Agua de arroz: sus beneficios y cómo usarla para tener un pelo más sano

Usar agua de arroz para fortalecer el pelo no es ninguna novedad. Se ha usado desde el antiguo periodo Heian en Japón, cuando se sabia que las damas de la corte tenían un pelo bello y sano. El secreto era el agua de arroz.

Hay estudios que han informado de que el inositol, que es un ingrediente presente en el agua de arroz, es capaz de penetrar en el pelo dañado y, por lo tanto, de repararlo desde el interior. Además, incluso puede proteger tu pelo del daño futuro.

Y lo mejor de este producto de belleza es que es fácil de preparar. Todo lo que necesitas es arroz y agua.

Cómo preparar agua de arroz:

Para disfrutar de los maravillosos beneficios de belleza del agua de arroz, todo lo que tienes que hacer es recoger el agua que usas para lavar el arroz.

Ingredientes:

  • Entre 2 y 3 tazas de agua
  • 1/2 taza de arroz sin cocinar (integral, de grano largo o corto, jazmín o el que tengas)

Instrucciones:

  1. Lava el arroz con 1 taza de agua para eliminar cualquier impureza o suciedad.
  1. Pon el arroz en un bol y cúbrelo con agua.
  1. Deja en remojo el arroz durante 15-30 minutos.
  1. Remueve o presiona ligeramente hasta que el agua se enturbie. Esto ayudará a que los minerales y las vitaminas se disuelvan en el agua, logrando de esta manera un enjuague nutritivo para tu piel y tu pelo.
  1. Cuela el agua de arroz en un bol limpio, y ya estará lista para usar.

Agua de arroz fermentada:

  1. Deja el agua de arroz a temperatura ambiente durante 1 día, o hasta que se vuelva ligeramente ácida, lo que significa que el agua ha empezado a fermentar. Esto puede llevar entre 24 y 48 horas, dependiendo del calor que haga. Cuanta mayor sea la temperatura de la habitación, más rápido será el proceso de fermentación.
  1. Para reducir el tiempo de fermentación, deja el arroz en el agua y cuélalo una vez que se haya fermentado (déjalo cubierto entre 12 y 24 horas).

Notas:

  1. El uso recomendado es hervir el agua fermentada, pero algunas personas no lo hacen. Sin embargo, el pelo de cada uno es distinto, por lo que es posible que quieras probar ambos métodos y ver lo que mejor te funciona.
  1. El agua de arroz fermentada es muy potente, por lo que tendrás que diluirla usando 1-2 tazas de agua templada antes de usarla. Ajusta la disolución dependiendo de las necesidades de tu pelo. Deberías usar más para el pelo seco y menos para el pelo graso.

Método del hervido:

  1. También puedes hervir el arroz para extraer el agua de arroz.
  1. Hierve el arroz usando más agua de la que normalmente utilizarías.
  1. Una vez que empiece a hervir, saca el exceso de agua y úsala, o también puedes dejar que el arroz se haga del todo y luego colarlo y usar el exceso de agua.

El agua de arroz será muy concentrada, por lo que debes asegurarte de diluirla con agua del grifo hasta que esté ligeramente turbia.

Beneficios para la salud:

1. Crecimiento del cabello

Usar agua de arroz puede ayudar al crecimiento del cabello y a disminuir su caída. En concreto, los aminoácidos presentes en el agua de arroz pueden ayudar a regenerar el cabello y a un crecimiento más rápido de tu pelo.

Además, el agua de arroz contiene vitaminas E, C y B, lo que ayuda al crecimiento del pelo. La mejor manera de usar el agua de arroz para el crecimiento del cabello es hacerlo después de lavarlo. Hazlo al menos 2 veces por semana para ver los resultados.

2. Enjuague para el pelo

El agua de arroz normal o fermentada es un excelente acondicionador. Esto se debe a que contribuye a reparar y a fortalecer los tallos capilares, a la vez que proporciona suavidad y elasticidad.

Para conseguir una nutrición adicional, puedes añadir unas pocas gotas de aceites esenciales como el de lavanda, romero y camomila.

Instrucciones:

  1. Vierte el agua de arroz en tu pelo.
  1. Masajea suavemente tu pelo y tu cuero cabelludo.
  1. Déjala actuar durante 4-5 minutos (o hasta 20 minutos, si tienes tiempo).
  1. Aclara concienzudamente tu pelo usando agua del grifo. Úsala una vez por semana como último aclarado.

3. Elimina las puntas abiertas

Tu pelo necesita proteínas para evitar las puntas abiertas, y el agua de arroz contiene un montón.

Las causas principales de las puntas abiertas son la contaminación y el mantenimiento inadecuado, lo que lleva a una degeneración general de la salud del pelo. Los aminoácidos presentes en el agua de arroz pueden ayudar a reparar el daño.

Instrucciones:

  1. Remoja las puntas abiertas en agua de arroz durante al menos 15-20 minutos.
  1. Lávate el pelo. Verás una mejora gradual en tu cabello.

Almacenamiento

Si guardas el agua de arroz en la nevera, estará en buenas condiciones durante 1 semana como mucho. Agítala siempre antes de usarla.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

Agua de arroz: sus beneficios y cómo usarla para tener un pelo más sano