9 alimentos que estimulan la inmunidad para combatir los resfriados y la gripe

Antes de que recurras a los medicamentos sin receta que guardas en tu botiquín, ve a tu cocina, ya que en ella encontrarás la mayoría de los alimentos que pueden ayudar a estimular tu sistema inmune para combatir la gripe.

Aunque el ejercicio regular, lavarse las manos y vacunarse contra la gripe son métodos comprobados para combatir esta enfermedad, también puedes estimular tu sistema inmune con alimentos e ingredientes que hay en tu despensa.

La manera más efectiva de combatir la gripe y el resfriado es consumir alimentos que te ayuden a producir las células sanas que necesitas para sentirte mejor. Añade a la despensa de tu cocina estos alimentos que combaten el resfriado y la gripe.

9 alimentos que te ayudan a combatir la gripe:

1. Almendras

Las almendras son sanas para el corazón y pueden proporcionarte vitamina E antioxidante para estimular la inmunidad, lo que puede contribuir a disminuir tus probabilidades de desarrollar infecciones respiratorias y coger resfriados, según investigadores de la Universidad de Tufts. Se necesita más que una ración de almendras como parte de tu dosis diaria, así que prueba las pipas de girasol, los cereales enriquecidos, el germen de trigo y los grelos.

2. Frutas cítricas

La vitamina C se suele encontrar de forma habitual en las frutas cítricas, y es un antioxidante que puede ayudarte a reducir los síntomas del resfriado en un 23%, según diversos estudios que sostienen que sólo 1-8 gramos (o entre 1.000 y 8.000 miligramos) de esta vitamina son suficientes, y se pueden obtener de frutas cítricas o de suplementos.

3. Verduras de hoja oscura

La mayoría de nosotros asociamos las frutas cítricas con la vitamina C, pero las verduras de hoja oscura como la col rizada, la espinaca, la rúcula y la acelga son también grandes fuentes de esta vitamina que combate los resfriados. Según un estudio, si tomas de manera consistente las cantidades adecuadas de vitamina C, podrás reducir la duración de los resfriados.

Se recomienda que saltees las verduras y las combines con otros alimentos sanos como el ajo. Toma nota: cuanto más oscuros sean los vegetales, mayor será su contenido de nutrientes.

4. Sopa de pollo casera

Los investigadores afirman que la sopa funciona bien a la hora de combatir los virus. Una teoría es que la sopa caliente ayuda a elevar la temperatura de tu garganta y tu nariz, lo que crea un entorno hostil para los virus que viven en sitios secos y frescos.

Además, un estudio observó que el pollo contiene propiedades que combaten la gripe. La sopa de pollo casera contiene grupos de proteínas que son conocidas por tener propiedades antivirales.

5. Miel

La miel suele recomendarse como una cura para todo, desde cortes a quemaduras, pasando por arañazos. Esto se debe a que las propiedades antisépticas naturales de la miel hacen que funcione como si fuera peróxido de hidrógeno.

Como recubre tu garganta, la miel es un gran calmante del dolor de garganta producido por el resfriado y la gripe. Además, debido a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, también combate las infecciones provocadas por bacterias, virus y hongos.

6. Setas

A menudo se suele pasar por alto a las setas como un alimento sano, pero contienen 2 potentes armas que necesitas durante la temporada de gripe. La primera es el selenio, que ayuda a los glóbulos blancos a producir citocinas que acaban con las enfermedades. Y la segunda es el beta glucano, un tipo de fibra antimicrobiana que contribuye a activar las células “superhéroes” que localizan y destruyen las infecciones.

7. Cebollas

Las cebollas también contienen los compuestos antimicrobianos conocidos como alicina y alión. Para sacarle provecho a la acción contra la gripe de esta hortaliza, se recomienda que consumas una ración de cebollas crudas cada pocas horas.

Puedes probar a añadirlas a tu comida, lo que es mucho mejor porque así serán parte de tu estilo de vida.

8. Ajo crudo

El ajo en crudo es un superalimento picante conocido por ser un potente agente para combatir la gripe. Esto se debe a los compuestos del ajo llamados alicina y alión, que poseen efectos antivirales directos. Si llegas a entrar en contacto con el virus de la gripe, el ajo puede ayudarte a combatirlo antes de que se convierta en una gripe en estado avanzado en tu organismo.

Para sacar el mayor provecho a las propiedades del ajo contra la gripe, se recomienda mascar un diente de ajo crudo cada 3-4 horas. Además, puedes mezclar ajo machacado con miel, que también es conocida por tener propiedades antivirales.

¿Aún no te atrae la idea de comer ajo crudo? Pues sólo tienes que añadir unos dientes de ajo a tu revuelto o tu sopa. Incluso si el ajo se cocina, sigue conteniendo compuestos de azufre que tienen una actividad antimicrobiana.

9. Boniato

Los boniatos no son el típico alimento para combatir el resfriado. Sin embargo, son una buena fuente de vitamina A, que juega un papel importante a la hora de mantener la salud de las superficies mucosas.

Estas superficies incluyen tu tracto gastrointestinal, tu piel y el interior de tu nariz. La piel es parte de tu sistema inmune porque evita que las infecciones entren en tu cuerpo. Es conocida por ser tu primera línea de defensa. Además, mantener tus membranas mucosas sanas resulta esencial para mantener a raya a las infecciones.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

9 alimentos que estimulan la inmunidad para combatir los resfriados y la gripe