7 Síntomas de las Enfermedades del Hígado

Una enfermedad del hígado es cualquier perturbación de las funciones del hígado que pueda generar algún trastorno. El hígado es responsable de muchas funciones esenciales para el cuerpo y, al verse afectado, podría causar daños significativos para el organismo. Además, las enfermedades del hígado son conocidas como enfermedades hepáticas.

Las enfermedades del hígado son un término general para cubrir cualquier problema potencial capaz de hacer fallar al hígado en sus funciones esenciales. Más del 75% o tres cuartos de los tejidos del hígado deben verse afectados para que la reducción de las funciones se manifieste.

1. Dolor Abdominal

El dolor abdominal, en particular en la esquina superior derecha del abdomen, o en la parte inferior derecha de la caja torácica, es uno de los síntomas de las enfermedades del hígado. El dolor puede o no puede estar acompañado de hinchazón en la ascitis o el abdomen.

Por lo general, los pacientes lo caracterizan como un dolor punzante que puede ser aliviado temporalmente solo con medicación. El uso inapropiado de las medicinas puede ser una de las razones por las que estás experimentando los síntomas de dolor abdominal.

Recuerda que las enfermedades del hígado pueden ser causadas por el consumo excesivo y prolongado de medicinas, incluyendo medicamentos o mezclas de acetaminofén. Este tipo de medicamentos pueden causar dolores de estómago como efecto secundario, y sus consecuencias pueden empeorar si consumes alcohol mientras las tomas. Los problemas en el estómago pueden evolucionar en el tiempo hasta convertirse en enfermedades del hígado. Eventualmente, este dolor se convierte en algo severo y los pacientes requieren atención médica.

2. Hematomas

Un hígado afectado produce pequeñas cantidades de las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre. Esto significa que podrían aparecer sangrados y hematomas más fácilmente.

Algunas otras condiciones también pueden causar hematomas. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué te aparecen hematomas tan fácilmente? Esto podría ser una señal de un mal funcionamiento del hígado, de artritis rematoide u otras condiciones. Asegúrate de consultar con tu médico si notas algún hematoma inusual.

3. Edemas

El edema es un término médico muy elegante para caracterizar una condición en la que el exceso de líquido se acumula en los distintos tejidos y cavidades del cuerpo – en pocas palabras, hinchazón.

Cuando la hinchazón o el edema (para todos los trabajadores de la salud que estén leyendo) es uno de los resultados de las enfermedades del hígado que por lo general se acumula en la cavidad abdominal, conocido como ascitis, o en las piernas, conocido como cirrosis.

4. Piel Irritada

La picazón en la piel que resulta en sarpullidos es otra de las señales de las enfermedades del hígado. Las irritaciones de la piel se originan por la falta de fluido del líquido en tu cuerpo, y por lo general se manifiesta en la superficie de tu piel con sarpullidos o erupciones que generan picazón.

Las enfermedades del hígado también pueden causar otros problemas en la piel, incluyendo el cambio del color de las membranas mucosas y la piel a un tono amarillento (ictericia), cambios en el tono de piel y enrojecimiento de las manos y los pies. Estos cambios pueden generar manchas oscuras e inusuales en áreas localizadas de la piel.

En algunos casos, las personas experimentan la aparición de venas en la piel. Si cualquiera de estos síntomas aparece, y si vienen acompañados de picazón, debes consultar a tu médico.

5. Náuseas

Los problemas digestivos, incluyendo el reflujo y la indigestión, pueden asomarse cuando el hígado se encuentra afectado y pueden generar ataques de vómitos. El vómito persistente que no parece tener una explicación lógica es una de las claves definitivas para sospechar que una persona está sufriendo del hígado.

Cuando el vómito aparece sin la presencia de algún tipo de problema estomacal o intestinal, se considera un problema médico serio y sus causas deben ser estudiadas cuidadosamente.

En personas que sufren de enfermedades del hígado, la presencia de la sensación de nauseas aparece como consecuencia de la disminución de la habilidad que tiene el cuerpo para eliminar y procesar las toxinas, así como también gracias a los cambios en la digestión y el metabolismo.

Algunas personas fallan al encontrar la causa de las nauseas, o las ignoran por completo al no considerarlas un problema médico serio. Si notas un cambio persistente en tu salud, no importa qué tan pequeño sea, consulta con tu doctor para descubrir cuál es el problema.

6. Cansancio

La fatiga es el síntoma más frecuente en las personas que sufren de enfermedades del hígado. Es muy importante mencionar que la sensación de fatiga y cansancio no deseado se puede manifestar no solo físicamente, sino también mentalmente; y en la mayoría de los casos, se presentan ambas modalidades.

Aunque la fatiga es un síntoma bastante común relacionado con las enfermedades del hígado, también es un síntoma causado por muchos alimentos, enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades tiroideas. Por lo tanto, si experimentas este síntoma frecuentemente, es necesario que consultes con un profesional de la salud.

7. Ojos o Piel Amarilla (Ictericia)

Tu cuerpo descompone las células de sangre viejas, y uno de sus subproductos es un compuesto amarillo llamado bilirrubina. Mientras un hígado sano no tiene problemas para eliminar la bilirrubina, un hígado enfermo permite que la bilirrubina se acumule en tu sangre. Esto puede ocasionar que tus ojos y tu piel adquieran un tono amarillento.

Esto se conoce como ictericia. Las heces líquidas y la orina oscura también son síntomas de la ictericia.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

7 Síntomas de las Enfermedades del Hígado