Alternativas sanas al azúcar refinado

Además de arruinarte los dientes, el consumo de azúcar refinado está desaprobado por muchos debido a los múltiples efectos negativos que tiene en la salud. Es algo que puede debilitar tu energía, perjudicar el funcionamiento del cerebro y hacer que corras el riesgo de sufrir obesidad, cáncer, enfermedades cardíacas y síndrome metabólico.

Si piensas que recurrir a los edulcorantes artificiales es una idea fantástica, piénsalo mejor. Los expertos médicos afirman que estos productos químicos pueden ser tan perjudiciales como el azúcar refinado. De hecho, ciertos estudios han demostrado que el uso de edulcorantes artificiales puede agravar los efectos dañinos del azúcar refinado en tu mente y en tu cuerpo.

Por suerte, no tienes que vivir en un mundo desprovisto de dulzor, dado que hay numerosas alternativas saludables al azúcar refinado. Muchas de ellas proceden directamente de la naturaleza, y son capaces de hacer que las chucherías y las bebidas tengan un sabor maravilloso. Sigue leyendo para conocer algunos de los productos que pueden añadir dulzor a tu vida sin poner en riesgo tu salud.

Miel cruda

 

Aparte de ser más dulce que el azúcar refinado, la miel también proporciona a tu cuerpo vitaminas, minerales y potentes antioxidantes que contrarrestan el efecto de los radicales libres. La miel cruda también es conocida por fortalecer el sistema inmune y promover una digestión sana. Es cierto que contiene más calorías que el azúcar normal, pero como es más dulce, tendrás que usar menos cantidad. Se recomienda que optes por la miel cruda orgánica producida localmente.

Jarabe de arce puro

Cuando lo compres, busca siempre la palabra “puro”. Esto significa que el producto sólo contiene la savia evaporada del arce, sin colorantes, saborizantes ni jarabe de maíz. El jarabe de arce puro es rico en zinc y manganeso, y puede usarse para cocinar. También puedes optar por el azúcar de arce, que es simplemente jarabe de arce puro deshidratado.

Azúcar de coco

 

Es parecido al azúcar moreno en lo que respecta al sabor y al aspecto. Sin embargo, lo mejor del azúcar de coco es que contiene trazas de minerales como el calcio, el hierro, el zinc y el potasio. El azúcar de coco es especialmente bueno para los diabéticos porque contiene inulina, un tipo de fibra que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Es muy recomendable optar por el azúcar de coco, sobre todo si te encanta improvisar todo tipo de chucherías de repostería dulces y sabrosas.

Melaza

Espesa y oscura, resulta evidente que no es tan bonita como el azúcar refinado. Lo bueno de la melaza, que es de hecho un subproducto del procesado de la caña de azúcar para producir azúcar refinado, es que contiene hierro, zinc, magnesio, potasio, calcio y cobre, ninguno de los cuales se encuentra en el azúcar refinado. La desventaja de la melaza es que contiene una elevada cantidad de fructosa.

Stevia

 

Por último está la stevia, una hierba originaria de Sudamérica conocida por ser 300 veces más dulce que el azúcar. En vez de venderse como “edulcorante artificial”, la stevia es conocida realmente como un “suplemento dietético”. Aparte de comprar el producto en forma de polvo, puedes cultivar la stevia en tu jardín. No hace falta procesarla de ninguna manera: sólo coge una hoja, machácala y añádela al café, al té y a otras bebidas en las que puedas usar edulcorante.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Alternativas sanas al azúcar refinado