8 factores que te ponen en riesgo de sufrir un ataque al corazón

Un ataque al corazón, también conocido como infarto de miocardio, ocurre cuando el flujo de sangre al corazón es bloqueado. Esto es comúnmente causado por aumento de colesterol, grasas y otras sustancias, que forman una placa en las arterias que alimentan al corazón o arterias coronarias. El flujo interrumpido de sangre puede dañar parte del músculo del corazón.

Un ataque al corazón puede ser fatal pero su tratamiento ha mejorado con el pasar de los años. Es importante llamar ayuda médica de emergencia si crees estar teniendo un ataque al corazón.

Abajo están las razones por las que puedes estar en riesgo de sufrir un ataque al corazón.

1. Edad

Aquellos hombres en edad de 45 años o más y aquellas mujeres en edad de 55 años o más tienen mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón comparado con hombres y mujeres jóvenes. Más del 83% de los individuos que mueren de una enfermedad coronaria del corazón tienen 65 años o más.

2. Diabetes

La insulina es una hormona que es segregada por tu páncreas, le permite a tu cuerpo usar glucosa, que es una forma de azúcar. Tener diabetes o no producir suficiente insulina y no responder a la insulina apropiadamente puede causar que los niveles de azúcar de tu cuerpo aumenten. La diabetes, especialmente la no controlada, incremente el riesgo de un ataque al corazón.

3. Historial familiar

Si tus padres, hermanos y abuelos tuvieron ataques de corazón, a la edad de 55 años en el caso de los hombres y a la edad de 65 años en el caso de las mujeres, puedes tener un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

4. Alta presión arterial

La hipertensión es uno de los factores de riesgo más comunes de enfermedades del corazón. Una presión arterial saludable es menor que 120/80. Con el tiempo, la presión arterial alta puede dañar arterias por aceleramiento de arteriosclerosis. La presión arterial alta junto con el hábito de fumar, la obesidad, el alto colesterol o la diabetes puede incrementar el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

5. Alto colesterol

Tu riesgo de enfermedades del corazón incrementa cuando el radio total de colesterol a colesterol bueno es superior a 5 de 1. Niveles óptimos de colesterol total son aquellos inferiores a 200 mg/dL y con colesterol bueno superior a 60 mg/dL. Elegir una dieta saludable, ejercicios apropiados y medicación pueden ayudar a modificar tus niveles de colesterol.

6. Estilo de vida inactivo

Una vida sedentaria puede incrementar en un 50% el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Para reducir el riesgo, aumenta tu nivel de actividad física para recibir por lo menos 150 minutos de moderada actividad por semana. Puedes distribuir este tiempo en al menos 3 días. Recuerda consultar con tu doctor antes de iniciar cualquier programa de salud física.

7. Obesidad

Aquellos individuos con exceso de grasa corporal, especialmente en la cintura, tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, incluso si no tienen otros factores de riesgo. El exceso de peso puede poner una presión significativa sobre tu corazón y puede empeorar otros potenciales factores de riesgo. Para evitar esto, come una dieta saludable que sea refinada en azúcar, grasas saturadas, grasas trans y baja en sodio.

8. Fumar

Fumar es el factor de riesgo más prevenible de un ataque al corazón. El riesgo de una enfermedad del corazón en un individuo aumenta mucho cuando éste fuma cigarrillos. Dejar de fumar puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sin importar por cuánto tiempo hayas fumado.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y familia

 

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

8 factores que te ponen en riesgo de sufrir un ataque al corazón