7 secretos para perder peso según los nutricionistas

Seguir estas reglas de alimentación saludables es más fácil de lo que piensas. Los fundamentos de adelgazar con sencillos: llénate de súper alimentos, elimina la basura procesada y haz ejercicio de manera habitual. Pero todos sabéis que en cuanto empiezan las distracciones, las tentaciones y la pérdida de motivación, seguir esa fórmula para obtener resultados de verdad no resulta tan fácil.

La mayoría pensáis que hacer ejercicio debería ser lo principal para tener éxito. Sin embargo, la clave está en la cocina. Por lo tanto, si recurres a nutricionistas profesionales expertos en la pérdida de peso, todos ellos estarán de acuerdo en decirte directamente eso mismo. Así que éstos son sus consejos para librarse de los kilos de más.

1. Consume tus alimentos favoritos con menos frecuencia

La práctica de tomar comidas pequeñas a lo largo de todo el día era en su momento el consejo clave entre los profesionales de la nutrición. Sin embargo, los estudios recientes demuestran que esta estrategia es errónea. En vez de eso, la dietista colegiada e instructora de nutrición Georgie Fear, autora del libro “Lean habits for lifelong weight loss” (“Hábitos de adelgazamiento sencillos para toda la vida”), sugiere comer sólo 3-4 veces al día, y asegurarte de que te quedas lleno. Tomar menos comidas pero más abundantes te ayuda a obsesionarte menos con la comida durante el día.

2. No te centres sólo en los hidratos de carbono

Según la dietista Georgie Fear, reducir la ingesta de hidratos de carbono puede hacer que pierdas peso, pero sólo si resulta en un déficit total de calorías. “Si eliminas todos los hidratos de carbono, pero los sustituyes por un montón de frutos secos y aceite, es posible que no pierdas peso. Esto se debe a que no estás disminuyendo tu ingesta total de calorías”.

Incluso es posible que ganes peso en el proceso. En vez de glorificar un único nutriente, puedes probar a disminuir el número total de calorías que consumes.

3. Disfruta de la comida

Si no dedicas tiempo a prestar atención a lo que comes, nunca perderás peso. Engullir comida sin pensar mientras ves la televisión o compruebas tu correo electrónico es probable que haga que comas en exceso.

En vez de eso, presta toda tu atención a la comida, según la dietista colegiada Mitzi Dulan, autora de “The Pinterest diet” (“La dieta Pinterest”) y nutricionista de los Royals de Kansas City. Los estudios han demostrado que la gente que es consciente de la comida que consume es un 34% menos propensa a padecer obesidad, en comparación con la gente que no lo es.

¿Cómo puedes ser más consciente durante las comidas? Comiendo sólo en tu cocina o en la mesa del comedor. Este truco ayuda a evitar comer de forma inconsciente, algo que suele hacerse en la cama, el sofá o la oficina.

4. Toma alimentos naturales, no “saludables”

La pérdida de peso ocurre como un efecto secundario de optar por alimentos naturales que proporcionan los nutrientes que necesitas. Estudios recientes demuestran que los alimentos etiquetados como “saludables”, como las “galletas saludables”, pueden estar contribuyendo a la epidemia de obesidad. Esto se debe a que las personas son más propensas a comer estos alimentos en exceso, según Brigid Titgemeier, dietista nutricional colegiada del Centro de Medicina Funcional de la Clínica Cleveland.

5. Ve despacio

No intentes cambiarlo todo en tu dieta al mismo tiempo. Empieza haciendo una mejora en la cantidad que consumes o en lo que comes, pero no intentes cambiar ambas cosas a la vez. Sólo tómatelo con calma. Esto lo afirma Georgie Fear, la autora de “Lean habits for lifelong weight loss” (“Hábitos de adelgazamiento sencillos para toda la vida”).

6. Las raciones importan

Es posible que te sorprenda que después de eliminar todos los alimentos procesados y comerlos orgánicos, sigas sin perder peso. ¿Cuál es el motivo? Pues cabe la posibilidad de que estés aumentando tu cintura de forma orgánica, según el dietista Manuel Villacorta.

Recuerda que no puedes comer más de algo sólo porque sea más sano. Por ejemplo, aunque el aguacate pueda tener grasas saludables, no deberías consumir uno entero, ya que sigue teniendo un montón de calorías.

La ciencia afirma que dar unos pocos mordiscos te satisfará tanto como si consumes una ración más grande. Por lo tanto, espera al menos 5 minutos para ver cómo te sientes antes de comer más.

7. Viaja con un tentempié

Muchas personas son capaces de seguir sus dietas cuando realizan su rutina diaria normal, pero todo se desmorona cuando salen a comer con amigos, se van de vacaciones o viajan por temas de negocios, según afirma Karen Ansel, dietista nutricional colegiada y coautora del libro “The calendar diet” (“La dieta del calendario”).

Es como si estuvieras avanzando un paso y luego retrocediendo otro. Pero cuando se trata de adelgazar, la constancia es la clave más importante, así que prepárate antes de desviarte de tu rutina diaria.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

7 secretos para perder peso según los nutricionistas