Alimentos que ayudan a limpiar el hígado

El hígado es la mayor glándula del cuerpo. Visto como un órgano visceral, el hígado soporta en cierta medida a casi todos los demás órganos del cuerpo.

El hígado es responsable de eliminar las toxinas y los productos químicos del cuerpo, además de metabolizar los medicamentos que toma la gente. Por otro lado, el hígado segrega bilis, la cual va hacia los intestinos. La bilis es una sustancia que descompone las grasas, un proceso conocido como emulsificación. Además, el hígado es responsable de producir proteínas que resultan importantes para la coagulación de la sangre. Por lo tanto, el hígado previene un sangrado excesivo, también llamado hemorragia, que puede resultar fatal para una persona.

Como el hígado ayuda a limpiar el cuerpo y a eliminar los productos internos de desecho del organismo, no hay que dañarlo ni tratarlo mal. Las personas pueden cuidar bien del hígado de forma natural mediante la nutrición. Existen ciertos alimentos que proporcionan una salud óptima para el hígado, permitiéndole realizar sus procesos naturales.

 

El ajo es uno de los alimentos que limpian el hígado. Según la tienda de suplementos Global Healing Center, una pequeña cantidad de ajo activa las enzimas hepáticas que ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas. Además, el ajo contiene cantidades considerables de compuestos naturales como la alicina y el selenio, que también contribuyen a limpiar el hígado. Así que aparte de controlar la presión sanguínea elevada, tomar una pequeña cantidad de ajo puede ayudar a una persona a mantener su salud hepática.

El brócoli también es un amigo dietético del secretor de bilis. Esta verdura fortalece el cuerpo con sus vitaminas y minerales, según la web de ecología One Green Planet. Por otro lado, esta publicación afirma que el color verde intenso del brócoli indica que este producto de la naturaleza tiene un elevado contenido de antioxidantes, además de clorofila. Los antioxidantes son conocidos por prevenir que las toxinas y otros agentes dañinos se queden en el interior del organismo, de manera que no sólo ayudan al hígado, sino también a la piel y a todo el cuerpo. El brócoli también es rico en fibra, que es conocida por barrer los productos químicos dañinos del cuerpo, eliminándolos del organismo. Además, la fibra proporciona volumen, lo que facilita una eliminación más sencilla de los productos de desecho del cuerpo, como la materia fecal. Según One Green Planet, el brócoli (junto con sus parientes la coliflor y las coles de Bruselas) tiene glucosinolatos, que ayudan al hígado a producir enzimas que contribuyen a la eliminación de las toxinas y a la digestión.

Los tomates son conocidos por darle sabor a todos los platos en la cocina, además de ser un ingrediente de las ensaladas frescas. Según la web sobre ciencia y salud Collective-Evolution, los tomates también son alimentos que contribuyen a limpiar el hígado. Esta publicación afirmó que estas verduras tienen un elevado contenido de glutatión, que actúa como un desintoxicante. De hecho, mucha gente equipara el glutatión a un agente blanqueador, pero en este caso la iluminación de la piel se consigue mediante la desintoxicación o la limpieza del cuerpo, y no sólo de la piel. Esto implica que la limpieza del cuerpo se refleja en la piel. Además, supone que la gente (especialmente las mujeres) que desea tener una piel más luminosa y radiante puede considerar añadir tomates a su dieta.

El limón es otro alimento asequible que es conocido por contribuir a limpiar el hígado. Esta fruta se puede comer como otras frutas cítricas (como las naranjas) o prepararse en zumo. Según la web de salud Body and Soul, puede ponerse el zumo de medio limón en agua caliente y beberla a primera hora de la mañana. Esta publicación explicó que hacerlo es una buena manera de empezar el día, además de una excelente llamada para despertar al desintoxicador del cuerpo. El limón tiene un sabor ácido, que activa los nervios y las hormonas del sistema digestivo y el hígado. Con el estímulo de la función digestiva, el zumo de limón también puede beneficiar a quienes tienen un movimiento intestinal hipoactivo.

Junto con los alimentos mencionados, una persona también puede cuidar bien del hígado si no bebe demasiado alcohol, no fuma cigarrillos ni toma dosis excesivas de medicinas sintéticas.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Alimentos que ayudan a limpiar el hígado