7 cosas increíbles que hace tu cuerpo mientras duermes

¿Sabías que los sistemas de tu cuerpo hacen un montón de cosas locas mientras duermes? Algunas te resultarán asombrosas.

¡Pero no te preocupes! Todas estas cosas son normales. Pese a ello, es posible que después de leer esto nunca pienses igual acerca de irte a dormir.

Cosas que no sabías que hace tu cuerpo mientras duermes:

1. Pierdes peso

Según la web de salud femenina Womansday, pierdes agua al expirar aire húmedo o al transpirar durante la noche. Esto también ocurre durante el día, pero beber y comer cuando estás despierto compensa cualquier pérdida de peso.

Si sólo duermes 4-5 horas cada noche, es posible que estés anulando el efecto de cualquier ejercicio o dieta que hagas durante el día. Para reducir tu cintura, duerme por lo menos 7 horas cada noche.

2. Tu temperatura corporal disminuye

Tu temperatura corporal baja profundamente. Cuando estás activo durante el día, quemas más calorías. Por lo tanto, reducir tu temperatura corporal es una forma de ahorrar calorías y disminuir el ritmo al que se queman.

Según el doctor Avi Ishaaya, profesor clínico asistente de medicina en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y especialista en sueño, “dormir es un mecanismo de supervivencia”.

3. Tu presión sanguínea y tu ritmo cardíaco se reducen

Cuando descansas, tu cuerpo no necesita bombear tanta sangre o trabajar tan duro, así que estos sistemas se ralentizan. La presión sanguínea debe reducirse por la noche, proporcionándole a tu sistema circulatorio y a tu músculo cardíaco un tiempo para relajarse y repararse.

Resulta importante que las personas con hipertensión duerman al menos 7 horas para experimentar ese descenso temporal, ya que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Si sufres apnea del sueño, debes recibir tratamiento, porque dicho trastorno puede aumentar la presión sanguínea nocturna.

4. Sueñas

Si te has despertado tras un sueño vívido, entonces te resultará familiar esa vaga ansiedad de preguntarte si fue real. A pesar de las muchas investigaciones sobre el sueño y de la existencia de muchas hipótesis sobre el motivo por el que soñamos y lo que significan los sueños, estos hechos cotidianos siguen siendo un misterio.

Los científicos aún no han podido determinar por qué soñamos como lo hacemos, y tampoco han encontrado un proceso demostrado que explique el contenido de los sueños.

5. Te quedas paralizado durante un rato pequeño

Durante la fase REM, el estado imaginativo del ciclo del sueño, los grupos musculares se paralizan para evitar que actúes como en tus sueños. Los científicos del sueño llaman a esto atonía, que es importante porque tu cerebro está activo durante este estado, y tus ojos se mueven de lado a lado a toda velocidad de forma extraña.

Cuando la atonía no funciona, puedes experimentar un fenómeno interesante conocido como sonambulismo. Y cuando la atonía funciona pero tu cerebro decide despertarse, experimentas la confusión mente-cuerpo conocida como parálisis del sueño.

6. Produces hormona del crecimiento humano

La relajación completa del cuerpo produce la hormona del crecimiento humano, o HCH, que ayuda a que los huesos, los músculos y otros tejidos se regeneren. Esta útil hormona se libera mientras duermes, sobre todo en las fases más profundas del sueño, y se piensa que se produce debido a los menores niveles de glucosa en sangre que tienen lugar cuando duermes. Por lo tanto, hay algo de ciencia detrás del concepto de sueño reparador.

7. Se ralentizan tus riñones

Normalmente, los riñones sirven para filtrar las toxinas del torrente sanguíneo, produciendo así la orina. Pero cuando duermes, la acción filtrante de los riñones se ralentiza, de manera que se produce menos orina. Éste es el motivo por el que tu orina suele ser tan oscura cuando orinas por primera vez por la mañana.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

7 cosas increíbles que hace tu cuerpo mientras duermes