7 cosas que tus pies te pueden decir sobre tu salud

¿Sabías que tus pies pueden decirte mucho sobre tu estado de salud general? ¿O avisarte de algún problema de salud subyacente?

Desde un molesto dolor de pie hasta síntomas más serios, como el entumecimiento, tus pies a veces pueden mostrar síntomas de enfermedad antes que cualquier otra parte de tu cuerpo.

Si notas cualquiera de estos síntomas o signos reveladores en tus pies, es posible que quieras consultar con tu médico:

¿Qué dicen tus pies sobre tu salud?

Dedos de los pies calvos

El vello en los dedos de los pies es más prominente u obvio en los hombres, pero las mujeres también tienen un vello fino en ellos. Si has observado que te falta vello en tus pies, podría significar que padeces enfermedad arterial periférica (EAP), según el Instituto Estadounidense de Cirujanos del Pie y el Tobillo.

Ahora bien, ¿qué es la EAP? Pues la EAP es la restricción de la sangre de las arterias de la pierna, lo que puede indicar una enfermedad arterial más extendida que puede provocar enfermedades cardíacas.

Dedos de los pies en palillo de tambor

La forma de los dedos de los pies, y a menudo también de los de la mano, cambia y pasa a ser de palillo de tambor. Las uñas se curvan hacia abajo y son más redondeadas en la parte superior.

Una enfermedad pulmonar es la causa subyacente más habitual, pero también pueden ser un problema de hígado, una enfermedad coronaria, trastornos digestivos o determinadas infecciones. Además, a veces, los dedos en palillo de tambor tienen lugar en algunas familias sin que haya una enfermedad subyacente.

Pies fríos

Si los dedos de tus pies están siempre fríos, una de las razones podría ser un mal flujo sanguíneo, que es un problema circulatorio que a veces está asociado con la hipertensión, el tabaquismo o las enfermedades cardíacas. Además, el daño nervioso de la diabetes incontrolada puede hacer que sientas fríos tus pies.

Otros motivos posibles incluyen la anemia o el hipotiroidismo. Un médico puede buscar cualquier problema subyacente, o simplemente puede decirte que tienes los pies fríos.

Pulgar agrandado

Un pulgar agrandado puede ser un problema inflamatorio o de gota.

“Tener de forma repentina una articulación inflamada, dolorida, enrojecida y caliente necesita de atención médica inmediata”, según dijo el doctor McAllon en la web de salud Prevention. Las causas típicas incluyen la artritis inflamatoria, la gota, un trauma o una infección.

Dolor en el talón

La causa más conocida de dolor en el talón es la fascitis plantar, que es una inflamación del ligamento largo que se une al calcáneo. El dolor puede ser más agudo al despertarse y al ejercer presión en el pie.

Una cantidad excesiva de ejercicio, la artritis o unos zapatos que se ajusten mal también pueden provocar dolor de talón, además de la tendinitis. Las causas menos habituales incluyen una infección de hueso, un espolón óseo en la parte inferior del talón, una fractura o un tumor.

Uñas gruesas y amarillas

Si una o más uñas de los dedos de tus pies empiezan a cambiar de color, a separarse de la piel o a volverse más gruesas, es posible que tengas una infección fúngica. Se sabe que la gente que padece enfermedades autoinmunes, o que toman medicamentos inmunosupresores, tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones fúngicas, según un artículo publicado en el Laboratorio de Taxonomía.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), otros medicamentos como los corticosteroides también pueden aumentar tu riesgo de desarrollar una infección fúngica.

Una úlcera en la planta de tu pie que no se cura

Si tienes una herida en tu pie que no se cura, podría suponer un riesgo de sufrir diabetes. Alrededor del 15% de la gente con diabetes desarrolla una llaga abierta o una úlcera en la planta de su pie. Aproximadamente el 14-24% de esas personas requieren una amputación debido a la infección, según la Asociación Médica de Podología Estadounidense.

Las personas que toman insulina tienen más riesgo que quienes controlan su diabetes mediante otros medicamentos y la dieta.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

7 cosas que tus pies te pueden decir sobre tu salud