7 remedios caseros para reducir de forma natural el colesterol

El colesterol alto suele estar provocado por llevar opciones de estilo de vida poco saludables, y esto incluye una dieta rica en grasas saturadas y la falta de actividad física regular.

Factores como el tabaquismo, la obesidad, el envejecimiento (las arterias tienden a estrecharse con la edad), beber en exceso, la genética y ciertos trastornos subyacentes (incluyendo la hipertensión, la diabetes y las enfermedades hepáticas o renales) también pueden aumentar tu riesgo de desarrollar este problema.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa que está presente en tu sangre y que resulta necesaria para mantener y construir las membranas celulares, convertir la luz del sol en vitamina D y realizar otras funciones importantes.

Existen dos tipos de colesterol. Un equilibrio correcto entre ambos tipos es fundamental para tener una buena salud.

La lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno” contribuye a eliminar el exceso de colesterol del cuerpo. Por otro lado, la lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol “malo” puede hacer que el colesterol se acumule en las arterias.

Este artículo lista algunos remedios naturales que pueden resultar de ayuda a la hora de mejorar el equilibrio entre los dos tipos de colesterol.

Cómo reducir el colesterol de manera natural con la comida:

1. Manzanas

El dicho popular “una manzana al día mantiene al médico en la lejanía” sigue siendo cierto para reducir el colesterol.

Un estudio de 2011 llevado a cabo por la Universidad Estatal de Florida informó de que las mujeres mayores que participaron en el mismo y que consumían manzanas a diario lograron reducir sus niveles de colesterol LDL en un 23% en un plazo de 6 meses, y también aumentaron sus niveles de colesterol HDL en un 4%. Además, las participantes que comían manzanas perdieron una media de 1,5 kilogramos de peso.

2. Alubias

Las alubias son buenas para tu corazón. Investigadores de la Universidad Politécnica Estatal de Arizona informaron de que añadir 1/2 taza de alubias a una sopa contribuye a reducir el colesterol total, incluyendo el LDL, en hasta un 8%.

La clave de este alimento cardiosaludable es que está cargado de fibra, que se ha informado de que disminuye la cantidad y la velocidad de absorción del colesterol de ciertos alimentos.

Prueba las alubias rojas, las judías negras o las pintas. Cada una proporciona alrededor de 1/3 de tus necesidades diarias de fibra.

3. Arándanos azules

Un estudio informó de que “la ingesta de arándanos azules mejora de forma aguda la función vascular en hombres sanos de manera dependiente del tiempo y de la dosis”. Los arándanos azules son ricos en antioxidantes, que contribuyen a disminuir la inflamación.

4. Pescados azules y salmón

Las grasas omega-3 son uno de los alimentos saludables naturales que se ha informado de que combaten la demencia, las enfermedades coronarias y muchos otros trastornos. Estos ácidos grasos también pueden ayudar a reducir el colesterol.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Loma Linda, sustituir las grasas saturadas por los saludables omega-3, incluyendo los que se encuentran en el salmón, los arenques y las sardinas, puede elevar el colesterol bueno en hasta un 4%.

5. Linaza

La linaza proviene de la planta del lino. Tanto el aceite de linaza como las propias semillas de lino contienen niveles elevados de ácido alfa-linoleico (ALA). Éste es un ácido graso omega-3 que puede contribuir a reducir tu riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Las investigaciones sobre los beneficios de la linaza han arrojado resultados mixtos, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de Estados Unidos. Algunos estudios han sugerido que las preparaciones con linaza podrían ayudar a reducir el colesterol, en especial entre las mujeres postmenopáusicas y en individuos con niveles de colesterol elevados.

Cómo usar la linaza en recetas:

  • Agrégala a brotes caseros de cereales.
  • Añade 1-3 cucharadas de linaza molida a tu batido. Ponle un montón de agua o de leche de almendra/coco, ya que la linaza absorbe líquido.
  • Añade linaza molida a panes, galletas y magdalenas caseras.
  • Mézclala con agua y úsala como sustituto del huevo en platos veganos.
  • Pon una cucharada en el yogur junto con algo de miel.

6. Frutos secos

Las almendras, las nueces, las avellanas, los cacahuetes, las pacanas y los pistachos, además de otros frutos secos y semillas, resultan de utilidad a la hora de controlar el colesterol alto. Esto se debe a que son ricos en fibra y esteroles vegetales.

En concreto, se ha informado de que las nueces ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos totales y de colesterol.

Así que ahora ya tienes una buena razón para comer de forma regular un puñado (o algo más de 40 gramos) de deliciosos frutos secos tostados. Pero recuerda no comer demasiados.

Además, aumenta tu consumo de alimentos ricos en fibra y cereales integrales.

7. Avena

Si buscas reducir tu colesterol, la clave principal puede estar simplemente en cambiar tu desayuno. Haz que incluya 2 raciones de avena, que puede ayudar a disminuir tu LDL o colesterol “malo” en al menos un 5,3% en sólo 6 semanas.

La clave de este alimento para el colesterol es el beta-glucano, que es una sustancia presente en la avena que absorbe el LDL, y que luego tu cuerpo excreta.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

7 remedios caseros para reducir de forma natural el colesterol