7 alimentos que no deberías calentar en el microondas

El microondas es un electrodoméstico habitual que se puede encontrar casi en cualquier hogar. A la gente le encanta porque se puede utilizar para calentar la comida o incluso para cocinarla. Algunas verduras retienen sus nutrientes en mayor medida cuando se cocinan al microondas en vez de utilizando cualquier otro método. Incluso aunque la mayoría de las verduras pueden prepararse en un microondas, también hay alimentos que, de hecho, pierden su valor nutritivo.

Es el motivo por el que tienes que saber qué alimentos no son aptos para meterlos en el microondas, y qué otras maneras puedes utilizar para cocinarlos.

1. Carne

Mucha gente mete la carne en el microondas antes de prepararla. Aunque este método es beneficioso de cara a prevenir la contaminación por bacterias, reduce los niveles de vitamina B12 y de aminoácidos presentes en la carne.

Si usas el microondas para recalentar las sobras de carne, reducirá el valor de las proteínas y la cantidad de jugos naturales de la carne.

Consejos

– Descongela la carne el día antes de prepararla colocándola en la parte de abajo del frigorífico.

– Si quieres recalentar la carne, ponla en una sartén a baja temperatura.

2. Arroz blanco

Nunca deberías calentar el arroz blanco en el microondas, debido a que pierde la mayoría de sus nutrientes cuando se lo somete a altas temperaturas.

Consejos

– Prepara tu arroz cocinándolo en una cazuela con agua, en la que la temperatura irá aumentando a medida que el arroz se cocina.

– Para recalentar el arroz, ponlo en una cazuela, añade un poco de agua y caliéntalo a fuego lento.

3. Brócoli

Hasta el 97% de los antioxidantes del brócoli se destruyen debido a las elevadas temperaturas de los microondas. Meter el brócoli en el microondas también provoca cambios en el sabor y en la textura de esta verdura.

Consejos

– Para obtener el mayor provecho del brócoli, agrégalo a ensaladas o batidos

– Si lo prefieres cocinado, lo mejor es prepararlo al vapor.

4. Mantequilla

Los microondas son muy útiles si quieres derretir la mantequilla rápidamente, pero el calor puede reducir el valor de sus proteínas.

Consejos

– Derrite la mantequilla en una sartén a fuego lento.

– Mantener la mantequilla durante un rato a temperatura ambiente también puede ablandarla.

5. Leche

Cuando se expone la leche y otros productos lácteos a altas temperaturas, pierden casi la mitad de su contenido de nutrientes, incluyendo la vitamina B12 y los minerales esenciales.

Consejos

– Calienta la leche en una cazuela a fuego lento hasta que alcance la temperatura deseada.

6. Ajo

Para poner obtener el 100% de los nutrientes del ajo, lo mejor es consumirlo en crudo, debido a que la exposición a altas temperaturas hace que pierda hasta el 95% de su contenido de minerales y vitaminas. Además, meter el ajo en el microondas destruye su contenido de alicina, que es el ingrediente que proporciona al ajo sus propiedades  antiinflamatorias y antioxidantes.

Consejos

– Intenta consumir tanto ajo como puedas.

– Obtén la mayoría de sus beneficios consumiendo un diente de ajo crudo con el estómago vacío.

7. Setas

Las temperaturas elevadas también destruyen las proteínas de las setas, e incluso las hacen más susceptibles a la contaminación por microorganismos.

Consejos

– Recalentar las setas puede provocar inflamación abdominal e indigestión.

– Cocina las setas a una temperatura no superior a 70 grados centígrados.

– Intenta preparar recetas que no requieran cocinar la setas durante mucho tiempo.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

7 alimentos que no deberías calentar en el microondas