sanos, una reducción general de peso y un aumento de la energía.

4. Mantenimiento de la presión sanguínea

Ingerir una reducida cantidad de sodio es muy importante de cara a mantener tu presión sanguínea en un nivel normal. Las alubias negras son bajas de sodio por naturaleza, y contienen calcio, potasio y magnesio, que se ha observado que reducen la presión sanguínea de manera natural.

5. Promueven la salud digestiva

Las alubias negras son buenas para regular los trastornos digestivos debido a sus elevados niveles de fibra y de proteínas, las cuales ayudan a mover los alimentos a lo largo del tracto digestivo, permitiendo así extraer los nutrientes y expulsar los desechos de manera saludable.

Además, las alubias negras se digieren de manera más lenta que la carne, que tiene un contenido de proteínas parecido, de manera que comer alubias puede mantenerte saciado durante más tiempo. De esta manera, las alubias negras pueden ayudarte a limpiar tu sistema digestivo y a evitar que comas en exceso.

Por otro lado, las alubias negras son más pequeñas que otras alubias, lo que las hace más fáciles de digerir. El consumo habitual de alubias negras puede ayudar a reducir los problemas de estreñimiento.

Es importante incorporar las alubias negras como una parte habitual de tu dieta, para que así sus elementos beneficiosos puedan acumularse en el sistema intestinal de tu cuerpo.

Sugerencia de consumo de alubias negras:

En el caso de las alubias negras, se recomienda comprarlas secas si es posible. Esto se debe a que las alubias negras procesadas, que son las utilizadas cuando vienen en lata, han tenido que pasar por varios procesos que podrían reducir los nutrientes presentes en ellas de forma natural. Además, las sustancias adicionales añadidas como parte de esos procesos podrían ser peligrosas para tu salud.

Preparación de las alubias negras:

Las alubias negras en lata necesitan menos tiempo de preparación que las secas. Además, recuerda lavar las alubias negras en lata para disminuir su nivel de sodio. Por otro lado, cuando se trata de la textura y el sabor, las alubias secas son mejores que las enlatadas.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Alubias negras para la salud digestiva y cardíaca