6 causas de colesterol alto que deberías conocer

Existen muchas causas del colesterol alto, que pueden incluir tu historial familiar, tu edad, tu sexo o lo que comes.

Debajo te mostramos las causas más habituales del colesterol alto, las cuales deberías conocer:

Fumar

No debería ser ninguna sorpresa el hecho de que fumar sea malo para tu salud. Ahora bien, ¿sabías que también puede reducir tus niveles de lipoproteínas de alta densidad (o HDL) al mismo tiempo que produce un daño físico en el recubrimiento de los vasos sanguíneos? Esto puede elevar el riesgo de desarrollar coágulos de sangre, además de provocar arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Tu dieta

Entre las causas derivadas de la dieta se encuentra el consumo de demasiadas grasas saturadas, presentes en alimentos como los de origen animal. Esto incluye la carne de cerdo, la ternera y la vaca, los huevos y la mantequilla, todos ellos alimentos que contienen grasas saturadas. Además, los alimentos empaquetados que usan aceite de palma o de coco, o manteca de cacao, también contienen grasas saturadas. Éstas también se pueden encontrar en las mantecas vegetales, las galletas, los aperitivos, las patatas fritas de bolsa y las galletas saladas.

Para combatir el colesterol alto, añade alimentos integrales a tu dieta y consume un montón de frutas y verduras frescas. Además, sustituye la carne roja menos saludable por pescados cardiosaludables, como el atún, el bacalao y el fletán, que contienen ácidos grasos omega 3, los cuales son conocidos por contribuir a mantener la salud cardíaca.

Salud Inteligente en Telegram: suscríbete a nuestro canal!

Edad

A medida que envejeces, es más probable que tengas que enfrentarte al colesterol alto, ya que los niveles de colesterol empiezan a elevarse tras cumplir los 20 años.

En general, los niveles de colesterol se estabilizan después de cumplir los 50 años en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres, se mantienen bastante bajos hasta la menopausia. Tras la menopausia, se elevan hasta un nivel similar al de los hombres.

Sobrepeso

Tener un exceso de peso es una causa principal de colesterol alto. Esto se debe a que estar obeso aumenta los niveles de triglicéridos y reduce los de colesterol bueno o HDL.

Nivel de actividad

La falta de actividad física aumenta el nivel de colesterol malo o LDL. Así que levántate del sofá y ponte en marcha.

Historial familiar

El algunos casos, tener el colesterol alto se debe a tu historial familiar, lo que se conoce como hipercolesterolemia familiar, es decir, tener un historial familiar de colesterol alto. Esto también supone que estás en riesgo de desarrollar una cardiopatía isquémica o sufrir un ataque al corazón.

Por lo tanto, resulta importante tanto para hombres como para mujeres, sin importar su peso, su dieta o sus niveles de actividad, que vean a su médico de forma regular en relación a sus niveles de colesterol.

Salud Inteligente en Telegram: suscríbete a nuestro canal!

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

6 causas de colesterol alto que deberías conocer