7 maneras en que el té de cúrcuma beneficia tu salud y cómo prepararlo

La cúrcuma es conocida por ser una especia de color amarillo-naranja brillante que se suele utilizar en salsas y curris. Se obtiene de la raíz de la cúrcuma, y ha sido usada durante años por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y medicinales.

El té de cúrcuma es una forma habitual y popular de consumir cúrcuma, y tiene un sabor único a la vez que sutil. Además, este té es una gran manera de obtener los beneficios de la cúrcuma para la salud.

Beneficios del té de cúrcuma:

1. Control de la artritis

La curcumina es conocida por sus potentes características antiinflamatorias y de cara a disminuir el dolor. Se llevó a cabo un estudio en 45 pacientes de artritis reumatoide para comparar los beneficios de la curcumina presente en la cúrcuma con el medicamento Diclofenaco de sodio para la artritis, el cual expone a las personas al riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y síndrome del intestino permeable.

El estudio dividió a los voluntarios en tres grupos: los que sólo tomaban Diclofenaco de sodio, los que sólo recibían un tratamiento con curcumina, y los que se sometieron a una combinación de ambos. Publicado en la revista Phytotherapy Research en 2012, los resultados fomentaron una investigación más humana para estudiar los maravillosos efectos de los vegetales ricos en curcumina, como la cúrcuma, en individuos que sufrían varios tipos distintos de artritis.

2. Disminuye el colesterol

Reducir el colesterol “malo” o LDL puede contribuir a reducir tu riesgo de desarrollar varios trastornos graves, incluyendo el derrame cerebral y las enfermedades coronarias. Hay evidencia de que la cúrcuma es muy efectiva para ello. Un estudio de 2008 encontró que una dosis baja de curcumina estaba asociada a unos niveles reducidos de colesterol total y LDL.

3. Previene la enfermedad de Alzheimer

Aunque las causas exactas de la enfermedad de Alzheimer aún se están investigando, parece que la curcumina presente en la cúrcuma puede ayudar a prevenirla. Los antioxidantes de la cúrcuma contribuyen a prevenir el daño que puede llevar al Alzheimer. Y lo que es más importante, hay algunos estudios que han demostrado que la cúrcuma puede disminuir la acumulación de amiloides asociados al desarrollo del Alzheimer y a la pérdida de las sinapsis.

4. Tratamiento para el cáncer

Una de las propiedades de la curcumina más establecidas clínicamente es su beneficio anticáncer. Como es un antiinflamatorio y un antioxidante, se piensa que la curcumina ayuda a reducir el riesgo de que las células del cuerpo resulten dañadas, de desarrollar cáncer y de que se produzcan mutaciones celulares.

Además, varios estudios han demostrado que la curcumina tiene propiedades antitumorales, limitando así la expansión de las células cancerosas y el crecimiento de tumores.

Según un análisis médico de 2014, se han publicado más de 2.000 artículos usando las palabras clave “cáncer” y “curcumina”. El uso de la curcumina como un tratamiento para el cáncer además de la radioterapia y la quimioterapia está siendo investigado en la actualidad.

5. Disminuye los síntomas de la artritis

El té de cúrcuma posee fuertes propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a aliviar la inflamación y la hinchazón en las personas con artritis, reduciendo de esta manera los dolorosos síntomas.

Un estudio informó de que un compuesto activo de la cúrcuma, conocido como curcumina, resultó efectivo a la hora de reducir el dolor en pacientes que sufrían de osteoartritis.

6. Salud de la piel

Los beneficios de la cúrcuma incluyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que son efectivas para tratar trastornos de la piel. Los beneficios para tu piel de la cúrcuma incluyen calmar los poros para reducir el acné y las cicatrices que produce, controlar los brotes de psoriasis y acelerar la curación de las heridas. De hecho, es posible preparar una mascarilla facial de cúrcuma para tener una piel luminosa.

Sin embargo, la cúrcuma puede producir manchas en la piel y provocar una reacción alérgica. Haz una prueba cutánea en tu antebrazo antes de aplicártela. Luego espera por lo menos 24-48 horas para comprobar cualquier reacción antes de aplicarte cúrcuma en tu cara.

7. Pérdida de peso

Un estudio publicado en la revista Biofactors demostró que la curcumina puede contribuir a facilitar la pérdida de peso. Los investigadores informaron de que las propiedades antiinflamatorias presentes en la curcumina resultaron efectivas a la hora de suprimir los procesos inflamatorios de la obesidad, de manera que ayudan a disminuir la obesidad y sus “efectos adversos para la salud”.

Cómo preparar té de cúrcuma:

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • Miel
  • Limón
  • Pimienta negra

Instrucciones:

  1. Pon a hervir 4 tazas de agua.
  2. Añade 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
  3. Hierve a fuego lento durante al menos 10 minutos.
  4. Cuela el té con un colador fino en una taza, y añade limón o miel al gusto.
  5. Agrega una pizca de pimienta negra para aumentar la absorción.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

7 maneras en que el té de cúrcuma beneficia tu salud y cómo prepararlo